Conociendo Good Mood / Daniel Écija: “Estamos en un momento histórico en el que podemos hacer contenidos para el mundo”

Audiovisual451 visita Good Mood, la boutique creativa puesta en marcha por Daniel Écija en 2017 después de dos décadas en Globomedia. En unas luminosas y espaciosas instalaciones de Ciudad de la Imagen (Madrid), el talento consolidado y el talento nuevo trabajan mano a mano bajo la dirección de Daniel Écija.

Good Mood ha sido protagonista en este 2020 al dar entrada en su accionariado al grupo francés Mediawan, un hecho que no cambia nada a nivel creativo y que impulsará la internacionalización de la boutique. La compañía de Daniel Écija forma parte de Mediawan Studios España, junto a Boomerang TV, Veranda TV y Weekend Studio.

En este difícil año que está a punto de acabar, la producción no ha parado en Good Mood: la compañía ha grabado la primera temporada de ‘Deudas’, comedia para Atresmedia protagonizada Carmen Maura, y está en pleno rodaje de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ para Televisión Española. Además, afronta la producción de su primer formato de entretenimiento.

Pero si algo destaca en este 2020 es el estreno de ‘La valla’, una serie visionaria que pocas personas creen que fuera grabada en el primer semestre de 2019. En la ficción protagonizada por Ángela Molina, Olivia Molina y Unax Ugalde, la humanidad se ve sorprendida por el noravirus, la carrera por la vacuna se desata a cualquier precio y las libertades individuales desaparecen. Un escenario increíble hasta marzo de 2020… La realidad es que ‘La valla’ ha conseguido colocar a Good Mood en la escena internacional a través de su estreno en Netflix y que ya está desarrollando su segunda temporada ante una posible renovación.

Daniel Écija y Javier Lorenzo, director de desarrollo y de negocio de Good Mood, comentan para Audiovisual451 el presente y el futuro de la compañía.

*Sesión de fotografías realizada por Javier del Cerro.

Good Mood

Audiovisual451: ¿Cómo trabajáis con el talento en Good Mood?

Javier Lorenzo: “En Good Mood apostamos por los desarrollos internos porque nuestro modelo de negocio se basa en descubrir nuevo talento y retenerlo. Descubrir talento es un proceso largo que requiere recursos y esfuerzo. Tenemos acuerdos con ECAM y ESCAC para conocer nuevos talentos constantemente, por eso para Good Mood lo más importante son los desarrollos internos, bajo el liderazgo de Daniel Écija. Contamos con unas salas de guionistas muy diversos y eso nos permite presentar proyectos muy diversos, si te fijas hasta el momento tenemos series como ‘Estoy vivo’, ‘La valla’ o ‘Deudas’ que son tremendamente distintas entre ellas. Nuestros guionistas traen a veces sus propias ideas y pasan de un proyecto a otro con naturalidad.

Junto con la diversidad, nos obsesiona tener proyectos con gran identidad. En este momento de tanto contenido y tanta oferta, es muy importante que haya producciones con identidad. También apostamos por series de largo recorrido. La única fórmula actual para las productoras es no parar de desarrollar nuevas ideas, y hablo en plural, porque no podemos centrarnos en un solo título.”

Javier Lorenzo: “Junto con la diversidad, nos obsesiona tener proyectos con gran identidad. En este momento de tanto contenido y tanta oferta, es muy importante que haya producciones con identidad. También apostamos por series de largo recorrido.”

Daniel Écija: “Efectivamente, en este momento de abundancia de series, la personalidad es lo más importante, siempre me ha inquietado. En Good Mood vivimos en un taller constante de caos organizado, con talento nuevo y talento consolidado trabajando juntos, tenemos un equipo heterogéneo en cuanto a edad, formación, experiencia. No perdemos nunca el foco, que es el contenido, tenemos que cuidar mucho todo lo que hacemos, queremos tener a los mejores guionistas, a los mejores actores, a los mejores directores. Queremos ofrecer producciones frescas, contemporáneas, vanguardistas, innovadoras, y para eso hay que estar en conexión con el nuevo talento.”

Inés París, Andrés Martín Soto, Jorge Valdano Sáenz, Clara Botas, Alberto Ucar, Guillermo Cisneros, Luis Moya, María Miranda, Ángel Gasco-Coloma, César Mendizábal, Diego Pinillos son algunos de los guionistas que trabajan actualmente en Good Mood.

