Cinecittà crea un nuevo fondo para apoyar las coproducciones entre Italia e Iberoamérica que replica Ibermedia

Según informa Paolo Di Maira en el medio Cinema&Video International, los estudios italianos Cinecittà han presentado un nuevo fondo dotado con un millón de euros al que podrán acogerse todos los productores italianos con proyectos de coproducción entre Italia e Iberoamérica. Esta convocatoria anual funcionará de forma similar al Programa Ibermedia, del que Italia formó parte unos años y se retiró definitivamente a finales del pasado año.

Este fondo, que ha sido presentado por Roberto Stabile, director de Internacionalización de Cinecittà/DGCA, en el marco del 82º Festival de Venecia, se ha podido materializar, según Stabile, «gracias al trabajo de Nicola Borrelli«, director general de Cine dentro del gobierno italiano, que abandonó su cargo a comienzos de este verano.

Cinecittà
Fotografía de Cinema&Video International.

Los procedimientos para acceder al dinero se publicarán próximamente. Además del contrato de coproducción con el país socio, se requerirá una carta de aval de la organización cinematográfica del país con el que se realiza la producción que confirme la existencia del proyecto, un requisito adicional a los exigidos por Ibermedia.

- Publicidad -

El fondo se dividirá de la siguiente manera: 800.000 euros para coproducciones (hasta 200.000 euros por proyecto, que se podrán duplicar en casos especiales) y 200.000 euros para desarrollo de proyectos (con un límite de 50.000 euros por proyecto).

Las solicitudes serán evaluadas por un grupo de trabajo compuesto por un representante de la Dirección General de Cine, otro de Cinecittà y dos expertos en internacionalización. Asimismo, sus nombres se anunciarán próximamente.

«Hemos decidido, al menos inicialmente, no realizar convocatorias, sino dejar abiertas las ventanas. Evaluaremos a medida que avance el proceso si esto funciona o no», aclara Stabile. «Probablemente, al menos en la fase inicial, llegaremos a acuerdos con los principales mercados internacionales para garantizar que una parte de los fondos se gestionen como una especie de premio para los proyectos seleccionados en sus respectivas secciones de coproducción», concluyó el directivo de Cinecittà.

-Publicidad-