Con ‘A todo tren 2’ a la cabeza, el cine español logró una cuota de mercado del 57 por ciento en el primer fin de semana de diciembre

El sector de exhibición tiene un motivo más para preocuparse. ‘A Todo Tren 2’ ha aterrizado en los cines españoles con unos números por debajo de lo esperado, porque a pesar de alcanzar el número uno en su primer fin de semana ha recaudado menos de un millón de euros.

Esperemos que simplemente sea algo coyuntural, con el Puente de la Constitución, las retrasmisiones del Mundial de fútbol y el estreno invernal y no estival como factores decisivos, porque de lo contrario, si una comedia familiar de Santiago Segura no funciona de manera excelsa, la situación de los cines españoles sería aún más complicada de lo que pensamos. En cualquier caso, el monumento a Santiago Segura y a su socia María Luisa Gutiérrez debería estar inaugurado ya por los exhibidores desde hace años.

Es cierto que los números ahora de la secuela viajera no están tan alejados de los de la primera entrega, que se estrenó en julio de 2021, con poco más de un millón de euros en su primer fin de semana y esta vez en la tercera plaza del ‘Top 20’, pero eran otros tiempos muy marcados por la pandemia. Finalmente, ‘A todo tren. Destino Asturias’ se convertiría en la película española más taquillera de 2021 y la cuarta del ranking general incluyendo los títulos extranjeros, con 8,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores en su recorrido por las salas.

En estas fechas clave para los cines no hay que perder la esperanza, porque éstas y otras preocupaciones se esfumarán con ‘la gran esperanza azul’ de 2022, ‘Avatar 2’, que viene la semana que viene para arrasar con todo. Aunque a otro nivel, James Cameron, como Santiago Segura, nunca falla y parece que lo ha vuelto a hacer. Veremos, porque los cines lo necesitan más que nunca.

- Publicidad -

En el primer fin de semana de diciembre de este año los veinte títulos más taquilleros han recaudado algo más de 3,5 millones de euros, con 537.500 espectadores, lo que supone un incremento del 27,23 por ciento respecto al fin de semana anterior. Esto es, con seis novedades en el ‘Top 20’, la taquilla ha crecido en 760.000 euros y se han vendido 119.000 entradas más, sin ningún título millonario. En este punto, cabe destacar la importancia una vez más del cine español en estas fechas, ya que acapara la mitad de los puestos del ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de más de dos millones de euros y una abultada cuota de mercado del 57 por ciento.

Mundo extraño (1)Pero esta buena noticia para el cine español no ilumina ni de lejos el panorama actual si echamos la vista atrás. En el fin de semana del 3 al 5 de diciembre 2021, las veinte películas de más éxito en España recaudaron 5,1 millones de euros, con 762.752 espectadores. Cierto es, también, que 2020, en en ese mismo fin de semana, con el Covid en plena efervescencia, el del 4 al 6 de diciembre de ese año, los veinte títulos más exitosos no recaudaron más allá de 1,2 millones de euro, pero no menos verdad es que en el Puente de Diciembre de 2019, la taquilla del ‘Top 20’ fue de más de 9,3 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, según Comscore.

‘A Todo Tren 2’ (Waner Bros.) debutó en 539 salas, con 929.433 euros, 144.800 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.724 euros. La comedia familiar de Santiago Segura desplazó a la segunda plaza a ‘Mundo Extraño’ (The Walt Disney), que en su segundo fin de semana retrocedió un 30 por ciento, con solo 10 salas menos. Es un hecho que el filme animado ha pinchado, se proyectó en esta ocasión en 604 pantallas, con el resultado de 447.838 euros, 70.700 espectadores y un promedio por pantalla de 741 euros. Desde el 25 de noviembre, ‘Mundo extraño’ acumula más de 1,1 millones de euros y 188.180 espectadores, por lo que todo parece indicar que no será rival para Santiago Segura.

