CineEurope 2021, la edición en la que había que participar para volver a Barcelona en junio de 2022

La edición de 2022 se celebrará de nuevo en Barcelona en sus fechas habituales de junio

Una buena noticia, CineEurope 2021, la feria profesional más importante de Europa dedicada a los sectores de exhibición y distribución, se ha celebrado de manera presencial y replicando casi al milímetro la fórmula del pasado en un escenario pre-pandémico. Todo lo demás que se pueda decir tiene mucha menos importancia, porque en cifras, como es lógico, el evento dista mucho de la normalidad de 2019.

También está confirmado que la trigésimo primera edición del evento organizado por la compañía norteamericana The Film Expo Group se celebrará de nuevo en el Centro Internacional de convenciones de Barcelona y en sus fechas habituales de junio, del 20 al 23. Como en anteriores ediciones Coca-Cola volverá a ser el patrocinador principal del evento en 2022.

Esperemos que ese regreso al sexto mes del año suponga también la vuelta a la normalidad total, incluyendo también sus cifras de participación que este año están muy alejadas de las de 2019, la última edición presencial sin restricciones, y de las de otras ediciones. En las presentaciones de producto cinematográfico de las majors en el auditorio principal, la sensación este año 2021 no era tan negativa como en el resto de espacios. Aunque el aforo se había limitado para mantener la distancia interpersonal, la vista general de la sala era alentadora. Seguro que no había 2.000 delegados, pero el aforo se acercaba al millar. Para no perder su esencia, incluso han participado en persona en CineEurope 2021 estrellas como Tom Cruise, que en la presentación de Paramount Picutres en Barcelona quiso dar su apoyo al sector de exhibición.

- Publicidad -

Otro cantar era el aspecto de la zona expositiva, donde se apreciaba una merma muy importante de metros cuadrados y empresas. Las semanas previas ya se intuía esta reducción de participación y espacio, pero confirmarlo en directo impactaba mucho más.

Solo tres empresas españolas disponían este de stand en el TradeShow 2021. Estaba el fabricante de butacas Figueras Seating Solutions, la empresa de tecnología de exhibición Suministros Kelonik y los especialistas en productos de restauración Liven. Nada más. Otras compañías como es el caso de VCL Sound Experience (LW Speakers) y Scenic Technical Textiles anunciaron los día previos que acudirían a Barcelona para reunirse con sus clientes, pero sin stand físico.

En el apartado internacional, prácticamente mantenían su presencia con un gran espacio en el TradeShow dos grandes empresas como son Coca-Cola, habitual patrocinador principal de la convención, y Dolby, que demuestra una vez más su apuesta firme por el sector de exhibición. También mantuvo su stand, aunque de una manera más modesta que en otras ocasiones, la empresa de servicios a la exhibición europea del Grupo Ymagis: CinemaNext.

Audiovisual451 pudo comprobar in situ el sentir de algunos de los participantes españoles y todos coincidían en que la decisión de estar en CineEurope 2021 era una muestra de apoyo al sector, demostrar su compromiso con sus clientes y mirar al futuro con optimismo. Todos eran conscientes de que se iban a enfrentar a una edición dura y quizá poco productiva pero «había que estar aquí». Esa era la frase más pronunciada.

En total, la reducida zona expositiva de CineEurope 2021 contaba con poco más de 40 stands, además de 14 meeting rooms en la planta superior. Basta señalar que en cualquier edición pre-pandemia, la cifra de stands superaba el centenar y las salas de reuniones la veintena, lo que muestra a la perfección la magnitud del zarpazo que ha dado la crisis sanitaria a la feria cinematográfica de Barcelona. En este panorama, la ausencia de delegados y empresas de territorios como Rusia o de países asiáticos se ha notado sobremanera.

En la edición presencial de junio de 2019, 2.500 profesionales de 62 países viajaron a CineEurope para conocer de primera mano los productos y servicios destinados el sector de exhibición, así como las últimas novedades técnicas y los estrenos que llegarían a las salas de cine en los siguientes meses. España volvía a mostrar entonces una gran presencia en la zona expositiva en ese año 2019, con tres fabricantes de butacas: Euroseating Internacional, Ezcaray Internacional y Figueras Seating Solutions. En el apartado de tecnología de  imagen y sonido participaron las compañías españolas VCL Sound Experience (LW Speakers) y Kelonik Cinema Sound. Otras empresas españolas presentes en 2019 fueron Liven, Scenic Technical Textiles,  CineSmart y Manantial de Ideas.

