Comienza el 16º Canary Islands Internacional Film Market con el foco en las adaptaciones literarias

Hasta el sábado 12 de octubre se celebra en el Hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife la décimo sexta edición de Canary Islands Internacional Film Market. Durante varias jornadas productores, directores y guionistas con un proyecto seleccionado completarán una extensa agenda de reuniones one to one con destacados agentes del sector audiovisual en busca de financiación y socios coproductores.

CIIF Market 2019, que se celebra este año en octubre pero que la organización tiene la intención de fijarlo en próximas ediciones en unas fechas más prácticas para la industria audiovisual en el mes de junio, se presentó en el Strasse Park de la capital tinerfeña ante un centenar de profesionales del sector audiovisual y literario, en un acto presentado por la periodista Pilar Rumeu. En la presentación han tomado la palabra Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio Molina, concejala de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Guillermo Ríos Bordón, director de CIIF Market.

Guillermo Rios, director del mercado, destacó el crecimiento de Canary Islands International Film Market en la presente edición, las sinergias con el sector editorial y el apoyo de las instituciones y organismos patrocinadores y colaboradores. Asimismo, insistió “en el buen momento que está viviendo el cine en Canarias, por lo que hay que seguir trabajando en ésta y otras iniciativas, que ponen el foco en las islas para que seamos reconocidos en mercados internacionales, como así ya está sucediendo en este momento”.

Los responsables de los proyectos participantes, con las autoridades.

Ríos comentó que este año el mercado ha batido récords de inscripciones y participación a pesar de que este año se celebra en octubre, poco tiempo después del Festival de San Sebastián y mientras se desarrolla el Festival de Sitges. El director del mercado tuvo una mención especial para el sector literario: “creo que los cineastas estamos perdiendo una oportunidad única, son relatos que ya están ahí, con sus tramas y personajes, pero había que traerlos a un mercado audiovisual para dar sentido a esta unión. Creo en esta nueva iniciativa y pienso también que los productores lo estaban demandando”, aseguró. Finalmente, el máximo responsable de CIIF Market instó a los participantes a disfrutar del proceso de levantar un proyecto audiovisual.

La alcaldesa de Santa Cruz ha querido dar la bienvenida a todos los participantes y ha incidido en “la voluntad del Ayuntamiento de continuar trabajando desde el consistorio en esta línea de apoyo a través de acciones que contribuyan a la ampliación del mercado en próximas ediciones y que el CIIF Market se convierta en una referencia entre los circuitos más destacados de inversión y coproducción”.

En esta misma línea se ha mantenido Matilde Zambudio, afirmando que “vamos a apoyar siempre actividades como CIIF Market, y queremos dar las gracias a los asistentes, ya que ponen en valor el papel de las islas y de Santa Cruz en el ámbito cinematográfico y audiovisual, así como su proyección en el exterior”.

En esta edición de CIIF Market se dan cita creadores, productores, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, escritores, editores y otros profesionales de la industria audiovisual y literaria para fortalecer el networking, explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Los participantes dispondrán de varias jornadas de trabajo y una amplia agenda de reuniones con posibles inversores y empresas receptoras de los proyectos, entre los que se encuentran Bendita Film Sales, Canary Islands Film, Clúster audiovisual de Canarias, Danidog Films, Filmarket Hub, El Viaje Films, Filmax, Frida Films, Imval Producciones, Latido Films, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Tarkemoto, Tenerife Film Commission, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Volcano Films y Zeta Studios. De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar para Latinoamérica también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados en el mercado.

Dentro de las acciones de CIIF Market, se realizarán varias actividades para la formación y profesionalización del sector. El miércoles 9 de octubre se llevará a cabo el Taller “Impacto de las adaptaciones de obras literarias en las nuevas producciones de series y largometrajes”, conducido por Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Right y Gervasio Iglesias, productor de Zeta Studios. Ambos abordarán la adaptación de la literatura al cine y televisión, las sagas literarias, el posicionamiento de las plataformas en el mercado audiovisual y el modelo que utilizan para producir con relación a las obras literarias ya existentes o encargos de proyectos originales, entre otros temas.

El jueves 10 de octubre le tocará el turno a la Masterclass “Tengo un guion, y ¿ahora qué hago?. Cómo darse a conocer: las claves para presentar mi proyecto a la industria”, impartido por Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Filmax, que hablará de cómo y dónde presentar un proyecto, preparación de pitchings y otras fórmulas para darse a conocer. Antes de la clase magistral, tendrá lugar la presentación del Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA y Canarias Cultura en Red, sobre incentivos fiscales en Canarias, producción y soporte institucional.

Los proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales que participan en CIIF Market son los siguientes, presentados en la inauguración:

“El año de la memoria sucia”, de Matías Boero Lutz, Reverso Films (España)

“Época de silencio”, de Fernando González Gómez, La Dalia Films (España)

“Las mil vidas”, de Marina Seresesky, Meridional Producciones (España)

“Pobre diablo”, de Guillermo Polo, Los Hermanos Polo & Japónica Films (España)

“Asesinato en bajamar”, de Niccoló Andenna, Teleaut Produzioni (Italia)

“Desconectados”, de Fabián Forte y Ariana Saiegh, UN3TV (Argentina)

“El Predicador”, de Facundo Escudero, Pensilvania Films (Argentina)

“El perro en el año del perro”, de Alejandro Súarez, Abubaya Producciones (Bolivia)

“Hijo de tigre”, de Edwin Cortés, Los Notarios (Colombia)

“Mi nombre es Casablanca” de Mauricio Aguinaco, M Films Producciones (México)

“Schafer se busca”, de Lucho Smok, Grita medios (Chile)

“Toque de queda”, de Rodolfo Pereira, Alquette Producciones & FM (Perú)

Dentro de la sección Focus Canarias:

“Gliese”, de Jorge Guimerá (Kikazaru Films)

“Holocausto Vampiro 2”, de Vasni J. Ramos (El Hombre Invisible Films)

“Imperceptibles”, de Edy Cardellach (Glow Films Entertainment)

“La indiana”, de Jorge Hernández Pérez

“Mi giro copernicano”, de Iván López (JR Producciones)

“2024: Segunda Edad Media”, de Carlos García Rodríguez (Ikarus Media)

A ellos se les une el proyecto ‘Mirando al mar’, de Mar Franco, ganador de la primera edición del Laboratorio Extremo de Guion isLABentura, organizado por La Palma Film Commission, gracias al acuerdo alcanzado con CIIF Market recientemente. En la selección se encuentran posibles largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.

En cuanto a las obras literarias, han sido elegidas por su consideración como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos):

“En busca del tesoro de Kola”, de la escritora Edna López (Grupo Edebé)

“En la línea azul”, del autor Luis García Rebollo

“La casa del pánico, de Carlos Guillermo Domínguez (Grupo Edebé)

“La tienda de los cuentos de hadas”, de Sarah Maher (Editorial LxL)

“Los pecados de la baronesa”, de Texy Cruz

“Negro Juan”, de Francisco Estupiñán

Los participantes de los proyectos seleccionados optarán a diversos premios para poner su punto de mira en el exterior:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros para acudir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canarias Cultura en Red al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio FilmMarket Hub, consistente en la suscripción gratuita durante un año a la plataforma de mercado online, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector y fondos de financiación.

Premio Macaronesia Films, que incluye servicios de asesoría financiera y legal respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, a través del cual, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana gratuita limitada a una producción, que permitirá la sincronización de la música de producción en el contenido del proyecto.

Además, se distinguirá a una obra literaria con una Mención Especial por parte del Comité organizador del CIIF Market 2019.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.