Cinesa tiende la mano a Mediaset tras la polémica por la decisión de la operadora de televisión de no estrenar en salas este año

Telecinco Cinema comunicó a los exhibidores españoles el pasado agosto que retrasa hasta el próximo año el estreno en salas de ‘Operación Camarón’, comedia dirigida por Carlos Therón y distribuida por Buena Vista International (Disney). La productora de Mediaset España decidía guardar sus producciones de 2020 para tiempos mejores.

Ahora, en una entrevista concedida a El Confidencial Digital, ejecutivos del circuito de exhibición Cinesa criticaban la medida de Mediaset de no estrenar películas en salas de cine este año, pero ante el revuelo levantado por estas declaraciones, la cadena líder en España ha emitido un comunicado con el fin de matizarlas. El comunicado de Cinesa dice lo siguiente:

Cinesa

Ante la publicación la semana pasada en algunos medios de comunicación de una noticia en cuyo titular se afirma que los directivos de Cinesa acusan a Paolo Vasile de no ayudar a la industria del cine, Cinesa quiere manifestar que:

En ningún momento desde Cinesa se ha hecho ninguna declaración con el contenido publicado.

El titular y subtítulos destacados en dicha noticia son fruto de una tergiversación y descontextualización de la información aportada por la compañía.

Desde Cinesa somos conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo. Por ello, tal y como hemos hecho siempre, tendemos la mano a Mediaset y a su Consejero Delegado, Paolo Vasile, para continuar unidos como sector cinematográfico en nuestro objetivo común de superar de la mejor manera posible la situación actual.

Cinesa cuenta con casi 500 salas repartidas en los 40 cines que gestiona en España, 13 en Madrid y nueve de Barcelona. La compañía forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group que es el primer exhibidor cinematográfico del mercado con más de 115 millones de espectadores al año y 360 cines en 14 países de Europa. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo.

operacion camaron
‘Operación Camarón’ de Carlos Therón.

Los estrenos cinematográficos pospuestos de Mediaset

‘Operación Camarón’, protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren, se estrenará en salas españolas en marzo de 2021, a las puertas de la Semana Santa, es decir, un año después de su primera fecha anunciada. La comedia rodada en Andalucía en 2019 había fijado su desembarco para el 13 de marzo, un día antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma por la amenaza de la Covid-19.

Semanas después, se anunció el 11 de septiembre como nueva fecha de estreno, pero la situación sanitaria ha hecho cambiar de opinión a los máximos responsables de la película. En declaraciones a Audiovisual451 el pasado mes de junio, Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, aseguraba que “hay mucha incertidumbre y en Telecinco Cinema estamos aplicando una política de máxima prudencia. Como productores tenemos que velar por nuestros intereses y, como ya se sabe, los resultados de taquilla son muy importantes para nosotros.” El ejecutivo señalaba que la media de recaudación de cada película de Telecinco Cinema en los últimos diez años ha sido de diez millones de euros.

malnazidos
‘Malnazidos’
.

Todo apunta a que Telecinco Cinema retendrá hasta el próximo año todos los estrenos que tenía planificados para 2020: ‘Operación Camarón’, ‘Malnazidos’ y ‘Way Down’. Únicamente, ‘Adú’ de Salvador Calvo salvó los muebles al estrenarse a finales de enero. La película protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo se puede ver en Netflix.

Sólo algunos afortunados han tenido la oportunidad de ver ‘Malnazidos’, dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y con distribución de Sony, en la inauguración del Festival de Sitges el pasado mes de octubre.

Tampoco el estreno directo en plataformas de vídeo bajo demanda está contemplado en el modelo de negocio de Telecinco Cinema, a pesar de que, según confesó Barrois hace algunas semanas a este medio, han recibido ofertas.

-Publicidad-