A451: En este 2020 se ha estrenado ‘La valla’, ¿qué otros proyectos tenéis entre manos?

Deudas Atresmedia
‘Deudas’. Fotografía de Good Mood.

Javier Lorenzo: “Hemos terminado el rodaje de ‘Deudas’ para Atresmedia, lo cual es una gran liberación en esta época de pandemia. Estamos ya en la postproducción de los capítulos. Hemos rodado en Infinia, pero la postproducción se realiza dentro de nuestra oficina de Ciudad de la Imagen, tenemos aquí mismo las salas de montaje y edición, lo cual no permite controlar mucho el proceso y ahorrar tiempo.

Estamos rodando la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ para La 1 y en preproducción del programa de entretenimiento que liderará Dani Rovira y que se podrá ver en el prime time de La 1. Es un formato original desarrollado en España, lo cual es una gran responsabilidad.”

Daniel Écija: “Sobre este programa de entretenimiento me gustaría destacar el coraje que Televisión Española está demostrando apostando por este formato, es de agradecer que hayan dado luz verde a una idea nueva, sobre todo cuando las televisiones privadas suelen elegir formatos internacionales de éxito probado y desarrollados en países extranjeros. Lo lógico de una televisión pública y no pública es apostar por el talento de su propio país, en España ya hemos demostrado que nuestro talento es tremendamente competitivo. El programa que estamos preparando para La 1 junto con The Pool de Andrés Varela tendrá una duración de dos horas semanales en horario estelar y Televisión Española no ha tenido que pagar ningún peaje a ninguna compañía extranjera. Las productoras españolas son top a nivel mundial en ficción y en otros géneros, así que es el momento de que televisiones y plataformas apuesten por formatos desarrollados en España.

Daniel Écija: “Good Mood está muy en forma y tenemos el calendario de 2021 y 2022 bastante avanzado.”

Por otro lado, tenemos una cartera de más de veinte proyectos, entre series y largometrajes, cada uno en su fase de desarrollo. Tenemos múltiples géneros entre manos, siempre me ha gustado explorar terrenos que son más nuevos para mí y que no están tan tocados, esto implica un riesgo, pero es importante innovar, Good Mood se mantiene fresca por estas ganas de no clonarse.

Estamos hablando con televisiones y plataformas y apenas podemos contar nada, Good Mood está muy en forma y tenemos el calendario de 2021 y 2022 bastante avanzado. Es muy importante para nosotros poder producir poniendo los cinco sentidos, dimensionar muy bien nuestro equipo humano, todo con el fin de hacer el mejor contenido, por eso tampoco queremos abordar muchos proyectos a la vez. De alguna manera, somos muy artesanos y nos tomamos muy en serio todas las producciones.”

‘La valla’ está en 240 países a través de Netflix, con subtítulos en 22 idiomas y doblada a 5 idiomas. Good Mood y Atresmedia están desarrollando ya la segunda temporada ante la posible renovación.

A451: ‘La valla’ ha tardado en estrenarse y ha sido de las pocas series de Atresmedia que, después de pasar por ATRESplayer Premium, ha ocupado el prime time de Antena 3 y va pasando a Netflix semana a semana, ¿cómo vivís estos retrasos?

Daniel Écija: “‘La valla’ terminó la grabación de su primera temporada en julio de 2019, se estrenó en ATRESplayer a mediados de enero de 2020 y se estrenó en Antena 3 y en Netflix en septiembre de 2020. Después de todo lo que está pasando con la pandemia de la Covid-19, veo la serie y me sorprendo a mí mismo, por ejemplo, recuerdo que grabamos una escena en la que todos los actores y la figuración llevaban mascarillas, en su momento me pareció demasiado ciencia-ficción y fíjate cómo estamos ahora.

‘La valla’ es una serie pensada para que tenga continuidad, de hecho, Atresmedia y Good Mood hemos apostado por la segunda temporada y la estamos escribiendo, esperamos tener noticias sobre si vamos a producción o no antes de que acabe 2020. Pero los guiones ya están en marcha, tenemos escritos unos ocho capítulos. Tanto Atresmedia como Good Mood estamos satisfechos con el resultado de la serie y hemos decidido apostar por su continuidad. El retraso de la emisión de ‘La valla’ ha sido algo coyuntural y no podíamos dejar que ese factor influyera en su continuidad.”

