Cómo aplicar la inteligencia artificial al audiovisual sin miedo y con las expectativas justas

Día 1 de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual.

La Academia de Televisión y Madrid Film Office, con Audiovisual451 como media partner, han celebrado hoy la primera sesión de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual. El espacio cultural Serrería Belga acoge hasta el próximo jueves esta iniciativa que ha crecido en 2024, en consonancia con el interés que esta nueva tecnología despierta en el sector audiovisual, y por la que pasarán 30 profesionales.

Con gran optimismo y señalando más oportunidades que amenazas, han empezado unas jornadas que en su primer día han hablado de periodismo y animación. “Seguramente este sea el evento más potente de IA y audiovisual del año en Madrid”, ha dicho Víctor García Martín. El director general de Unicorn Content y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión, y Raúl Torquemada, responsable de Madrid Film Office, han sido los encargados de dar la bienvenida a las jornadas, haciendo hincapié en que la inteligencia artificial es “una herramienta que ha venido para quedarse, la última gran tecnología, el último gran desafío.”

Inteligencia artificial 2024 inauguracion
Raúl Torquemada, de Madrid Film Office, y Víctor García, de Academia TV.

El periodista, en el centro

Entre las principales conclusiones se encuentran que la inteligencia artificial debe verse como una herramienta para optimizar el trabajo humano, como sucederá el próximo 12 de mayo cuando los medios tengan que cubrir las elecciones catalanas.

RTVE, representada en la primera mesa redonda del día por Pere Vila, director de estrategia e innovación tecnológica de la corporación pública, se beneficiará de la inteligencia artificial para obtener datos de las elecciones correspondientes a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, incluso de aquellos pueblos de la España vaciada, con 400 censados o menos. Además, los tendrá en tiempo real y en forma de gráficos y texto. “Diría que estamos ante la primera vez en la historia en que la inversión en innovación es baja. No testar la IA es un pecado grave”, ha dicho Vila.

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Pere Vila: «No testar la IA es un pecado grave.»

En el caso de 3Cat, la televisión pública catalana, la inteligencia artificial también será un asistente más de cara al 12M. Según Natalia Prats, directora de infraestructuras digitales y tecnologías de 3Cat, ya en las elecciones catalanas de 2021 utilizaron una herramienta de IA en el debate que permitía traducir los discursos y analizar palabras clave, por ejemplo. “La integración de la IA en el audiovisual está yendo mejor de lo que se esperaba, nuestros profesionales lo ven como una ayuda, no me gusta nada pensar en la IA como una amenaza”, ha dicho Prats.

Inteligencia Artificial 2024 periodismo

Por su parte, Cecilia Mangisch, responsable de innovación de Mediaset, ha puesto de relieve cómo ha crecido la inteligencia artificial en los dos últimos años. “Permite automatizar procesos en esteroides, más fácilmente, de forma más personalizada, y además aplicable a la creatividad, lo cual es novedoso”, ha dicho Mangisch, citando como ejemplo la generación de informes al instante para los anunciantes con los que trabaja Mediaset. El grupo ha sido noticia recientemente por la creación de Alba Renai, presentadora virtual al frente de un programa de ‘Supervivientes’ que se puede ver en la web de Telecinco y en redes sociales. Para Mangisch, es difícil pensar que Alba vaya a reemplazar a los presentadores de carne y hueso, además de que detrás de cada vídeo que protagoniza hay unos 32 profesionales involucrados. “Hay que abrazar la asistencia que ofrece la IA en nuestro trabajo diario, nos permite dejar de lado lo administrativo e impulsa la creatividad del profesional”, ha asegurado la responsable de innovación de Mediaset.

Lo que sí ha quedado claro es que, si bien el periodista debe estar en el centro y no será sustituido, algunos perfiles profesionales han de adaptarse a las posibilidades de la IA, como es el caso de documentalistas, analistas, traductores, subtituladores… Y también están naciendo nuevas profesiones. Según ha comentado Pere Vila, en RTVE, la IA se está aplicando para crear clippings de prensa que reciben corresponsales de la casa en Israel o Rusia cada mañana, “resumidos y traducidos”, de la misma manera que la Defensora de la Audiencia, María Escario, se apoya en la IA para analizar toda la correspondencia que recibe cada mes. “Nuestro departamento Verifica RTVE también tira de IA y creo que es muy interesante también para incluir metadatos en los archivos”, ha asegurado Vila.

Natalia Prats: “Los profesionales del audiovisual se verán concernidos y beneficiados por la IA.”

