Cataluña y Baleares reciben 7,5 millones de euros y 50.000 euros, respectivamente, para promover obras audiovisuales en catalán

El Boletín Oficial del Estado del 15 de diciembre incluye sendas resoluciones sobre los convenios con el Institut Català de les Empreses Culturals y con el Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears, por los que se canalizan la concesión directa de ayudas para fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lengua cooficial distinta al castellano en el año 2022.

Con estos convenios se pretende canalizar el fondo constituido en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, para hacer efectivas las ayudas previstas para el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en catalán promoviendo la pluralidad cultural de España y la igualdad de oportunidades de las lenguas propias de cada territorio en materia de expresión y difusión audiovisual.

dinero presupuesto

En el primer caso, la entidad beneficiaria es el Institut Català de les Empreses Culturals y la cuantía que recibe asciende a 7.517.695,27 euros. En el segundo, es la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura/ICIB la beneficiaria y de acuerdo con el criterio de distribución establecido su cuantía asciende a 50.144,93 euros.

- Publicidad -

Los compromisos de ambas entidades beneficiarias serán:

– Convocar y conceder ayudas en concurrencia competitiva o directas para el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en catalán durante el ejercicio 2022.

– Realizar actuaciones de promoción, cuando proceda, desde la entidad beneficiaria conforme a sus competencias.

– Reconocer las obligaciones y haber efectuado el pago antes del 1 de diciembre de 2023.

Por otro lado, el mismo BOE del 15 de diciembre incluye la Orden CUD/1235/2022, de 13 de diciembre, por la que se concede el Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, correspondiente al año 2022, a Ferrán Alberich por una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años, y por haber impulsado y promovido nuestro cine como patrimonio cultural y memoria viva.

Entre sus trabajos hay que señalar la restauración de ‘Un Chien Andalou’ (Un perro andaluz, Luis Buñuel, 1929); la restauración de ‘Vida en sombras’ (Ll. Llobet Gracia, 1948); y la participación en distintos proyectos de remasterización digital, como el de ‘El sol del
membrillo’ (Víctor Erice. 1992). Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte por primera vez este año, está dotado con 30.000 euros.

-Publicidad-