Good Mood
Good Mood ha integrado en sus instalaciones las salas de postproducción.

Javier Lorenzo: “‘La valla’ ha conseguido colocar a Good Mood como una empresa muy capaz, piensa que, a pesar de la larga trayectoria de Dani Écija, todavía teníamos que demostrar lo que podemos hacer. Y ‘La valla’ ha demostrado que estamos muy en forma, con capacidad para ofrecer un contenido innovador y bien producido. Estamos notando el interés de muchas plataformas, se nos acercan muchos ejecutivos a raíz de ‘La valla’, damos mucha confianza. Nos está ayudando a elevar Good Mood.”

Daniel Écija: “‘La valla’ se puede ver en todo el mundo a través de Netflix semana a semana, está dentro del Top 10 en catorce países, destaca el caso de Francia, ahí no baja del Top 10 de Netflix desde hace más de dos meses. Me ha hecho recordar el caso de ‘Un paso adelante’, que también fue un acontecimiento en Francia. En España está en el Top 3 de Netflix cada semana. ‘La valla’ se puede considerar un éxito mundial, sobre todo teniendo en cuenta la numerosísima oferta de contenidos que hay.

No nos ha dado tiempo a ver ‘La valla’ como una serie histórica, el virus de la serie se llama noravirus y se contagia por el aire, la trama principal se centra en la búsqueda de la vacuna para salvar a los suyos y a la humanidad… En un país más rico que España estarían haciendo un auténtico campañón de marketing de ‘La valla’. Estudiamos mucho las pandemias y los posibles escenarios cuando escribimos ‘La valla’, pero no esperábamos la coincidencia con la Covid-19.”

Daniel Écija: “Te prometo que no ha cambiado nada en Good Mood al dar entrada a Mediawan.”

A451: ¿Qué ha supuesto la entrada del grupo francés Mediawan en el accionariado de Good Mood como socio mayoritario?

Daniel Écija: “Te prometo que no ha cambiado nada en Good Mood al dar entrada a Mediawan. Mediawan es un grupo que ha optado por un modelo que respeta la esencia y la identidad de las empresas que adquiere, ya sea de forma minoritaria o mayoritaria. Cuando Mediawan entra en el accionariado de Good Mood entiende que lo que vale es el talento tal y como es, no tiene sentido que de pronto nos encierren y nos pongan límites.

Mediawan nos ofrece compañía y músculo a la hora de, por ejemplo, distribuir contenidos, contamos con su experiencia y con su equipo para salir a mercados internacionales, también músculo financiero para poder abordar proyectos más ambiciosos. Mediawan nos ha aportado dimensión. Monica Galer nos visita regularmente para charlar y preguntarnos qué necesitamos, y esta dinámica nos permite centrarnos en crear. En esta profesión lo normal es convivir con el fracaso y por eso tenemos que cuidar mucho todos nuestros contenidos porque en un solo segundo el espectador puede decidir que no seguirá viendo nuestra serie.”

Good Mood
Pol Rodriguez, Salvador Gómez, Oriol Ferrer y David Molina son algunos de los directores que trabajan en Good Mood.

A451: ¿Os ayudará formar parte de Mediawan para dar el salto a la coproducción internacional?

Javier Lorenzo: “Tendremos que seguir trabajado en los mejores contenidos y con la coproducción internacional pasa lo mismo, tendrá sentido si la historia es apta para ser contada a través de una coproducción. No por formar parte de un grupo automáticamente entras en la coproducción internacional. Dentro de Mediawan hay varias reuniones de grupo, esto te permite estar muy al día de lo que pasa más allá de España, esto es una gran ventaja, pero la coproducción internacional tendrá que seguir siendo trabajada de manera profunda y siempre con los socios adecuados.”

Daniel Écija: “Hay que hacer una llamada a todas las instituciones españolas para que nos pongamos en las mismas condiciones que nuestros países vecinos en términos de derechos de los productores.”

A451: Los productores españoles reclaman cada vez más tener derecho sobre la propiedad intelectual, ¿cómo os sentís vosotros en esta batalla?

