Guillermo Galoe y Victor Alonso-Berbel han recibido el premio al mejor guion en la Semana de la Crítica del Festival del Festival de Cannes por el filme ‘Ciudad sin sueño’, un premio que reconoce el valor del guión en la obra cinematográfica y que lo otorga la SADC, Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.
La SADC ha introducido la entrega del premio hablando de «Un poema que tiene la belleza dura y salvaje de estas tierras desfavorecidas que nadie visita nunca, donde los caminos no conducen y donde no hay nada más que piedras, sol y viento. Esta película podría haberse llamado ‘Los Olvidados’ (Luis Buñuel), pero su autor prefirió citar a Lorca, el poeta del mundo gitano”.

Galoe recoge este premio, que ha dedicado a la Cañada Real, en su regreso a Cannes, donde optó en 2023 a la Palma de Oro con el cortometraje, ganador de un Goya, ‘Aunque es de noche’. También en Cannes en 2023 estrenó, en la Quincena de Realizadores, su cortometraje ‘Las gaviotas cortan el cielo’, codirigido con Mariana Bártolo. El premio SADC al mejor guion no cierra ni mucho menos a la película el paso a los galardones oficiales que se entregan el 22 de mayo en la Semana de la Crítica 2025.
Se trata de una coproducción hispano-francesa de Sintagma, Buenapinta Media, Encanta Films, BTeam Prods, Ciudad Sin Sueño la película AIE, Les Valseurs y Tournellovision. La película cuenta además con la participación de RTVE, Filmin y Movistar+, el apoyo del ICAA y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del fondo europeo de coproducción Eurimages, de las Aide Aux Cinémas du Monde de CNC, los fondos franceses de la Región de Nouvelle – Aquitane en asociación con Arte Cofinova y de postproducción del Doha Film Institute y la financiación de Crea SGR. BTeam Pictures estrenará la película este mismo año en los cines españoles y las ventas internacionales están a cargo de BFF.
Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ‘Ciudad sin sueño’ logró 600.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2023, como proyecto de especial interés cinematográfico.
‘Ciudad sin sueño’, primer largometraje de ficción del director, se desarrolla al igual que el corto ‘Aunque es de noche’, en La Cañada Real de Madrid y está interpretado por actores no profesionales residentes en la zona, como Antonio “Toni” Fernández Gabarre, que protagonizó el corto. Víctor Alonso-Berbel es coguionista de ‘Ciudad sin sueño’ y la dirección de fotografía está a cargo de Rui Poças (‘Grand Tour’).
Para Guillermo Galoe, “’Ciudad sin sueño’ es el resultado de seis años haciendo cine junto a una comunidad que está en los márgenes más extremos de la sociedad, y presentar la película en el centro del cine mundial nos hace sentir muy satisfechos. La Semaine de la Critique, que ha marcado el comienzo de grandes cineastas, es un espacio perfecto en Cannes para que la voz de esta película florezca”.

“Los personajes de Ciudad sin sueño se enfrentan a la pérdida de un modo de vivir, al desvanecimiento de un mundo que, pese a haber sido completamente desplazado, mantiene con orgullo y dignidad sus valores, sus mitos, a veces casi de una forma quijotesca. Son unos personajes fuera del tiempo, invisibles a ojos de una sociedad ansiosamente capitalista y globalizada, y que sin embargo la miran desde muy cerca. La película retrata desde lo íntimo a estas personas con nombre y rostro, y lo hace a través de los ojos de Toni, un chico cuya mirada conserva todavía la magia de la infancia, ese lugar de leyendas y fantasmas, libre de juicios y donde todo es posible todavía”, concluye Galoe, que recibió el Goya a Mejor Película Documental en 2017 con ‘Frágil Equilibrio’.
En ‘Ciudad sin sueño’, Toni, un chico de 15 años, vive en el asentamiento irregular más grande de Europa, a las afueras de Madrid. Orgulloso de pertenecer a su familia de chatarreros, sigue a su abuelo a todas partes. Pero los derribos se acercan a su parcela y su abuelo se niega a marcharse, sea cual sea el sacrificio. En oscuras noches sin electricidad, mientras las leyendas de su infancia cobran vida, Toni debe elegir: enfrentarse a un futuro incierto o aferrarse a un mundo que se desvanece.



