CIMA denuncia la falta de transparencia de RTVE en la adquisición de películas españolas

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) acusa de falta de transparencia a RTVE en el en el proceso de la compra de películas españolas. Según publicó Audiovisual451 el pasado 3 de marzo, la primera mesa de valoración de Cine de RTVE del año 2021 ha seleccionado un total de 22 largometrajes, que son dos más que en el primer comité celebrado el pasado año por estas mismas fechas y cuatro menos que en el segundo, correspondiente a julio de 2020. De estos 22 títulos seleccionados, únicamente seis están dirigidos por mujeres, lo que representa un 27,2 por ciento del total.

Según CIMA, «RTVE vuelve a negarse, como en años anteriores, a facilitar la forma de composición y los nombres del equipo que evalúa los proyectos de películas para su compra por parte del Ente Público. De la misma manera, no hace públicos los baremos por los que el llamado comité de selección, formado por los altos cargos de TVE, decide, en una sola reunión, los proyectos que definitivamente se compran. CIMA ha pedido repetidamente estos datos sin obtener respuesta. No se conoce, por tanto, si el Ente Público cumple con los mandatos de la Ley de Igualdad».

'Cerdita'
‘Cerdita’, de Carlota Pereda.

Además, la asociación denuncia que RTVE tampoco comunica el número de producciones y los equipos detrás de éstas que se presentan a cada convocatoria. «Mientras el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte colabora estrechamente con las mujeres cineastas, por ejemplo en la modificación del sistema de puntos para la consecución de ayudas a la producción, RTVE se resiste a cumplir la Ley de Igualdad en la compra de películas dirigidas por mujeres», señalan.

Para CIMA, «la consecuencia directa de esta forma de actuar es la evidente desigualdad con la que parten las producciones lideradas por mujeres en la presentación de sus proyectos a las convocatorias de ayudas selectivas y generales. Así, esta actitud del Ente Público afecta directamente a la consecución de la igualdad en el cine y en el sector audiovisual».

- Publicidad -

Finalmente, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales recuerda también que  «Atresmedia y Mediaset, los canales generalistas con licencia concedida por el Estado para emitir en abierto, incumplen también abiertamente la Ley de Igualdad, según los datos recogidos en el más reciente Informe CIMA».

-Publicidad-