Daniel Écija: “Hay que hacer una llamada a todas las instituciones españolas para que nos pongamos en las mismas condiciones que nuestros países vecinos en términos de derechos de los productores. No hay duda de que España va por detrás de otros países europeos, es importante que cuidemos a los creadores y a los productores en España. Nos sentimos muy bien representados por PATE, la asociación está plagada de productores de gran relevancia y tiene suficiente poder para dar a los productores la dimensión que merecen, sobre todo teniendo en cuenta lo que el audiovisual aporta al PIB, a la generación de empleo y a la cultura.

Tenemos la oportunidad de que el gobierno actual sitúe la creación y la producción audiovisual en el centro, la batalla de la IP está ahí y necesitamos protegernos, necesitamos herramientas para regularizar las relaciones con las plataformas, para cuidar el tejido creativo en el medio y en el largo plazo.

Es extraordinariamente importante que el gobierno actual esté a la altura de los tiempos. Francia es un referente por cómo cuida a sus creadores. España es un país muy creativo, pero los creadores y productores no podemos evitar sentirnos desatendidos en algunas ocasiones, espero que no seamos absorbidos por otros países.”

Javier Lorenzo: “Cuando un autor genera el 100 % de la idea, lo hace a riesgo y produce la serie, se merece, como mínimo, retener parte de la autoría. Hoy por hoy en España no tenemos herramientas legales suficientes para conseguir esa preservación de los derechos.”

Javier Lorenzo: “Cuando un autor genera el 100 % de la idea, lo hace a riesgo y produce la serie, se merece, como mínimo, retener parte de la autoría. Hoy por hoy en España no tenemos herramientas legales suficientes para conseguir esa preservación de los derechos.”
Good Mood equipo 2020
El equipo de Good Mood.

A451: ¿Cuáles diríais que son los principales retos para los productores españoles más allá de retener la IP? ¿Quizá la crisis publicitaria, la apuesta a pulmón por el desarrollo, que las plataformas acaparen el talento, que las televisiones encarguen cada vez menos producciones porque tienen sus propias productoras…?

Daniel Écija: “Las decisiones en televisión implican mucho dinero, eso no se nos puede olvidar, eso provoca que vivamos todos con mucha presión. El mercado está en plena efervescencia: las televisiones tienen sus propias productoras, de repente las televisiones son compañeros de viaje para nosotros, pero también competidores. A la vez se están estableciendo grandes grupos en España y estamos en un momento de inestabilidad, cada empresa debe encontrar su lugar con el tiempo.

El accidente
Momento de la grabación de ‘El accidente’.

La llegada de las plataformas de streaming y su convivencia con las televisiones es espectacular. Estamos en un momento histórico en el que podemos hacer contenidos para el mundo, el espectador es universal. Todos en la industria española hacemos falta y debemos entender que no tendremos una oportunidad igual. La pandemia ha acelerado la transformación del consumo y ojalá entendamos esta revolución que supone que una serie tuya vaya a estar disponible en 240 países a la vez.

España tiene un músculo creativo que se ha desarrollado desde los años 90, en un escenario de competencia multicanal y luchando con el mejor contenido del mundo que venía de Hollywood. A pesar de tener ese escenario y de que España no es precisamente un país rico, hemos llegado hasta aquí, produciendo decenas de series y destacando en el prime time. Aplaudo la decisión de Netflix de abrir un centro de producción en Madrid y el hecho de que múltiples plataformas se hayan instalado en España, esto no es casualidad y debemos estar agradecidos.

Invito a toda la industria española a seguir apostando por nuevo talento delante y detrás de la cámara porque la originalidad es clave. Si sólo confiamos en profesionales consolidados, se nos parará el reloj. Series como ‘Élite’ o ‘La casa de papel’ optaron por actores poco conocidos y hoy en día son estrellas mundiales. El público ha visto estas series por la historia, no porque conociera a sus actores. La televisión tiene que sorprender y no podemos caer en la tentación de apostar por actores conocidos y de que sus rostros prevalezcan sobre la historia.”

Good Mood
Javier Lorenzo, Daniel Écija y Ana Gómez, responsable de marketing y comunicación de Good Mood y pieza esencial para que Audiovisual451 haya realizado este reportaje.

Good Mood

Conociendo Good Mood / La épica de ‘Estoy vivo’: a por su cuarta temporada en emisión

Conociendo Good Mood / La apuesta por el talento joven

-Publicidad-