Cartoon Movie 2024: el conservadurismo llega también a la animación

Audiovisual451 en Burdeos.

La 26ª edición de Cartoon Movie ha finalizado en Burdeos con la asistencia de 886 profesionales de la animación europea. El foro de coproducción ha seleccionado este año un elevado número de propuestas familiares.

Y es que, tal y como ha destacado Annick Maes, máxima responsable de la asociación CARTOON encargada de organizar el evento, una ola de conservadurismo invade todo el sector audiovisual, incluida la animación, esa técnica, que no género, que permite plasmar en pantalla cualquier ocurrencia. «Aún así, estamos seguros de que el mercado de la animación para el público adulto crecerá, se trata de un mercado dinámico y lo vemos en los proyectos que vienen desarrollando los nuevos talentos seleccionados en nuestra otra iniciativa, Cartoon Springboard«, ha asegurado Maes en la última jornada del foro. Cabe destacar que las películas familiares son las que más público están llevando a las salas de cine.

Cartoon Movie 2024
Cartoon Movie 2024. Fotografía de CARTOON/Celia Lenoir.

De los 55 proyectos presentados en Burdeos este año el que más acreditados ha reunido en el pitch, teniendo sólo en cuenta los títulos que ya tienen al menos dos países implicados, ha sido ‘The Island of Salamanders’, una coproducción de Francia, Eslovaquia y Alemania destinada al público familiar, escrita y dirigida por Catherine Maximoff. Le ha seguido la coproducción de Noruega, Francia y Alemania ‘Pesta’, ganadora del premio Eurimages de 20.000 euros, y ‘Yugly’, la nueva propuesta de la belga nWave junto con Octopolis de Francia.

Por otro lado, la coproducción de República Checa y Eslovaquia ‘Rosa & Dara and their Great Summer Adventure’ ha sido el proyecto que más compradores ha atraído durante el pitch, seguida de ‘Rouxelle and the Pirates’ (Bélgica, Suiza), destinada al público preescolar, y ‘Milo’ (Irlanda), para toda la familia.

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Cartoon Movie ha acogido a profesionales de 35 países distintos y, de los 886 asistentes, 264 han sido compradores. De estos, un 12,5 por ciento acudía por primera vez al foro. De parte de España, se ha echado de menos a algunos fijos y es que la coincidencia de fechas con el Festival de Málaga ha dejado algunas bajas en Burdeos. Los que no han faltado han sido los responsables de ‘Agente 203’, ‘El día en que Ewan McGregor me presentó a sus padres’, ‘Buffalo Kids’, ‘Superklaus’, ‘Musgo’ y ‘El viaje imposible’, los proyectos españoles seleccionados este año. Además, España participa en otros dos largometrajes: ‘Picasso in Royan’, liderado por Francia y con Jordi B. Oliva como socio minoritario, y ‘Flamingo Flamenco’, de la alemana Studio 100 International, accionista del estudio tinerfeño 3Doubles Producciones, a cargo de la animación de este proyecto.

Como novedad este año, el foro ha decidido hacer protagonista al gremio de los editores, en lugar de continuar por el foco en un país concreto. Así, a la delegación que ya venía años acudiendo a Cartoon Movie se han sumado nuevas caras, como las de Planeta y Norma Editorial de España, hasta llegar a los 18 editores de 9 países. «La producción y la edición de libros no se conocen tanto como deberían e iniciativas como esta enriquecen mucho la creatividad», ha dicho Ivanka Hahnenberger, de VIP Brands, compañía que gestiona derechos de múltiples novelas gráficas y cómics. «Creo que cuando una película está basada en una novela es un proyecto más sólido», ha comentado, a la par que ha animado a los productores a acudir a ferias como la de Frankfurt o Bolonia, «estamos tratando que las iniciativas de adaptación audiovisual de novelas sean cada vez más fuertes en estos mercados de libros.»

A pesar de que todos los canales de televisión, las plataformas e incluso los exhibidores están ávidos por encontrar propiedades intelectuales potentes, con una base de fans que les garantice cierto éxito (otro ejemplo de conservadurismo), Hahnenberger cree que los precios de los derechos de adaptación no aumentarán, «ya me gustaría, pero no creo que vaya a ser así.»

Los premios

Los Cartoon Tributes han recaído este año en Eurozoom (Francia) como Distribuidor del Año; Jérémie Périn por ‘Mars Express’ (Francia) como Director del Año; y la compañía ucraniana FILM.UA por ‘Mavka. The Forest Song como Productora del Año.

Además, como se ha mencionado, el proyecto ‘Pesta’ se ha hecho con el premio Eurimages de 20.000 euros para impulsar la coproducción en animación, mientras que el documental animado ‘La revuelta de las putas’, de la navarra Arena Comunicación, se hizo con los 6.000 euros del premio Eurorregión NAEN (Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra).

Cartoon Movie volverá a Burdeos del 4 al 6 de marzo de 2025.

Los 10 proyectos de Cartoon Movie 2024 que más compradores han atraído en su pitch
1. Rosa & Dara and their Great Summer Adventure (República Checa / Eslovaquia) – 63%
2. Rouxelle and the Pirates (Bélgica / Suiza) – 61%
3. Milo (Ireland) – 58%
4. Niko – Beyond the Northern Lights (Finlandia / Alemania / Irlanda / Dinamarca) – 54%
5. Mami Fatale and the Great Cookbook (Polonia) – 51%
6. Balls (Suecia) – 49%
6. Kaja the Great (Noruega / Bélgica) – 49%
7. Agent 203 (Alemania / España) – 48%
8. Flamingo Flamenco (Alemania / España) – 46%
9. When Mumbo Jumbo Grew Giant (Dinamarca) – 45%
9. Dom Fradique (Portugal / Italia) – 45%
10. Twisted (Francia / Italia) – 43%
10. Yugly (Bélgica / Francia) – 43%
10. Out of Frame (Alemania) – 43%
Los proyectos de Cartoon Movie 2024 con al menos dos países coproductores que más asistencia han registrado en su pitch
1. The Island of Salamanders (Francia / Eslovaquia / Alemania)
2. Pesta (Noruega / Francia / Alemania)
3. Yugly (Bélgica/ Francia)
4. Ogresse (Francia / Bélgica)
5. The Defects (Luxemburgo / Francia / Bélgica)
6. Twisted (Francia / Italia)
7. Picasso in Royan (Francia / España)
8. Flamingo Flamenco (Alemania/ España)
8. Super Charlie (Suecia / Dinamarca / Noruega)
9. Dom Fradique (Portugal / Italia)
9. The Treasure of the Wyrm (Italia / Francia / República Checa)
10. Into the Wonderwoods (Francia / Luxemburgo)
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