Conociendo Good Mood / La épica de ‘Estoy vivo’: a por su cuarta temporada en emisión

El 4 de septiembre de 2017 Televisión Española estrenaba ‘Estoy vivo’, un drama familiar con toques sobrenaturales y policiacos que graba en estos meses su cuarta temporada en Madrid.

Todo un hito teniendo en cuenta la moda de las miniseries y las series-evento, y teniendo también en cuenta que ‘Estoy vivo’ no es un procedimental. Daniel Écija daba de nuevo en el clavo con una historia que nacía desde su propia experiencia vital, desde el dolor que supone decir adiós a los seres queridos que cruzan La Pasarela demasiado pronto.

Good Mood guionistas Estoy vivo
María Miranda, Luis Moya, Guillermo Cisneros y Andrés Martín Soto componen el equipo de guion de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’, serie creada por Daniel Écija. Fotografía de Javier del Cerro.

Y lo hacía arriesgando con una mezcla de géneros y un tono nada fáciles a la hora de escribir y de traspasar la pantalla. Arriesgando también al poner al frente del reparto a Javier Gutiérrez en un papel de galán, porque, hace tres años Javier Gutiérrez era ya un excelente actor, pero costaba verle en televisión más allá del Sátur de ‘Águila Roja’.

Tras cerrar su primera temporada con una media de 2,2 millones de espectadores, ‘Estoy vivo’ se ha ganado la renovación y una fiel audiencia año tras año, hasta ser una de las series españolas más vistas en diferido. Quien lo desee, la puede ver en Amazon Prime Video. La serie protagonizada hoy en día por Javier Gutiérrez, Alejos Sauras y Cristina Plazas revoluciona su propia historia cada temporada, lo que implica la rotación de guionistas, siempre bajo la batuta de Daniel Écija.

- Publicidad -

Para la cuarta temporada, el equipo de guion formado por Guillermo Cisneros (coordinador), Andrés Martín Soto, María Miranda y Luis Moya no se ha resistido a darle otra vuelta de tuerca y a introducir nuevos personajes. Andrés Martín Soto, uno de los coordinadores de guion de ‘Estoy vivo’, avanza en Audiovisual451 que “para la temporada que estamos grabando ahora hemos hecho una apuesta decidida por la comedia, estamos muy contentos con cómo ha quedado el guion, celebramos muy especialmente el final de la temporada. Ha sido de nuevo un reto porque ‘Estoy vivo’ mezcla muchos géneros y para estos episodios hemos tenido que centrarnos más en el humor. Es una serie exigente y multigénero, en un mismo capítulo se pasa de la comedia a la acción, del drama al policiaco y resulta bastante complicado establecer un tono propio.” Y si no que le pregunten a María Miranda, que se ha incorporado al equipo de guion para esta cuarta temporada, “vengo de series de comedia como ‘Aída’ y de algún procedimental, y puedo asegurar que ‘Estoy vivo’ es una serie muy especial porque une muchos factores y tú debes tenerlos en cuenta a la hora de escribir.”

Estoy vivo 2018

Como a cualquier ser humano, el confinamiento por la Covid-19 ha afectado al equipo de ‘Estoy vivo’, “en marzo y abril nos sentíamos descolocados, como todos en España, creativamente nos sentíamos un poco bloqueados, pero pronto nos pusimos las pilas. Lo que sí hemos comprobado es que preferimos reunirnos en la oficina y estar juntos, las reuniones por videoconferencia sirven para organizarnos, pero mirarnos a los ojos en nuestra sala de Ciudad de la Imagen da pie a una mayor creatividad, tenemos nuestra pizarra, escaletamos juntos, hablamos con otros guionistas de Good Mood… la videoconferencia es un poco fría” comenta Guillermo Cisneros. La compañía ha sido una de las primeras en tomar medidas para poder trabajar en la oficina físicamente con la mayor normalidad posible, con la ventaja de disponer de espacios amplios y buenos ventanales.

Luis Moya: “La única regla para escribir ‘Estoy vivo’ es que ofrezca escenas que no puedas encontrar en ninguna otra serie.”

Al abordar cada temporada de ‘Estoy vivo’, el equipo de guion tiene una reunión inicial con Dani Écija para sentar las bases de la temporada. A partir de ahí, comienza la escritura y se van sucediendo las versiones según las indicaciones del showrunner. “Siendo ya la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’, los guionistas tiramos más adelante que al principio, que podría decirse la serie dependía más de Dani Écija. Ahora ya todos conocemos el tono y hacia dónde vamos. Valga la redundancia, ‘Estoy vivo’ es una serie que está muy viva en el sentido de que crece a medida que se van desarrollando los capítulos” comenta Guillermo Cisneros. Por su parte, Luis Moya asegura que “la única regla para escribir ‘Estoy vivo’ es que ofrezca escenas que no puedas encontrar en ninguna otra serie. Es la máxima que seguimos desde el principio.”

