Claves para mejorar la velocidad de tu conexión Wifi

La conexión Wi-Fi es la alternativa más utilizada a la hora de trabajar, consumir contenidos y disfrutar de cualquier pasatiempo online. No obstante, no siempre es 100% efectiva, sobre todo, en determinados contextos.

Por ejemplo, la presencia de obstáculos arquitectónicos o muebles puede hacer que su capacidad de transmisión se vea reducida. Pero, ¿qué podemos hacer en este tipo de situaciones? A continuación, compartimos contigo cinco consejos que te ayudarán a comparar tarifas de fibra.

Nuevos modelos

¿Qué hay de tu router? ¿Cabe la posibilidad de que se haya quedado anticuado? En el caso de que tu dispositivo deje de funcionar correctamente o de que no se enciendan todas sus luces quizá haya llegado el momento de cambiarlo por un modelo nuevo. Si estás valorando la posibilidad de cambiar de compañía es recomendable que uses un comparador fibra, movil y TV. Además, intenta que el nuevo dispositivo sea compatible con Wi-Fi 5 (ac) o, incluso, si es posible, con Wi-Fi 6.

- Publicidad -

Este último estándar se lanzó al comienzo de 2016 y entre sus novedades, destaca la mejora de las prestaciones a nivel de transferencia, siendo compatible con todos los anteriores. De hecho, en cualquiera de los dos casos (tanto con Wi-Fi 5 como con Wi-Fi 6) notarás mejoras a nivel de rapidez de transmisión en comparación con el estándar Wi-Fi 4 o Wi-Fi n.

Otra de las grandes ventajas de adquirir un módem adaptado a estos estándares es que podrás decir adiós a la banda de 2,4 GHz de Wi-Fi 4, altamente sobrecargada, especialmente, en las grandes ciudades.

Herramientas de diagnóstico

Cuando aparecen problemas de cobertura es bastante sencillo detectarlos e identificar las zonas más afectadas. No obstante, recurrir a una aplicación especializada en llevar a cabo este tipo de diagnósticos puede marcar una diferencia. Este tipo de programas nos brindan una representación gráfica con las áreas muertas y, también, las regiones de nuestro hogar en la que la conexión es óptima. Algunos de los ejemplos más populares incluyen Wifi Anlyzer, Ekahay HeatMapper, NetSpot o Fast.

Ubicación

¿Has detectado alguna anomalía? En general, este tipo de situaciones están provocadas por un problema de alcance. Si has ubicado tu router en una posición no conveniente (quizá demasiado aislada de habitaciones o zonas que uses habitualmente) o próximo a obstáculos, es más probable que experimentes ralentizaciones o caídas. Echa un vistazo a la distribución de tu hogar y valora alguna alternativa mejor. Lo mejor es optar por un punto central y, en la medida de lo posible, elevado. Un estante del salón, por ejemplo, puede ser un buen lugar. Además, no olvides los objetos circundantes. ¿Hay alguno próximo? Si es así, retíralo. Por otra parte, no te olvides de sus antenas integradas.

Repetidores

Si tu casa u oficina es demasiado grande o cuenta con varias plantas, quizá debas plantearte la posibilidad de integrar repetidores. Estos complementos pueden ser la mejor opción para lidiar con las grandes distancias y los obstáculos que se interponen en forma de paredes o mobiliario. Al fin y al cabo, hablamos de frenos que ralentizan la velocidad de transmisión incluso deteniéndose. Los repetidores wifi son dispositivos bastante interesantes cuando de lo que se trata es de incrementar el alcance y facilitar el acceso de la red entre habitaciones contiguas o próximas.

Aunque en el mercado podemos encontrar este tipo de complementos a un precio bastante asequible, también es posible utilizar un router secundario que ya no utilicemos. Ten en cuenta que cada modelo y opción puede requerir de una configuración específica aunque, por lo general, el proceso de instalación es bastante sencillo.

-Publicidad-