Clan celebra 20 años de emisiones muy pendiente de su futuro

Clan, el canal infantil de RTVE, ha celebrado su vigésimo aniversario con una fiesta en pleno centro de Madrid destinada a las familias. El evento contó con la participación de algunos de los personajes que habitan la señal, como Pocoyó, Bluey, Los Wawies, Peppa Pig, SuperThings y Momonsters.

Los Cines Callao albergaron la gala presentada por Ángela Fernández el pasado 23 de diciembre. Padres e hijos disfrutaron de la actuación de Gonzalo Pinillos, representante de España en Eurovisión Junior 2025, recibieron un número de la revista Clan como obsequio y posaron en el photocall con los personajes de Clan.

Clan 20 aniversario

Tras dos décadas de emisiones, el canal se enfrenta a su mayor reto: seguir siendo relevante en un mundo infantil dominado por YouTube. Días antes de esta celebración festiva, Yago Fandiño, responsable de Infantiles de RTVE desde 2009, participó en Animario PRO para repasar la trayectoria de Clan. «Siempre hemos apostado por estar en todas las plataformas y en todos los formatos. Nos lanzamos con la realidad aumentada, en podcast, en audio interactivo, en apps… Entre 2009 y 2010 lanzamos el catálogo de Clan en digital y todavía recuerdo cómo mis colegas europeos se sorprendían de que tuviéramos los capítulos completos y las temporadas completas a la carta», comentó Fandiño en Cineteca Madrid.

- Publicidad -

En esta mesa redonda de Animario PRO, Fandiño estuvo acompañado de Guillermo García Carsí, creador de ‘Pocoyó’, y de Guillermo Velasco, uno de los productores de ‘Momonsters’. «La animación española y Clan han evolucionado juntos«, dijo el responsable de Infantiles de RTVE, quien también destacó cómo la producción nacional ha ido aumentando su cuota de pantalla en Clan a través de títulos como ‘Croco Doc’, ‘La orquestita’, ‘Yoko’, ‘Mis vecinos reales’, por supuesto ‘Pocoyó’, «de la que RTVE es coproductora desde el año pasado, hasta entonces se trataba de una adquisición», y más recientemente, ‘Momonsters’, que acaba de estrenar su tercera temporada, ‘Los Wawies’, que preparan la segunda, ‘SuperThings’, con salto al cine programado para 2026, y ‘Bajo el sofá’, otro estreno reciente. «Clan emite muchos de estos títulos en franjas de máximo consumo, al lado de marcas internacionales como ‘Bob Esponja’ o ‘La patrulla canina'», recalcó Fandiño.

Al tener el público preescolar como target principal, Clan ha peleado durante 2025 para hacerse con los derechos de emisión de ‘Bluey’, el fenómeno nacido en Australia que se ha convertido en una marca global a través de Disney. RTVE llegaba a un acuerdo con BBC Studios, distribuidora de la serie, para emitir las tres temporadas disponibles en abierto en España. ‘Bluey’ llegó hace tan sólo diez días a Clan, pero antes el canal empezó a albergar una franja Disney Junior con series como ‘La casa de Mickey Mouse’, ‘Spidey y su superequipo’, ‘Superkitties’ o ‘Doctora Juguetes’, entre otras. «La llegada del bloque Disney Junior a Clan supone completar la que, a día de hoy, es la mejor oferta preescolar de la televisión española en abierto. Las familias españolas se muestran cada vez más preocupadas no sólo por lo que ven sus hijos e hijas, si no también por cómo y dónde lo ven. Y ese es el objetivo principal de Clan: ofrecer los mejores contenidos en plataformas seguras y gratuitas para todo el mundo», declaraba entonces Fandiño.

A lo largo de su historia también ha habido espacio para las producciones de imagen real en Clan. Desde ‘Los Lunnis’ a ‘Team Total’, un espacio en directo estrenado el pasado mes de septiembre dirigido a un público preadolescente y con aires de YouTube. Imposible no recordar los meses de confinamiento por la Covid-19 cuando, en tiempo récord, el equipo de Infantiles de RTVE puso en marcha ‘Aprendemos’, horas y horas de contenidos educativos para emisión lineal y para su disponibilidad a la carta online. El programa, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sigue vivo a día de hoy con el profesor y youtuber James Van der Lust como presentador. «Xavi Viza, entonces productor ejecutivo de Infantil [ahora en Filmax], fue una pieza clave para poner esto en marcha», quiso recordar Fandiño.

Clan Animario PRO 2025
Guillermo García Carsí, Guillermo Velasco y Yago Fandiño en Animario PRO 2025.

En este momento de fragmentación de la audiencia y en el que tanto padres como niños son prácticamente nativos digitales o, dicho de otro modo, están enganchados a las pantallas, Clan sigue trabajando para llegar a su público. Por ejemplo, «la nueva temporada de ‘Pocoyó’, la sexta, tiene el objetivo de acercarse más a los padres para fomentar el visionado en familia, para que padres e hijos compartan experiencias. Pocoyó tiene un humor nuevo y ha incorporado a las historias a su hermana Bea», comentó Fandiño, a lo que García Carsí añadió que el equipo de la serie ha trabajado referencias cinematográficas y «premisas loquísimas para buscar nuevas emociones, con capítulos más largos y más personajes.» Por cierto, ‘Pocoyó’, como Clan, ha cumplido 20 años.

«Quiero preguntaros cómo debería ser Clan en los próximos veinte años, cómo podemos emocionar a un niño de 7 años», se dirigió Fandiño a la audiencia de Animario PRO, formada principalmente por estudiantes de animación. La primera respuesta del público fue rotunda: «‘Samuel 2’«. Es decir, una segunda temporada de la serie-joya ‘Samuel’, creada por la francesa Émilie Tronche y hecha realidad gracias al impulso que le dio RTVE. «La autora está trabajando y más que ‘Samuel 2’ podríamos tener ‘Berenice’«, adelantó Fandiño, por lo que estaríamos ante un spin-off protagonizado por la amiga de Samuel.

Buscar inspiración en el mundo de los videojuegos, algo nada fácil, o tomar elementos del anime fueron otras ideas lanzadas por el público. «Creo que las series para bebés tienen demasiado estímulos y estaría bien ofrecerles algo pausado«, comentó otra estudiante, a lo que Fandiño respondió que están precisamente trabajando en propuestas así. Hablar de salud mental y de otros temas importantes desde lo sencillo debería ser otro de los propósitos de Clan para sus próximos 20 años. «Quizá no haya que inventar nada y tengamos que volver a un slapstick revisado», concluyó el responsable de Infantiles de RTVE.

-Publicidad-