La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, situada en la calle Gran Vía, ha acogido el acto ‘Castilla-La Mancha por los Goya’, donde se han presentado los cinco títulos, dos largometrajes y tres cortos, elegibles para los próximos Premios Goya, que se entregarán el 28 de febrero próximo, en Barcelona.
Las obras audiovisuales castellanomanchegas que aspiran a estar entre los finalistas de los próximos 40º premios Goya son los largometrajes ‘La Novia’, de Pedro Cenjor, película financiada por la Junta de Castilla-La Mancha, y el documental ‘Solo pienso en ti’, de Hugo de la Riva. También están en la carrera al Goya los cortometrajes de ficción ‘Una cabeza en la pared’, de Manuel Manrique y ‘Pipiolo’, de Daniel Sánchez Arévalo, y el corto documental ‘Emilia’, de Rafa Arroyo.

En el evento, coorganizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha (APACAM) y el Gobierno regional, han participado algunos de los responsables de los filmes candidatos, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y la presidenta de APACAM, la productora, directora y guionista Tina Olivares, que ha anunciado que la asociación de productores cuenta ya con medio centenar de socios, todos muy interesados en rodar en localizaciones de la comunidad castellanomanchega.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha ha ensalzado el momento dulce que atraviesa el audiovisual de Castilla-La Mancha y ha puesto como ejemplo el Goya conseguido con ‘Semillas de Kivu’ en la última edición de los galardones celebrada en febrero pasado. También ha destacado las políticas públicas puestas en marcha recientemente como la creación de la Ciudad del Cine en Toledo, con más de 7,5 millones de euros de inversión, o la creación de la nueva Academia del Cine de Castilla-La Mancha, que está previsto que vea la luz el año próximo.
Olmedo ha recordado también los más de 2,5 millones de euros destinados en los últimos años para financiar hasta 160 proyectos audiovisuales, mediante diferentes convocatorias impulsadas por la Junta de Castilla-La Mancha, con líneas para financiar guiones, desarrollo de cortometrajes, producción de largometrajes, desarrollo de largometrajes o impulso de salas de cine, estas últimas a través de los fondos comunitarios Next Generation.

En este sentido ha subrayado la reciente publicación de una línea de ayudas, dotada con casi 400.000 euros, con la finalidad de apoyar la actividad de los cines de Castilla-La Mancha, fomentando la diversidad cultural y recuperando el hábito de disfrutar del cine en la gran pantalla.
«Nosotros queremos que los productores de Castilla-La Mancha y los de otros territorios rueden en nuestra región. Vamos a estar al lado de la industria de Castilla-La Mancha de una manera más coordinada», ha comentado la viceconsejera de Cultura y Deportes.



