Competencia archiva el expediente de ‘Grand Prix’ que analiza su carácter cultural

Sigue abierto el expediente por «patrocinios incorrectos» en el concurso.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado archivar las actuaciones que analizan si el concurso ‘Grand Prix’ de La 1 tiene carácter cultural o no, según ha podido saber Audiovisual451.

A primeros de julio de 2023, unos veinte días antes de que ‘Grand Prix’ volviera al canal público, UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales, denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que RTVE estaba realizando ofertas comerciales que tiene prohibidas por ley, como «spots, caretas de patrocinio de programas y patrocinio de autopromociones», dado que ‘Grand Prix’ es un programa de puro entretenimiento sin carácter cultural, según argumentó la Unión que preside Eduardo Olano.

Grand Prix 2023

UTECA solicitaba entonces la adopción de medidas cautelares por parte de Competencia para evitar que la pública vendiera espacios publicitarios en torno al programa producido por Euro TV Producciones (Grupo iZen). Las medidas fueron desestimadas después de que Competencia recibiera un paquete de documentación de RTVE, incluyendo dos cartas firmadas por el director general de la productora y por la asociación PATE. En ellas, se defendía el carácter cultural de ‘Grand Prix’ porque pone en valor «aspectos relevantes de la cultura, como el patrimonio artístico y paisajístico y las costumbres y folclores de las diferentes regiones españolas.»

- Publicidad -

Es a finales de 2023 cuando Competencia desestima las medidas cautelares solicitadas por UTECA, que no ceja en su empeño y a los pocos días envía información adicional para el expediente, poniendo como ejemplo el patrocinio y los spots de Kaiku durante la segunda entrega de ‘Grand Prix’ 2023. UTECA vuelve a la carga en octubre cuando presenta un nuevo escrito en contra de la publicidad en el show presentado por Ramón García. Competencia analiza entonces la publicidad de Kaiku e Interporc en varias emisiones de ‘Grand Prix’ y decide abrir un expediente sancionador contra RTVE por «patrocinios incorrectos» en el programa, lo cual es una infracción grave.

Este expediente sigue en tramitación desde noviembre de 2023, de manera que la pública podría ser multada próximamente. Competencia ya ha impuesto sanciones a RTVE por otros motivos, como publicidad encubierta en dos emisiones de ‘MasterChef’, algo que le costó a la cadena pública más de 125.000 euros en 2022.

«No se puede negar»

Competencia se ha limitado entonces a analizar el carácter cultural de ‘Grand Prix’ y, en su acuerdo del pasado 9 de mayo, ha decidido que «no se puede negar» que lo tiene. Entre las argumentaciones a favor, está que se dan a conocer y se promocionan los pueblos concursantes, que el premio económico se debe destinar a «mejorar algún aspecto del pueblo», como realizar una pequeña infraestructura en el pueblo o restaurar un edificio histórico, y que el impacto mediático de la vuelta del programa indica que se trata de «parte de la cultura audiovisual del país.»

La decisión de Competencia deja la vía administrativa agotada, de manera que ahora UTECA cuenta con un periodo de dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. En vista de que el programa volverá a la parrilla de La 1 este verano, con casi toda seguridad la Unión, reforzada ahora con el regreso de Mediaset España como socio de pleno derecho después de cinco años de ausencia, seguirá actuando para conseguir que ‘Grand Prix’ no incluya ningún tipo de publicidad.

El concurso ya ha anunciado los 14 pueblos que competirán en 2024: Almacelles (Lleida – Cataluña), Bembibre (León – Castilla y León), Binissalem (Mallorca – Islas Baleares), Burela (Lugo – Galicia), Cangas de Onís (Asturias), Llerena (Badajoz – Extremadura), Medio de Cudeyo (Cantabria), Morata de Tajuña (Madrid), Ondara (Alicante – Comunidad Valenciana), Olvera (Cádiz – Andalucía), San Adrián (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Tauste (Zaragoza – Aragón) y Villanueva de la Torre (Guadalajara -Castilla -La Mancha).

En 2023, ‘Grand Prix del Verano’ registró el mejor estreno del año en televisión, con un 26,1 % de cuota media de pantalla. Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido y un 19,4 % de cuota.

-Publicidad-