‘Código emperador’ de Jorge Coira inaugurará el 25º Festival de Málaga en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena

El 18 de marzo comienza la 25ª edición del Festival de Málaga y lo hará de una manera muy especial. Por primera vez, el certamen traslada su gala de inauguración al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con el objetivo de acoger a más público en una fecha tan especial. Y tras la gala, llegará el momento de la película inaugural, que será ‘Código emperador’, dirigida por Jorge Coira (’18 comidas’) y protagonizada por Luis Tosar.

‘Código emperador’, producida por Vaca Films, es un thriller de intriga inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española. Su rodaje se ha desarrollado en ciudades como Bilbao, Madrid, A Coruña, Budapest y Ciudad de Panamá.

Se trata de una producción de Vaca Films (‘Hasta el cielo’, ‘La Unidad’, ‘Quien a hierro mata’, ‘El niño’, ‘Celda 211’, ‘El desconocido’) y Proyecto Emperador AIE, en coproducción con la compañía francesa Playtime, con la participación de RTVE, Netflix, TVG y que cuenta con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura), Agadic y Programa Media. Código emperador llegará a los cines el 18 de marzo de la mano de A Contracorriente Films. La distribución internacional corre a cargo de Netflix.

- Publicidad -

Luis Tosar está acompañado en el reparto por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez y Santi Prego , entre otros. Con un presupuesto de 3,6 millones de euros, la película recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

Con guion de Jorge Guerricaechevarría y ambientada en las altas esferas del poder y el espionaje, ‘Código emperador’ está dirigida por Jorge Coira, director de la serie de Movistar+ ‘Hierro’, galardonada como Mejor Serie de Ficción en los pasados Premios Forqué, y ganador de un Goya por el montaje de ‘El desconocido’, de Dani de la Torre.

código emperador

Coira se adentra en las mecánicas del poder en la sombra, revelando a través de la ficción una reconocible realidad de la España reciente: “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre esos mundos oscuros, las denominadas ‘cloacas del Estado’. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido…”, explica el director.

Como en anteriores producciones, la nueva película de Vaca Films bebe de la realidad para sumergirse en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. “Nuestro objetivo ha sido meternos a fondo en los entresijos del poder: en los del poder económico, en el empresarial, político, del show business y del mundo del deporte…”, comenta su productora Emma Lustres.

código emperador

En la película, Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel Gonzalez, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar” con la ayuda de Marta, la hija de un reconocido actor.

El filme nos introduce en “una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes. Uno de ellos es Juan, un agente que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional. En principio están encargados de velar por la seguridad nacional. Y en medio de toda esta investigación se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tienen tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria”, concluye Luis Tosar.

-Publicidad-