La novena edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha presentado casos de éxito en la labor de las film commissions para llevar adelante proyectos en Asturias, Murcia y Castilla y León, poniendo en valor el trabajo de estas oficinas para dar respuesta a todas las necesidades de la producción audiovisual. Mike Villanueva, film commissioner de Castilla-La Mancha, ha moderado un panel en el que han participado Javier Bouzas, film commissioner de Asturias; el director y guionista asturiano Samu Fuentes; Manuel Cebrián, film commissioner de Murcia; Samuel Quiles, CEO & productor de Wild Lemon Films; Kristine Guzmán, film commissioner de Castilla y León; y Anxo Rodríguez, creador y director de Espotlight Media.
Mike Villanueva ha hablado con Audiovisual451 y ha destacado que “hemos trabajado mucho para lograr una notoriedad en esta iniciativa de las film commissions, proyecto incipiente y casi diletante de las administraciones que poco a poco han tomado nota de que hay que ponerse las pilas con el audiovisual”, y ha considerado que el papel de estas oficinas han sido un síntoma de la buena salud del audiovisual español. También un gesto de disposición por facilitar y una muestra de interés por parte de las administraciones públicas.

Para el film commissioner de Castilla-La Mancha, las film commissions son vertebradas de forma muy diletante y algunas están hospedadas en las consejerías o viceconsejerías de cultura, otras motivadas por empresas públicas o por turismo, y ha subrayado que “algo que sería un parteaguas y traería consigo una estructuración definitiva, una coordinación muy interesante para trabajar, sería que hubiera realmente una film commission de orden estatal y nacional; es un tema pendiente muy fuerte que tenemos, se ha creado ya la Spain Film Commission, que intenta y hace sus mejores esfuerzos por coordinar y por propiciar el desarrollo de producciones en los territorios, pero creo que sería un gesto inequívoco de interés y de estructuración, de ordenamiento, el hecho de que hubiera un organismo de orden estatal y nacional, que incluyera una participación entre el ICAA o el ICEX, esto nos permitiría a todos los territorios sentirnos representados con igualdad y tener las directrices comunes de cómo mejorar nuestra oferta al audiovisual”.
‘Bajo la piel del lobo’, ópera prima de Samu Fuentes, caso de éxito de la Asturias Paraíso Natural Film Commission
Javier Bouzas, de la Asturias Paraíso Natural Film Commission, ha hecho un recuento de los diez años de ésta, empezando de forma modesta y humilde y dinamizando la región para apoyar a los productores locales y a los que vienen de fuera. “Lo mejor son los productores locales y prueba de ello es Samu Fuentes”, dijo y en alusión, el director y guionista ha detallado las localizaciones de ‘Bajo la piel del lobo’ (2017), que se ha rodado en cuatro concejos del suroccidente asturiano, concretamente en lugares tan emblemáticos como la cascada de Oneta o la cueva del Pímpano en Villayón, el pintoresco pueblo de Argul en Pesoz, Os Teixois o el Museo de los Molinos de Mazonovo en Taramundi y la capilla de Quintá o la ferrería de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos y también se ha rodado en Huesca, siendo el paisaje un personaje clave en el filme.
“Tenía muy claras las localizaciones de la película y, de hecho, se ha creado una ruta turística de estos lugares y es muy visitada”, ha aseverado para decir también que a partir de ese filme surgió el documental ‘Los últimos pastores’ (2023), sobre gente que se dedica a esa actividad en las montañas de los Picos de Europa desde hace más de cinco mil años. “Ambas producciones destacan la naturaleza y las localizaciones son muy importantes, pero además todo lo que escribo, pienso y desarrollo es en esa zona, y es invaluable el apoyo de la film commission”.
A dos años de su creación, Murcia Film Commission ha logrado crear un territorio vertebrado para la producción audiovisual
Manuel Cebrián, de Murcia Film Commission, ha participado en el panel llamado ‘Location Match by Castilla-La Mancha Film Commission’ y ha puesto en valor que a dos años de su creación, la de Murcia ha sido capaz de generar en poco tiempo un territorio vertebrado. “Por años hemos sido el principal productor musical de España y ahora somos una cantera de gente que empieza a surgir en el cine, así que ojalá pronto estemos en el foco nacional e internacional”.
Cebrián y Samuel Quiles, CEO & Productor de Wild Lemon Films, han presentado como caso de éxito ‘Las mantis’, ópera prima de Dídac Gimeno, una película fantástica en la que participan en la producción DarkStudios, El Médano Producciones, Motoneta Cine SRL y Wild Lemon Films. Quiles ha explicado que el filme surgió en Murcia, en un festival de terror y es la historia de Aitana, que va a pasar el verano a una casa en la montaña y tras algunos incidentes se pierde en el bosque y el encuentro repentino con un espíritu guía le lleva a descubrir un mundo fantástico. “En Murcia, en muy pocos kilómetros hay desierto, montaña y playa y nosotros filmamos en Moratalla, una localidad con menos de ocho mil habitantes, con muchos kilómetros cuadrados de bosque y que es un paraíso bastante desconocido, pero gracias al apoyo de la film commission también pudimos rodar en zonas de pintura rupestre y de veda”, ha anotado.

‘Cortafuego’, una producción de Netflix, el caso de éxito en Castilla y León
En febrero pasado Netflix anunciaba que ‘Cortafuego’, película dirigida por David Victori (‘Sky Rojo’, ‘No matarás’) y producida por Espotlight Media, había concluido su rodaje entre Segovia y Comunidad de Madrid. Este es el caso de éxito que ha presentado Castilla y León Film Commission, representada por Kristine Guzmán y Anxo Rodríguez, creador y director de Espotlight Media.
Kristine Guzmán, la film commissioner de Castilla y León, ha hecho un repaso de todas las bondades de rodar en esta región, considerada la más grande de España, aunque hizo hincapié, por el caso de éxito, en la Sierra de Guadarrama, con 34.000 hectáreas de bosque, además de precisar que tan solo el año pasado se rodaron 37 series en El Espinar.
Anxo Rodríguez ha explicado que para las localizaciones de ‘Cortafuego’, que aún no se ha estrenado, “dimos muchas vueltas, es una película que va de un incendio y teníamos que cuidar mucho el entorno, pero cualquier petición que le pedimos a las autoridades, a través de la film commission, se lo han puesto como un reto, hemos recibido mucho apoyo” y agrega que cuanto antes participe una film commission en un rodaje, más éxito se puede tener. Este thriller está protagonizado por Belén Cuesta (‘La trinchera infinita’), Joaquín Furriel (‘El refugio atómico’), Enric Auquer (‘Casa en llamas’) y Diana Gómez (‘Valeria’).



