Conecta 9: Francia, principal productor de crimen policíaco por su creatividad y visión sobre el procedimental

Por Adela Mac Swiney, desde Cuenca.

En los últimos diez años, Francia se ha convertido en el primer productor de series y películas de crimen policíaco lo que ha sido posible gracias a una larga tradición, a la gran creatividad de los equipos de producción y por una visión propia del procedimental, han destacado los directivos de los principales estudios galos en el marco de la novena edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT.

En el panel ‘Focus Francia: Casos de éxito. El legado del crimen policíaco en la televisión francesa’, han participado Nadia Chevallard, vicepresidenta senior de Ventas Internacionales de Studio TF1, Jean-Michel Ciszwenski, jefe de Operaciones Especiales de la Fédération Studios, y Catherine Gaucher, gerente de coproducciones y adquisiciones de ficción internacional de France Télévisions, moderados por Charline De Lepine, CEO y productora ejecutiva de Macondo.

Conecta 9 Francia policiaco

Todos han recalcado que Francia es conocido a nivel mundial como un lugar de creatividad en general para el drama, y a partir de ahí se ha especializado en el procedimental, no solo el crimen policíaco y el suspense más puro, sino en el light crime, e incluso el género negro mezclado con comedia.

- Publicidad -

Jean-Michel Ciszwenski bromea: “Se nos da bien matar a la gente con estilo” y señala que Fédération Studios, que ha cumplido diez años, ha producido muchas series de crímenes teniendo como socios a países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia, Israel, Países Bajos y los nórdicos. “El del género criminal, delictivo es un concepto muy básico pero puede adaptarse a todo, es importante porque nos permite ir a cualquier parte, de hecho, es una puerta al resto de la sociedad”, ha resaltado.

Al hacer mención a los diferentes subgéneros que se han creado a partir del procedimental como el policíaco, el de detectives, el de temas legales, el light crime, o el que involucra la comedia o el humor negro, ha explicado que ante el auge de las plataformas, algunas de estas no querían algo tan duro, tan violento y se ha encontrado un equilibrio.

Nadia Chevallard ha hecho hincapié en el lugar que ocupa Francia como productor de series de crimen y policíacas. “En 2023 era el país líder europeo pero lo que es real es que hay un hambre muy grande en todo el mundo con este género”, ha dicho y ha puesto como ejemplo ‘Candice Renoir’, que ha sido exportada con gran éxito a varios países del mundo, incluido España. “A más de 11 años de esta aventura, ahora estamos viviendo el auge de ‘HIP’, la tercera serie más vista en la historia de Francia y que ha sido vendida a 105 territorios de todo el mundo, incluido España, y a diferencia de la anterior serie, esta incluye elementos de comedia, lo que nos comprueba que el light crime permite llegar a una mayor audiencia”, ha indicado.

Catherine Gaucher, de France Télévisions, ha incidido en que el equilibrio que se ha dado entre el thriller más puro y duro y este que tiene elementos cómicos es lo que la audiencia valora. “Hay que valorar que el límite es muy delgado y si ponemos algo muy oscuro, tanto las plataformas, como la audiencia, ponen distancia; lo mismo sucede con shows muy sexis y eróticos”, ha expuesto y ha agregado que “no estamos aquí para salvar vidas o ser cirujanos, pero si podemos conseguir algo de alegría entre la audiencia, interés, un sentimiento de aventura, estamos contentos”.

La televisión no está muerta y sigue liderando el consumo de video a nivel mundial

Conecta 9 ha presentado en esta última edición la ‘Keynote-Focus Francia: Glance-Médiamétrie’ con métricas de audiencia y tendencias del mercado francés. Siméon Mirzayantz, senior business manager de la empresa gala, ha dejado claro que a pesar de la creciente competencia de los actores del streaming y las redes sociales, los programas de las cadenas de televisión siguen liderando el consumo de vídeo a nivel mundial. En Reino Unido, por ejemplo, los programas de televisión representan el 62 % del tiempo dedicado a ver contenido de vídeo, el 65 % en Canadá y el 46 % en Estados Unidos, frente al 38 %, el 35 % y el 43 % del tiempo dedicado al streaming, respectivamente.

Ha recalcado que la televisión sigue siendo un medio potente y sigue congregando a más de 9 de cada 10 personas en Europa a lo largo del año, así como al 86 % de la población de Asia y que el lanzamiento de nuevas series y la emisión de marcas de entretenimiento exitosas siguen siendo estratégicos en el ranking de los programas de televisión más vistos en la mayoría de los países. En ese sentido ha manifestado que las series más exportadas en todo el mundo, menos en España, son de género criminal. “Gracias España, a ustedes también les gusta la comedia, eso es esperanzador”, ha dicho bromeando.

-Publicidad-