Corea del Sur, a la conquista de las pantallas con sus K-Dramas, visita España con su propia feria de contenidos

K-Content Expo en España 2022 se celebró la semana pasada en Madrid con la presencia de 31 compañías de Corea del Sur mostrando sus novedades en series de ficción, formatos de entretenimiento, contenidos de animación y soluciones tecnológicas.

La feria tuvo lugar del 4 al 6 de octubre bajo organización de Korea Creative Content Agency (KOCCA), la agencia gubernamental encargada de promocionar todo lo relacionado con la industria creativa de Corea del Sur a nivel internacional. K-Content Expo se viene celebrando desde 2016 en países como Indonesia, México, Polonia, Tailandia y Brasil y, tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia, la feria se ha recuperado este año en España con la presencia no sólo de empresas españolas, sino también de algunas procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido.

K Content Expo Spain 2022
K Content Expo en España 2022. Fotografía de Audiovisual451.

Después de éxitos mundiales como la película ‘Parásitos’, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2020, de llegar a la televisión de forma masiva con formatos como ‘The Masked Singer’ o ‘I Can See Your Voice’, dos de los más adaptados en los últimos años y versionados en España por Antena 3, y de sorprender a cualquier hijo de vecino con ‘El juego del calamar’, la industria coreana quiere conquistar las pantallas con sus series de ficción. Si Japón es su principal cliente, Corea del Sur busca ahora llegar a las televisiones europeas y americanas, para lo que tendrá que trabajar especialmente en el doblaje.

«No todo el mundo sabe que ‘The Good Doctor’ está basada en una serie coreana», comenta Sol Kim, sales manager del broadcaster KBS Media, que ha logrado vender un nuevo formato de ficción a Estados Unidos. Después de triunfar con el drama médico protagonizado por Freddie Highmore, ABC estrenará a primeros de 2023 ‘The Company You Keep’, con Milo Ventimiglia y Catherine Haena Kim a la cabeza del reparto y basada en ‘My Fellow Citizens’, comedia dramática emitida en Corea del Sur en 2019 y llamada a ser «la nueva Good Doctor», en palabras de Kim. La ficción escapa del estereotipo de K-Drama porque va más allá de la comedia romántica al introducir temas relacionados con la corrupción política.

- Publicidad -
En general, las televisiones surcoreanas apuestan por miniseries de entre cuatro y seis capítulos, con una duración de unos 70 minutos por entrega. Los webtoons, historietas digitales muy populares en Corea del Sur, son una gran fuente de inspiración para las series de imagen real.

«Es estupendo que los formatos coreanos de entretenimiento se hayan convertido en una referencia de la televisión a nivel mundial, pero ahora queremos dar el siguiente paso y vender nuestras series de ficción», comenta Juyeon Choi, ejecutiva de ventas de CJ ENM para Europa y África. El gigante surcoreano, responsable de ‘Parásitos’ y de ‘I Can See Your Voice’, presente en el último Festival de Cine de Cannes con dos películas, presenta al mercado internacional series como ‘Work Later, Drink Now’, sobre la amistad de tres mujeres, renovada por una segunda temporada. «Creo que este título, junto con ‘The King of Pigs’, son ideales para el mercado de habla hispana», añade Choi. CJ ENM produce unas 30 series de ficción al año y ya ha vendido cuatro a una plataforma de streaming de Italia, «estamos negociando con Francia.» Tras desinvertir en la distribuidora sueca Eccho Rights, el principal objetivo de expansión de CJ ENM es Estados Unidos, para lo que la compañía ha incorporado a un ex ejecutivo de FOX y cuenta con una oficina en Los Ángeles.

Series de Netflix como ‘El juego del calamar’ o ‘Estamos muertos’ han contribuido enormemente a colocar los K-Dramas en la mente de los espectadores de todo el mundo. La plataforma de streaming, muy fuerte en Corea del Sur junto con Disney+, anunció a primeros de 2022 que estrenaría hasta 25 producciones coreanas a lo largo del año, incluyendo una versión de ‘La casa de papel’. No en vano, Studio Dragon, la productora de CJ ENM, mantiene un acuerdo de larga duración con Netflix desde 2020 para la producción y distribución de series. Por su parte, SLL (Studio LuLuLaLa, antes JTBC Studios) ha producido para la plataforma ‘Sky Castle’, ‘Hellbound’ y ‘Estamos muertos’. «Hoy en día contamos con quince firmas dentro de nuestro grupo, incluida la estadounidense wiip, responsable de ‘Mare of Easttown’ o ‘Dickinson'», comenta Tina Kwak, responsable de negocio internacional de SLL.

«En MBC producimos unas seis series al año y celebramos un concurso de guion al que puede presentarse cualquier persona, incluso si no es guionista profesional. Este año hemos recibido 700 guiones y el texto elegido venía firmado por un arquitecto», comenta Hae-won Chin, responsable de negocio internacional del broadcaster MBC. El ganador en cuestión es el thriller ‘Hunted’, «creo que, precisamente por la mente tan estructurada que tiene un arquitecto, se trata de una serie que engancha mucho, con giros de guion y cliffhangers muy atractivos», añade Chin.

K Content Expo Spain 2022
Yago Fandiño, de RTVE, y el abogado Fran Menéndez, de WeLaw, ofrecieron sendas charlas a los asistentes.

La mayoría de las compañías que acudieron a K-Content Expo en España 2022 participarán la próxima semana en el mercado de compra-venta de Cannes, MIPCOM.

-Publicidad-