Aunque es difícil elegir una escena favorita de ‘Estoy vivo’, Andrés Martín Soto recuerda con especial cariño esa en la que Santos (interpretado por Fele Martínez) está en el campo de fútbol en plena crisis de alcoholismo, “llegan sus amigos para ayudarle y empiezan a recordar momentos de su adolescencia, es una de las escenas que demuestran el punto de la serie, que es el lado humano de los personajes. Creo que la audiencia se enamora de los personajes. La amistad es una de las historias más destacadas de ‘Estoy vivo’, lo sobrenatural es accesorio realmente, creo que hemos conseguido el equilibrio.” Algo que corrobora Luis Moya, “quien entre en el universo de ‘Estoy vivo’ se va a sorprender en el buen sentido, es una serie escrita con mucho cariño y eso se percibe, traspasa la pantalla. Es una serie luminosa y esperanzadora.”

Además, ‘Estoy vivo’ es una de las series españolas con más presencia internacional, hasta el punto de que CBS de Estados Unidos está trabajando en el remake bajo el título de ‘Far Away’. La plataforma nórdica Viaplay y TV Ciudad de Montevideo de Uruguay son sólo dos de las últimas en adquirir la lata de la serie, que también está viajando como formato de ficción.

La cuarta temporada

En el inicio de los nuevos capítulos de ‘Estoy vivo’, que emitirá La 1 de Televisión Española en 2021, la familia Márquez ya vive sin secretos. El episodio 39, el último emitido hasta la fecha, terminaba con la revelación de quién es realmente Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) y, así, el policía recuperaba a su familia. A lo largo de trece nuevos capítulos, ‘Estoy vivo’ contará nuevos misterios y dará lugar a sorpresas y muchas risas, mientras La Pasarela sigue en funcionamiento.

“La escaleta de la cuarta temporada es la mejor que hemos hecho, tenemos la sensación de que todo encaja, de que ha quedado compacto” comenta Andrés Martín Soto.

“La escaleta de la cuarta temporada es la mejor que hemos hecho, tenemos la sensación de que todo encaja, de que ha quedado compacto” comenta Andrés Martín Soto. El equipo no puede evitar pensar en una quinta temporada, “la historia de ‘Estoy vivo’ puede dar para mucho, por eso siempre dejamos una puerta abierta en el último capítulo” añade el guionista.

Al trío protagonista de ‘Estoy vivo’ se unen en la cuarta temporada Guiomar Puerta, Almagro San Miguel y Pablo Vázquez, los tres con personajes que refuerzan el ámbito de la comisaría. “Los actores tienen ya muy calados sus personajes, hay una enorme complicidad entre ellos” comenta Guillermo Cisneros. El equipo de guion de ‘Estoy vivo’ apenas visita el rodaje de la serie, “menos este año por la pandemia, hablamos mucho con los directores y recibimos el material que se ha grabado cada día, y ajustamos lo que sea necesario, pero no estamos en el set. Por otro lado, los actores van ya muy rodados, como decíamos, es la cuarta temporada” comenta Cisneros.

estoy vivo t4
Guiomar Puerta y Almagro San Martín. Fotografía de Raúl Guerrero.

Adriana (Guiomar Puerta) y Mikel (Almagro San Miguel) son dos jóvenes novatos. Ella es impulsiva, divertida y libre; y él, resuelto y con una vocación inquebrantable. Entre ambos se establece una clara atracción desde el primer momento. Los dos colaboran con Márquez y Santos en un nuevo y extraño caso.

Landa (Pablo Vázquez) es el nuevo comisario del distrito de Vallecas. Un policía de la vieja escuela que llega para poner orden en una comisaría que lleva tiempo dando muchos quebraderos de cabeza. Pero pronto sospechamos que Landa no ha venido sólo a eso…

Jesús Castejón, Alfonso Bassave, Fele Martínez, Goizalde Núñez, Laia Manzanares y Lucía Caraballo, más Julia Gutiérrez Caba con una colaboración especial, completan el reparto de ‘Estoy vivo’.

Conociendo Good Mood / Daniel Écija: “Estamos en un momento histórico en el que podemos hacer contenidos para el mundo”

Conociendo Good Mood / La apuesta por el talento joven

-Publicidad-