Black Panther: Wakanda foreverIgualmente, un puesto perdió ‘Black Panther: Wakanda Forever’ (The Walt Disney Company), que transitaba por su cuarto fin de semana. El filme Marvel fue tercero porque recaudó 390.000 euros (un 26 por ciento menos) y fue vista por 52.200 espectadores, en 602 salas, que dio lugar a un promedio por pantalla fue de 648 euros. Cabe señalar que ‘Black Panther 2’ se programó en 163 salas menos y que su acumulado desde el 11 de noviembre es de cerca de 6,4 millones de euros, con menos de un millón de espectadores. Cifras nada espectaculares para una serie Marvel, la verdad.

La cuarta plaza fue para el largometraje español ‘As Bestas’, que revitalizó sus números en su cuarto fin de semana en cartel, tras conocerse las nominaciones a los premios Goya 2023. A pesar de perder 47 pantallas, el drama rural de Rodrigo Sorogoyen recaudó entre el viernes y el domingo pasado un 28 por ciento más: 344.374 euros, con los 49.000 espectadores que acudieron a alguna de las 353 salas donde se podía ver el filme. Además, su promedio por pantalla se acercó al millar de euros y su acumulado también desde el 11 de noviembre es de más de 2,1 millones de euros y 341.000 espectadores, ya como la sexta película española de más éxito del año y subiendo posiciones.

As bestasEn la quinta plaza entró ‘El menú’ (The Walt Disney Company), que se estrenó en 308 pantallas, con 314.000 euros, 44.000 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.019 euros. Justo por debajo inició su carrera comercial la tercera producción española en el ranking, ‘Venus’ (Sony Pictures), con 205.000 euros, 28.500 espectadores y un promedio por pantalla de 645 euros, porque es estrenó en 318 salas.

La última novedad entre los diez primeros títulos del ranking es la comedia navideña ‘Noche de Paz’ (Universal Pictures), con un total de 204.367 euros, 29.800 espectadores y un rendimiento por copia de 774 euros, ya que su puesta de largo fue en 264 salas.

Los dos últimos estrenos en el ‘Top 20’ aparecen ya en las posiciones decimoquinta y decimoséptima. El primero de ellos es ‘La emperatriz rebelde’ (Adso Films), que en con 76 pantallas contabilizó 39.800 euros, 5.900 espectadores y un rendimiento por copia de 523 euros. Dos puestos más abajo debutó, en 61 pantallas, el filme español ‘Suro’ (A Contracorriente Films), con 31.200 euros, 4.500 espectadores y un rendimiento por copia de 512 euros.

el menuOtros seis títulos nacionales aparecen en el fin de semana del 2 al 4 de diciembre. En su sexto fin de semana, ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures) recaudó otros 178.700 euros, para ser octavo en la lista, y su taquilla total supera ya los 3,8 millones de euros, que la sitúan como la cuarta producción española del año.

Justo por debajo aparece ‘Historias para no contar’ (Filmax), con 165.500 euros en su segundo fin de semana y un acumulado desde el 25 de noviembre de casi medio millón de euros. La siguiente película española es ‘Reyes contra Santa’ (Tripictures), en el undécimo lugar el fin de semana pasado, con 65.338 euros y 367.000 euros en sus tres semanas en cartel.

‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.) ocupa en esta ocasión la decimotercera plaza, con 52.000 euros y se afianza en la tercera plaza de la lista de películas españolas más taquilleras de 2022 con más de 5,6 millones de euros.

venusLas dos últimas producciones nacionales en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de diciembre las ocupan la película animada ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures) y el documental ‘Sintiéndolo mucho’.

En el primer caso, la secuela logró un total 26.721 euros el fin de semana pasado y suma ya más de 11,7 millones de euros y dos millones de espectadores, desde el lejano 26 de agosto, que la convierten de largo en la segunda película española más taquillera del año.  Por último, el documental de Fernando León de Aranoa, el más taquillero de 2022 en España con sus más de medio millón de euros, cerró el ‘Top 20’, en su tercer fin de semana en los cines, con más de 25.300 euros.

-Publicidad-