Continúa la inercia positiva en los cines españoles durante el Puente de la Constitución, con ‘Ralph rompe Internet’ liderando el ranking

La tendencia positiva se mantiene en los cines españoles en las puertas de la Navidad. El fin de semana del 7 al 9 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución, fue el cuarto mejor del año, quitando ese honor al del 16 al 18 de noviembre, aunque con unos registros muy similares.

-Publicidad-

Durante el fin de semana pasado, la taquilla cinematográfica superó los 9,1 millones de euros con 1,4 millones de espectadores, lo que significa que en siete días la recaudación se incrementó un 11,6 por ciento. Esto significa que entre los veinte títulos más taquilleros lograron casi un millón de euros más que el fin de semana anterior y que se superaron en casi 147.000 las entradas vendidas, según ComScore.

Y todo con cuatro títulos por encima del millón de euros y siete novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 10’. Debutó en el número uno ‘Ralph rompe Internet’ (The Walt Disney Company), con más de 2,4 millones de euros, 387.000 espectadores y un promedio por pantalla de 3.465 euros, tras estrenarse en 695 salas. Como el estreno se produjo a mitad de semana, debido al Puente, el acumulado del filme animado ronda ya los cuatro millones de euros, con 657.414 espectadores. La secuela lleva acumulados 258 millones de dólares en todo el mundo y en Estados Unidos continúa número por tercera semana con un acumulando 128 millones de dólares desde su estreno el 21 de noviembre.

En su tercera semana en los cines, mantuvo la segunda plaza la primera producción española en el ranking: ‘Superlópez’ (The Walt Disney Company), aunque perdió el 21 por ciento de sus ingresos y cerca de un centenar de pantallas. La comedia sobre el superhéroe español recaudó más de 1,4 millones de euros y 227.000 espectadores en 508 salas, todavía con un promedio por pantalla de 2.826 euros. El filme que protagoniza Dani Rovira supera ya los 7,3 millones de euros y 1,2 millones de espectadores desde su estreno el 23 de noviembre. Estas cifras sitúan a ‘Superlópez’ como la tercera película española más taquillera del año, solo superada por ‘Campeones’ y ‘El mejor verano de mi vida’ y adelanta, por tanto, a ‘Perfectos desconocidos’. Además, ‘Superlópez’ tiene ya a tiro a ‘El mejor verano de mi vida’, que ha recaudado cerca de ocho millones de euros pero tendrá difícil alcanzar los 19 millones de euros de ‘Campeones’. De momento su trayectoria es espectacular y no decae en exceso, la caza está en marcha.

También se agarró a su posición, en su caso la tercera, ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano Foxfilm) que ya transita por la sexta semana y no se baja de los títulos millonarios del ranking. El filme sobre la banda de rock británica Queen solo redujo un cinco por ciento sus ingresos y eso que perdió más de 80 pantallas. Sin embargo, el biopic de Freddie Mercury todavía logra el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.322 euros, tras proyectarse en 373 salas. Así, ‘Bohemian Rhapsody’ consiguió el fin de semana pasado más de 1,2 millones de euros y 183.246 espectadores y desde el 31 de octubre la película que firma Bryan Singer suma casi 18,7 millones de euros y tres millones de espectadores.

Aunque su retroceso no es espectacular y de hecho es la cuarta película millonaria del ranking, ‘El Grinch’ (Universal Pictures) pasó de liderar la taquilla el fin de semana de su estreno hasta ocupar la cuarta posición en su segunda semana. El filme animado redujo sus ingresos un 37 por ciento y sus salas en 40 unidades. Esto quiere decir que entre el viernes y el domingo pasado, en 460 salas, contabilizó 1,1 millones de euros y otros 184.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 2.500 euros. Desde su estreno, ‘El Grinch’ acumula más de 3,8 millones de euros y 628.658 espectadores.

‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ (Warner Bros.) perdió un puesto en su cuarto fin de semana en los cines españoles. Desde esa quinta plaza, la segunda entrega de esta saga fantástica ligada al universo Harry Potter logró 703.677 euros (un 26 por ciento menos) y 102.841 espectadores, con un promedio por pantalla de casi 2.000 euros, ya que se pudo ver en 358 salas, que son nada más y nada menos que 268 menos que siete días antes. En estas cuatro semanas, ‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’ se acerca ya a los diez millones de euros y supera el millón y medio de espectadores.

El segundo estreno en el ranking es ‘Robin Hood. Forajido, héroe, leyenda’ (eOne Films), con 481.312 euros y 74.531 espectadores en 301 pantallas. Estos datos dieron como resultado un rendimiento por copia de unos 1.600 euros y su acumulado desde mitad de semana es de casi 780.000 euros y 123.000 entradas vendidas. El último estreno de la semana que consiguió entrar en el ‘Top 10’ fue ‘El regreso de Ben’ (DeAPlaneta), con 290.514 euros, 43.461 espectadores y un promedio por pantalla de más de 1.500 euros tras iniciar su trayectoria en España en 193 salas. Desde el 5 de diciembre y hasta el pasado domingo acumuló 454.402 euros y 70.313 espectadores.

La siguiente novedad en el ‘Top 20’ aparece ya en la duodécima plaza. Se trata de ‘Kursk’ (A Contracorriente) que en 156 salas hizo casi 99.000 euros y registró 14.664 espectadores, lo que arrojó un rendimiento por copia de 633 euros. Como también se estrenó la víspera del día de la Constitución sumó hasta el domingo 9 de diciembre 153.827 euros y 23.535 espectadores.

En la decimoquinta posición inició su carrera comercial ‘Suspiria’ (Diamond Films), con 35.000 euros, 5.000 espectadores y un rendimiento por copia de 780 euros tras estrenarse en 45 pantallas. Su acumulado desde el miércoles fue de 59.000 euros y 9.000 espectadores. Dos puestos por debajo debutó ‘Rey de ladrones’ (Wanda Visión), con casi 30.000 euros y cerca de 5.000 espectadores en 25 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de casi 1.200 euros. Su taquilla desde mitad de semana fue de más de 46.500 euros, con unos 7.000 espectadores. Cerró el ‘Top 20’ y la lista de estrenos ‘La Scala: Attila’ (2018), con 19.338 euros y 1.310 espectadores en 30 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 645 euros.

El cine español logró una cuota de mercado cercana al 18 por ciento con tres producciones, la mencionada ‘Superlópez’, junto a ‘Durante la tormenta’ y ‘El fotógrafo de Mauthausen’.El thriller de Oriol Paulo perdió el 42 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana de su estreno y eso que se pudo ver en seis salas más, hasta alcanzar las 242. Así, ‘Durante la tormenta’ (Warner Bros.) pasó del séptimo al décimo lugar, contabilizando en su segundo fin de semana 173.000 euros y 26.000 espectadores, con un rendimiento por copia de únicamente 715 euros. Desde su estreno el 30 de noviembre y hasta el domingo pasado, la película que protagonizan Adriana Ugarte y Chino Darín,entre otros, suma un total de 623.344 euros y 96.513 espectadores.

En su séptimo fin de semana, ‘El fotógrafo de Muathausen’ (Filmax) cayó desde la undécima posición a la penúltima con 23.821 euros (un 59 por ciento menos), 3.754 espectadores y un promedio por pantalla de 378 euros ya que se pudo ver entre el 7 y el 9 de noviembre en 63 salas, que son 94 menos que el fin de semana previo. El drama de Mar Targarona acumula desde el 26 de octubre un total de 2.372.906 euros y 394.767 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.