Competencia acota definitivamente la contratación de publicidad en RTVE para el Mundial de Catar

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Comptencia prohíbe definitivamente que RTVE contrate publicidad para el Mundial de Catar con anunciantes distintos a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA para esta cita deportiva.

Después de adoptar medidas cautelares a primeros de mes y dos días antes de que comience el campeonato, Competencia ha hecho pública la decisión definitiva que limita los posibles ingresos que RTVE pudiera tener de la emisión del Mundial.

Para Competencia, «la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, pues no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva.»

El órgano recuerda que en las bases de licitación y en el contrato firmado entre Mediapro y CRTVE sólo se impone a la CRTVE una obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA, pero no al resto de anunciantes o marcas.

- Publicidad -

La pública tiene la posibilidad de presentar recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

RTVE adquirió los derechos de emisión del Mundial de Catar bajo la presidencia de José Manuel Pérez Tornero, quien renunció el cargo el pasado mes de septiembre. La pública emitirá todos los partidos que juegue España a lo largo del torneo; 10 partidos en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural; 4 de octavos; 2 partidos de cuartos; las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España. Además lo hará en UHD-4K y con calidad HDR.

-Publicidad-