Competencia abre un expediente sancionador contra Telefónica por uno de sus acuerdos con DAZN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por el acuerdo alcanzado con DAZN sobre los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Competencia relata que el 22 de abril de 2015 autorizó la operación de concentración de Telefónica y DTS, con la condición de que Telefónica cumpliera una serie de compromisos. Dichos compromisos se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020.

La teleco se comprometía a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones «equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias» y a no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros.

En julio de 2021, Competencia declaró indicios de incumplimiento por el siguiente acuerdo entre Telefónica y DAZN de fecha 7 de enero de 2021:

- Publicidad -

Telefónica sublicenciaba a DAZN los derechos de emisión en exclusiva (previamente adquiridos por Telefónica en exclusiva) de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Telefónica y Dazn acordaban las condiciones en que DAZN permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de DAZN, y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.

El contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de DAZN (computados como clientes de DAZN a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium).

Comienza, a partir de ahora, un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de Competencia.

-Publicidad-