CIMA elabora un decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales

CIMA presenta un Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales estima que el cambio en las desigualdades de género debe empezar también en las pantallas.

Para la asociación, los relatos audiovisuales -el cine, las series, los programas…- tienen la capacidad de crear referentes y modelos entre niños y niñas y entre la juventud. Son potentes herramientas para cambiar la sociedad, por ello es esencial construir relatos que no alimenten las desigualdades de género y el sexismo.

decalogo cima

CIMA ha elaborado un Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales. Se trata de diez pautas que sirvan a educadores, madres y padres especialmente y que funcione como guía para las instituciones y organismos interesados.

CIMA enviará este documento a los ministerios de Educación y Formación Profesional, de Cultura y Deporte (al ICAA), y de Igualdad, así como a los grupos parlamentarios. Con todos ellos ha solicitado reuniones para estudiar el tema. Igualmente, ha pedido también un encuentro con responsables del Parlamento Europeo y con la Comisión Interterritorial de Educación Audiovisual.

DECÁLOGO CIMA

● 1. Las mujeres existen

● 2. Las mujeres existen…y no solo son madres, novias o unas víctimas de violencia

● 3. Las mujeres no son solo cuerpos

● 4. Las mujeres existen antes de los 20 y a partir de los 40 años, e incluso les pasan cosas

● 5. Las mujeres son diversas. Apuesta por la diversidad

● 6. Vigila y observa en qué espacios se mueven los personajes

● 7. No fomentes la violencia de género ni la violencia sexual

● 8. Hay muchas formas de violencia de género

● 9. Es necesario crear nuevos referentes. Dinamita los estereotipos de género

● 10. Apuesta por crear nuevos referentes masculinos

Existe un diálogo entre las creadoras y creadores y la sociedad. En ese marco, CIMA propone este decálogo como instrumento de orientación para todas las interesadas e interesados. Se trata de una serie de observaciones y pautas para acompañar el trabajo en el aula o las elecciones en casa. Algunas recomendaciones son útiles para detectar desigualdades y otras para elegir películas, series y contenidos no sexistas, en definitiva, pautas que apelan a la conciencia crítica.

-Publicidad-