Civis Global, compañía con sede en Vigo, acaba de iniciar en Galicia la construcción de dos platós para rodajes audiovisuales, con superficies diáfanas de 2.500 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados, respectivamente. La inversión es de 5,7 millones, con instalaciones técnicas y energía solar.
Los platós cinematográficos disponen de una altura de 14 metros y estarán dotados de oficinas, áreas técnicas, camerinos, vestuarios y almacén. El proyecto cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE. Los nuevos estudios entrarán en servicio a finales de 2026 y se construyen anexos al plató virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI) de 800 metros cuadrados en la Cidade das TIC, inaugurado este año en A Coruña.

El complejo cinematográfico está gestionado por la compañía gallega Pedralonga Estudios, una sociedad privada integrada por las 10 principales productoras audiovisuales gallegas, así como por el Clúster Audiovisual Galego y por la Universidade da Coruña. La Cidade das TIC ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica de armas de A Coruña.
Los edificios que albergarán a los dos nuevos platós de cine son de nueva construcción, con una arquitectura similar a la del actual estudio virtual, dotados de instalaciones de aerotermia con bomba de calor conectada a un sistema de unidad de tratamiento de aire, diseñado para evitar ruidos en las grabaciones.
El 80 por ciento del consumo eléctrico de las instalaciones estará alimentado por energía solar. Los edificios contarán con una estructura envolvente de hormigón prefabricado. Además de los 4.500 metros cuadrados dedicados íntegramente a los platós, el complejo suma una superficie total de 5.500 metros cuadrados para sus instalaciones técnicas.

Junto al Coruña Estudio Inmersivo (CEI)
Los dos nuevos plató en construcción actualmente se sitúan junto al estudio de producción virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI), que fue inaugurado oficialmente el pasado febrero, presentado como «el mayor estudio de producción virtual de España». La puesta a punto del CEI ha conllevado una inversión de casi 9 millones de euros, cofinanciados entre a Diputación de A Coruña y el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plató virtual consta de una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que 800 están destinados a un plató inmersivo equipado con tecnología de realidad virtual, aumentada y extendida. La instalación integra paneles LED 4K que permiten crear escenarios envolventes, dinámicos e hiperrealistas para recrear localizaciones reales o ficticias que pueden interactuar con elementos físicos en tiempo real. Este plató de producción virtual se complementará con la construcción de otros dos platós adicionales de 2.000 y 2.500 metros cuadrados que estarán operativos a lo largo de 2026.
Pedralonga Estudios es la sociedad constituida en 2024 y participada por el Clúster Audiovisual Gallego, Universidade da Coruña y por diez empresas del sector audiovisual: Portocabo, TEX45 Producciones, Vaca Films, Voz Audiovisual, Congo Producciones, Zenit Televisión, Producciones Audiovisuales Siete Media, Undodez, Avendaño Estudio y Centro de Estudios Marcote. Esta compañía será la encargada de gestionar, promocionar y posicionar esta iniciativa por un período de 20 años, prorrogables por otros cinco.
El proyecto del CEI ha contado con Alfalite, fabricante europeo de pantallas LED, como principal proveedor, en colaboración con Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y Tangram Solutions.

El plató está equipado con un LED Wall semicircular de 28×6 metros, compuesto por 672 paneles Alfalite Modularpix Pro VP XR con un pixel pitch de 1.9 mm y una resolución total de 14336 x 3072 píxeles. Le acompañan una pantalla de techo de 100 metros cuadrados y dos tótems LED laterales, sumando un total de 1152 paneles LED VP XR de Alfalite.
La gran apuesta tecnológica del CEI se completa con la solución de tracking 3D de Pixotope, cámaras ARRI Alexa, ópticas de Canon, procesadores Novastar MX Series, y matriz de Blackmagic, entre otras soluciones.
El complejo, que también ofrece camerinos, salas de VFX, salas de edición, etc., se sitúa en la ciudad de las TIC, a pocos minutos del centro de la ciudad y a menos de 5 kilómetros del aeropuerto de A Coruña.