Premio a la valentía

Si las empresas españolas no han sido demasiado protagonistas este año en CineEurope, sí lo han sido algunos profesionales. Así, la productora María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures, recibió el pasado lunes 4 de octubre en Barcelona uno de los Comscore Courage Award otorgado por la empresa especializada en el control de audiencias, Comscore, por apostar por el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ en plena pandemia y cuando casi nadie creía en las salas de cine.

La productora recogió el galardón en el marco de la 30ª edición de CineEurope, en reconocimiento a su valentía y a la del director Santiago Segura en el estreno de esta exitosa comedia familiar. Un premio que recogió también en nombre de Atresmedia Cine (coproductora de la película) y Sony Pictures International Productions (distribudora de la misma), que apostaron a su vez por Bowfinger Int. Pictures.

El Comscore Award, entregado de manera excepcional con la denominación especial de “Courage” (Valentía), reconoce por primera vez a personas o individuos que han demostrado gran valor ante la adversidad de la pandemia en beneficio de la industria cinematográfica, y se entrega en esta ocasión a una productora española por “su compromiso con los cines en la situación más comprometida en la que han estado en su historia”, en palabras del Vicepresidente Ejecutivo Ejecutivo & Director General Mundial de Comscore, Arturo Guillén. Otro de los Comscore Courage Award de este año ha recaído en los responsables de la distribuidora española BTeam Pictures, por el lanzamiento en España de uno de los filmes europeos del año: ‘Otra ronda’.

El premio, en anteriores ocasiones bajo la denominación Comscore Box Office Achievement Award, había reconocido a entidades globales de la industria cinematográfica como Disney por ‘StarWars’ o ‘Avengers’ o Warner Bros por ‘El Hobbit’, entre otros, por su éxito en taquilla.

Además, entre los ganadores de los CineEurope Gold Awards 2021, otorgados cada año a profesionales del cine por su destacada dedicación y servicio a la industria, se encontraba la española Ángeles San Gabino, que hasta enero de este año estuvo ligada a FECE como directora general. San Gabino se jubiló hace unos meses tras permanecer durante 40 años en la Federación de Cines de España (FECE), que agrupa a más del 85 por ciento de las salas de exhibición de nuestro país. Desde entonces, Luis Gil Palacios es el nuevo director general de FECE.

Junto a Ángeles San Gabino han recibido este año un Gold Award: Hanna Dobslaw de Cineplex (Alemania); Alexander Kuznetsov de Karo Cinema (Rusia); Ulf Jansson de Winberg Kino (Suecia); Jon Nutton de Empire Cinemas (Reino Unido); Alain Surmulet de Noé Cinemas (Francia); Dee Vassili de Group HR, VUE International (Reino Unido) y Martin Waller de Odeon Cinemas Group (Reino Unido).

Asimismo, Odeon Cinemas, de la compañía AMC ha recibido por fin su Premio al Exhibidor del año. Mark Way, Presidente de AMC Europa y Director General Odeon, y el español Juan Antonio Gómez, Director de Alianzas y Contenidos de este circuito cinematográfico, recogieron este prestigioso galardón. Odeon Cinemas Group es la cadena de exhibición más grande de Europa, con más de 110 millones de espectadores cada año antes de la padnemia, en las más de 340 ​​salas de cine repartidas por 10 países europeos.

Por su parte, Ivar Halstvedt, director de Cine en Kulturmeglerne Ltd y ex-Country Manager en Noruega de Nordic Cinema y Odeon Cinemas, recibió también el 7 de octubre en Barcelona el premio de la UNIC a la trayectoria, otorgado cada año por la asociación de exhibidores europeos en reconocimiento a la dedicación y la contribución a la exhibición cinematográfica europea. Ivar Halstvedt tenía que haber recibido igualmente este reconocimiento en CineEurope 2020. Finalmente, Niels Swinkels, vicepresidente ejecutivo de Universal Pictures International, ha sido premiado como Distribuidor del año en CineEurope 2021.

-Publicidad-