Concluye el cuarto Laboratorio de Proyectos de Ficción del Festival de Alicante

El cuarto Laboratorio de Proyectos de Ficción se clausuró el 27 de mayo con la intervención de tres expertos que describieron varias fuentes de financiación a las que pueden optar las producciones audiovisuales.

Bajo el título de “Jornada de Financiación de la nueva producción audiovisual”,  José Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura; Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera, representante nacional de España en el Fondo Eurimages; y Cesar Martí, productor Ejecutivo de À punt Media, coincidieron en la necesidad de presentar proyectos originales, creativos y con guiones solventes, elementos claves para la búsqueda con éxito de fondos y financiación para su desarrollo.

A lo largo de la sesión, los ponentes apelaron a la capacidad de resistencia a la hora de buscar financiación, entendiendo que es una tarea dura pero que se logra si se dispone de un proyecto viable y consistente.

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Por su parte, el representante de Eurimages hizo un repaso a todas las líneas de financiación, destacando las ayudas de coproducción, distribución y el apoyo a la digitalización de los proyectos financiados por el fondo europeo. Desde su punto de vista, es fundamental que los proyectos sean concebidos desde el inicio con una visión de coproducción internacional, ya que se abre las posibilidades más allá de los programas europeos, sino también a las ayudas de cada uno de los países participantes.

Pérez de Lema explicó que en Eurimages participan 38 países europeos además de Canadá, que buscan “largometrajes de más de 90 minutos para estreno en sala de cine y más de dos coproducciones internacionales”. Eurimages apoyón 10 proyectos españoles en 2021 y 8 en 2020. “Más allá de la financiación, nuestra aportación también actúa como sello de calidad”, apuntó.

Moreno explicó las líneas de ayuda que se tramitan desde el Instituto Valenciano de la Cultura, que tiene programas específicos para la producción, el desarrollo, los guiones, así como para eventos vinculados con el cine. En la actualidad, las líneas de ayuda se están diferenciando los formatos y las categorías para que todas ellas puedan competir entre otras del mismo nivel y tengan más posibilidades de lograr financiación.

El productor Ejecutivo de À punt Media desgranó qué busca el canal autonómico, como guía para los creadores de productos o formatos audiovisuales destinados al gran consumidor a través de la televisión. “Estamos buscando nuevos proyectos e ideas de telemovies, que para nosotros es un producto de gran interés”, explicó. Martí animó a participar a este tipo de foros y jornadas que son de interés para crear sinergias y avanzó que en octubre se lanzará las nuevas convocatorias de ayudas.

Premios del Laboratorio

Tras la jornada, se entregaron los reconocimientos a los proyectos presentados en esta edición del Laboratorio de Proyectos de Ficción. El Premio SGAE al corto creativo fue a ‘María Martínez Ruíz no puede volver’ de Gracia Solena. El Premio A Punt Ficciò a ‘Cuando llegue la calma’ de Cristina Fernández y Lorena Torres; el Premio Impulsa Proyecto Emprede a ‘La Pena Negra’ a Pau Barcadit; y el Premio DAMA Nuevas Narrativas a ‘Eco’, de Nacho G. Solana.

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