El director de estrategia e innovación tecnológica de RTVE ha animado a las empresas a crear duplas de trabajo, a introducir ingenieros en los equipos para sacarle el máximo partido a la IA, sobre todo en lo referente a tareas más rutinarias. Una teoría que se ha reforzado a lo largo de la jornada porque un periodista o un artista conoce a fondo su trabajo, mientras que el ingeniero puede entrenar a una IA atendiendo a las necesidades de ese periodista o artista. “Hemos invertido casi un año de trabajo entrenando a las herramientas para que se expresen como lo haría un periodista de RTVE, está todo monitorizado y revisado. No sustituye a nuestro personal, al contrario, le da más fuerza”, ha dicho Vila.

Otro de los puntos calientes en torno a la IA es su uso responsable, algo que recae únicamente en el ser humano. En el caso de 3Cat, según ha comentado Prats, la corporación catalana cuenta con una comisión formada por representantes de varios departamentos (jurídico, formación, atención al cliente, periodismo, innovación…) para resolver dudas acerca del uso de la IA. Por su parte, Pere Vila considera que “se debería hacerse un esfuerzo por regular e innovar al mismo tiempo, es peligroso que personas que no han tocado una IA estén a cargo de su regulación.”

Y dentro del uso moral, ético y responsable de la IA está la fuente de datos de la que bebe y el sesgo que esto puede implicar. “Puedes estar vulnerando un derecho de autor y no saberlo, de la misma manera que puedes no saber dónde van a terminar los datos que genera la IA”, ha alertado Prats.

Cecilia Mangisch: “La IA está en pleno crecimiento y nos va a llevar a lugares que no imaginamos, hay que ser pacientes y estar alerta también.”
Una herramienta «utilitaria» para la animación

En la mesa sobre IA y animación, Nathalie Martínez, productora de Wise Blus Studios y actual presidenta de la federación DIBOOS, ha asegurado que desde hace muchos años la animación utiliza herramientas tecnológicas primitivas, por lo que la IA es, para ella, una “inteligencia utilitaria, una herramienta más en nuestro trabajo” que, de momento, está siendo especialmente útil en tareas de postproducción. “Lo relevante ahora es que el humano ponga su talento donde es realmente esencial, y que los procesos más mecánicos los haga una máquina.”

Inteligencia Artificial 2024 animacion
La mesa dedicada a la animación.

Si bien Nico Matji, productor de la saga de largometrajes ‘Tadeo Jones’, celebra que la IA puede contribuir a acortar los tiempos para hacer realidad una película o serie de animación, también se muestra preocupado por una posible homogeneización de los contenidos. “La IA no va a contar las historias de manera distinta, bebe del pasado. Somos presos de nuestra época y de las épocas anteriores.” Para el fundador de Lightbox Animation Studios, de momento, “la IA no es una gran revolución, sí lo es la aplicación de un motor como Unity, utilizado hasta hace poco sólo en videojuegos, a la producción de películas.”

Verónica Buide, consultora y actual presidenta de la asociación MIA, se muestra expectante sobre cómo evolucionarán los derechos de autor con la irrupción de la IA generativa. “Por ahora hay diferencia entre la creación humana y la creación de la IA, veremos en el futuro. Se necesita regular sobre todo en derechos de autor, debe haber un consentimiento expreso para usar las creaciones de un autor para entrenar a una máquina. Luego hay debate sobre los derechos de autor de un texto generado por IA, hay más preguntas que respuestas a día de hoy”, ha comentado. Buide es también partidaria de informar al espectador sobre el uso de la IA en lo que va a ver.

Programa completo

Abrazar la IA

Durante la sesión de hoy, José Carlos Sánchez, responsable de transformación de Prodigioso Volcán, y David Llorente, CEO de Narrativa, han podido compartir con los asistentes su conocimiento y su experiencia introduciendo la inteligencia artificial en diferentes empresas, muchas de ellas, medios de comunicación. El primero ha invitado a los asistentes a pensar en cuáles son las tareas que más frustración les generan al final del día, porque seguramente haya un asistente tecnológico capaz de ayudar a enfrentarse a ellas de manera más eficaz y rápida. El segundo ha resaltado que la generación de noticias automáticas a partir de datos ya es una realidad, aunque la interpretación del periodista seguirá siendo necesaria.

En definitiva, quienes han probado la IA animan a abrazar esta tecnología, a adaptarse y a utilizarla de manera que aporte valor al trabajo humano. La recomendación es acercarse a la IA sin miedo pero con las expectativas justas para no decepcionarse.

Fotografías: Santi Burgos/AcademiaTV

Los vídeos de las II Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual estarán disponibles próximamente en los canales de YouTube de la Academia de TV y de Madrid Film Office. Además, se podrán ver también en Audiovisual451.com.
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