Castilla-La Mancha contará el año próximo con su Ciudad del Cine y creará también la Academia del cine de la región

Castilla-La Mancha ha presentado en Toledo su Ciudad del Cine, un recinto de 98.000 metros cuadrados que se asienta sobre los actuales terrenos que estaban abandonados del Parque de Polvorines, junto al río Tajo.

El complejo contará 85.000 metros cuadrados de espacios naturales donde se podrán levantar sets de rodaje para exteriores, mientras que el espacio multifuncional para el sector audiovisual ocupará 13.000 metros cuadrados, de los que 3.800 son para oficinas, salas de coworking, salas de edición y otras estancias para la producción audiovisual. En principio no está previsto construir ningún plató en el edificio principal.

ciudad del cine

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado la trascendencia del proyecto de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha que ha calificado como uno de los proyectos “más importantes que se han presentado en la cuidad en los últimos 25 años, recuperando un espacio abandonado que suponía un peligro para los vecinos y que se convertirá ahora en una oportunidad para el futuro”.

- Publicidad -

Ubicada sobre las antiguas instalaciones del Instituto del Fuego de Toledo del Parque de Polvorines, la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha tendrá un diseño escalable para adaptarse a las necesidades del sector y estará operativa en junio del año 2026, como espacio permanente para rodajes audiovisuales de cualquier tipo.

La inversión para llevar a cabo el proyecto ha sido de 7,8 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation. De esa cantidad, 1,2 millones de euros se destinarán a la recuperación paisajística del entorno y 5,38 millones de euros para la rehabilitación de los edificios que acogerán el espacio multifuncional para la producción audiovisual. Según ha podido saber Audiovisual451, la gestión de la nueva Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha se externalizará a través de una empresa privada.

«La Ciudad del Cine nos va a posicionar mejor en el sector audiovisual español desde un lugar privilegiado que además nos va a permitir reforzar a las industrias auxiliares», ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha recordado además que se van a poner a disposición del sector 30 localizaciones virtuales de la región, que ayudarán igualmente a «convertir la comunidad en un verdadero polo económico al servicio del audiovisual».

La Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha es un viejo sueño de la región cuya primera ubicación prevista era el Fuerte de San Francisco de la ciudad de Guadalajara, que iba a albergar el mayor plató de rodajes de época de toda Europa, tal y como se anunció hace ahora más de dos años. Sin embargo, las desavenencias entre la Junta y el ayuntamiento alcarreño, que se negó a acoger el proyecto, quitaron del foco esa sede y finalmente se eligió la nueva ubicación toledana de la antigua Fábrica de Armas, que estará lista en menos de un año.

En ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido dar las gracias a la ciudad de Toledo «por haber dado todas las facilidades posibles para que el proyecto salga adelante». Page ha reconocido que «aquí empieza algo nuevo, el proyecto más significativo para la ciudad de los últimos años que entronca la cultura de Toledo con algo que ahora nos tomamos en serio como es el sector audiovisual, aunque no siempre fue así».

Las autoridades durante la visita

Otro de los activos importantes de la nueva Ciudad del Cine es la Castilla-La Mancha Film Commission, uno de los principales valedores del proyecto en todo este tiempo. En lo que va de año, Castilla-La Mancha Film Commission ha gestionado el rodaje de 150 proyectos audiovisuales y tres de cada cuatro proyectos que vienen a rodar a la comunidad castellanomanchega lo hacen a través de esta oficina de rodajes que dirige Mike Villanueva.

Academia del Cine de Casitlla-La Mancha

Por otro lado, el presidente regional ha anunciado que desde la Junta se va a promover además la creación de Academia de Cine de Castilla-La Mancha, para defender los intereses del audiovisual castellanomanchego en determinados foros nacionales. «Este es un paso necesario dada la evolución del sector audiovisual en España», ha añadido Page.

En el acto de presentación de la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha han participado además el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades, además de responsables y profesionales de empresas relacionadas con el sector audiovisual nacional.

-Publicidad-