Comunidad de Madrid ha renombrado su oficina de promoción de rodajes, que ahora pasa a denominarse Film Madrid Region (hasta ahora Film Madrid) en una estrategia institucional para visibilizar su potencial audiovisual y fomentar la grabación en entornos rurales, históricos, naturales e industriales. El anuncio ha corrido a cargo del viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín en la presentación de “Algo se cuece en Madrid”, en el marco del Festival de San Sebastián.
En el acto organizado en conjunto entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid para reforzar el compromiso institucional de ambos con el sector audiovisual y su desarrollo territorial, se ha puesto de relieve la posición de Madrid como uno de los grandes centros de producción audiovisual en Europa, así como el compromiso de ambos gobiernos por consolidar este liderazgo.

Ambas administraciones han destacado su colaboración para impulsar el crecimiento del sector mediante ayudas directas destinadas al desarrollo, producción y promoción de proyectos, además de iniciativas de formación, laboratorios de creación y foros de coproducción. Durante el acto, se ha hecho hincapié en la relevancia estratégica de la industria audiovisual para Madrid tanto en términos económicos como culturales y de proyección internacional.
Con esta nueva denominación, Film Madrid Region se articula en la iniciativa AMEA (Asesoramiento a Municipios en su Estrategia Audiovisual), junto a nuevas herramientas de asistencia a productores y un programa de certificación y diseño de planes de atracción de inversiones para poblaciones interesadas. El viceconsejero madrileño ha recordado que el ejecutivo autonómico duplicará las ayudas a los largometrajes para consolidarse como polo de producción internacional en el marco del nuevo Plan Estratégico de la Industria Audiovisual 2025/2028, que contará con 20 líneas de trabajo y más de 40 medidas.
El peso de esta industria en la economía y el empleo madrileño es más del doble que la media nacional, según se desprende del informe que presentaron en julio la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid y el Clúster Audiovisual de Madrid. Así, en 2024 el sector dejó más de 7.200 millones de euros y una aportación al PIB del 2,6 %. Según los datos de 2025, hasta el mes de agosto se han producido en torno a 500 rodajes en torno a publicidad, largometrajes, series y cortometrajes.
El Gobierno autonómico también incrementará el presupuesto de las líneas de ayuda a la producción de cortometrajes y videojuegos para atraer propuestas de mayor envergadura y fomentar iniciativas de más calidad artística, y desarrollará un Programa de Captación de Inversiones con campañas de divulgación y comunicación de proyectos a escala global, reforzando su presencia en los principales festivales y encuentros profesionales.
Asimismo, fomentará la creación de nuevas alianzas y foros bilaterales y multilaterales con mercados prioritarios como Hispanoamérica o Europa.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha reiterado su apoyo al sector en todas las fases de creación de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta la distribución y la coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera Valdés ha resaltado el momento que vive esta ciudad, “que se ha consolidado como un actor protagonista en España y en el panorama internacional”.
Las cifras lo avalan, ha precisado, ya que “cuatro de cada diez empleos del audiovisual en España están en Madrid y tres de cada cuatro euros que genera el sector también”; además, el año pasado la ciudad acogió 41 rodajes de largometrajes, 53 series y más de 430 anuncios, incluyendo 62 producciones internacionales, lo que demuestra que “Madrid no solo produce, Madrid atrae e inspira”.
Entre las iniciativas de apoyo municipal al audiovisual, destacan el programa de Residencias de la Academia de Cine, laboratorios como TorinoFilmLab, European Writers Club y Cartoon Springboard; así como foros y mercados especializados como Ventana Madrid, emergente! e Iberseries & Platino Industria.
También se ha impulsado la creación del Clúster Audiovisual de Madrid y la colaboración con la sociedad de garantía recíproca dedicada a mejorar la financiación de proyectos culturales, Crea SGR, con más de 8 millones de euros destinados a avales para facilitar la financiación de proyectos.

