Crea SGR sostuvo a la industria cultural en 2020

El Gobierno publicó el 6 de mayo el Boletín Oficial del Estado con las esperadas medidas de apoyo al sector cultural para paliar en la medida de los posible los efectos de la crisis sanitaria. Al igual que hiciera unos días antes la Comunidad de Madrid, la piedra angular de estas medidas para dotar de liquidez a la industria cultural y creativa en su conjunto fueron los avales de Crea SGR, la sociedad de garantía recíproca creada hace quince años por el propio Ministerio de Cultura y EGEDA.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó entonces que los principios inspiradores del texto aprobado eran “el compromiso de no dejar a nadie atrás, la atención a la especificidad propia del sector cultural y la afirmación de la cultura como pilar del estado social y democrático de derecho y de sus valores a preservar”.

Rafael Lambea, director general de Crea SGR
Rafael Lambea, director general de Crea SGR

Así, el Consejo de Ministros del 5 de mayo aprobó la aportación de 20 millones de euros del Ministerio de Cultura y Deporte a líneas de préstamos dirigidas al sector cultural para ayudas urgentes en la crisis del coronavirus. Esta aportación se materializaba a través del Fondo de Provisiones Técnicas de Crea SGR y dentro de la aportación, se contemplaban además 3,75 millones de euros para financiar el coste de la comisión de apertura del aval facilitando así el crítico momento financiero que sufre el sector. El BOE ponía en valor el peso significativo de la cultura en la economía española, como que en 2017, la aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto (PIB) español se cifró en el 2,4  por ciento, situándose en el 3,2 por ciento considerando el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual. El volumen de empleo cultural ascendió en 2019 a 710,2 mil personas, un 3,6 por ciento del empleo total en España en la media del periodo anual; siendo el 68,8  por ciento del empleo cultural personal asalariado.

La principal medida de calado del Gobierno era la concesión directa de subvenciones a Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, Crea SGR, para el impulso de la financiación del sector cultural. Se establece la concesión directa de las siguientes subvenciones para el impulso de la financiación del sector cultural:

- Publicidad -

a) A la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR, por importe de 16.250.000 euros para la dotación de su fondo de provisiones técnicas.

b) A la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR por importe de 3.750.000 euros para la financiación del coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis del COVID 19.

La Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR ha promovido, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, las siguientes líneas de financiación dirigidas a empresas del sector cultural: Línea Audiovisual; Línea de las Artes Escénicas; Línea de la Industria Musical; Línea de la Industria del Libro; Línea de las Bellas Artes y Línea de otras empresas del sector cultural.

Cada línea financia proyectos del ámbito que le sea propio y recibe un importe
mínimo de 40 millones de euros, sin que ello afecte al régimen general de responsabilidad del fondo de provisiones técnicas. El coste de la comisión de apertura de los avales para acceder a las líneas previstas es del 0,5 por ciento, que también será financiado. Los préstamos que tenían (y tiene todavía) el objetivo de dar liquidez a empresas y autónomos del sector cultural para su supervivencia, iban desde los 20.000 a los 100.000 euros, a devolver hasta en cuatro años y con una carencia de 18 meses.

PYMES, autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales dedicados al sector cultural español son los destinatarios de estos préstamos  de liquidez inmediata para cubrir sus necesidades de tesorería. PREGUNTAS FRECUENTES CREA SGR

Así explicado todo parece sencilla, pero hay que tener en cuenta las condiciones en las que ha habido que implementar estás medidas, en plena pandemia, teletrabajando y con un aluvión de solicitudes sin parangón. Y hoy podemos confirmar que Crea SGR ha dado la talla. En 2020 ha avalado préstamos por valor de más de 115 millones de euros, lo que significa que prácticamente ha duplicado las cifras de 2019.

2019 fue entonces el segundo mejor año de la historia para esta Sociedad de Garantía Recíproca, tras el excepcional 2018, ahora, con las cifras de 2020, es ya el tercero. Desde su creación en el año 2005 la Sociedad ha avalado operaciones por un importe superior a los 700 millones de euros. En 2019, el importe formalizado ascendió concretamente a más de 61,5 millones de euros, algo menos que en 2018. De esos 61,5 millones de euros de 2019, casi 23,3 millones corresponden a operaciones del sector del cine (un 38 por ciento), 18 millones se destinaron al sector de televisión (29 por ciento); 6,2 millones a otras industrias culturales y creativas (museos, danza, teatro, festivales de música…), que representaron algo más de diez por ciento de la actividad; más de medio millón de euros para videojuegos (0,8 por ciento), y 10,1 millones para juego y ocio (16,4 por ciento).

En 2020, como suele ser lo habitual, el sector cinematográfico fue el que firmó préstamos por un mayor importe absoluto, con casi 47 millones de euros, que representan cerca del 41 por ciento del importe formalizado por todos los sectores. Le siguió de cerca la televisión, que firmó préstamos por un monto superior a los 35 millones de euros (30,4%). Sumando ambas cifras, el sector audiovisual representa el 71 por ciento de la cantidad avalada por Crea SGR en 2020, casi 82 millones de euros, y se iría a más de 83 millones si se incluyen también los videojuegos (1%).

Otras industrias culturales firmaron por valor de 25 millones de euros (21,7%), al juego y el ocio le corresponden en esta tabla casi tres millones de euros (2,6%), mientras que el deporte alcanzó 2,3 millones de euros (2%) y más de 1,6 millones de euros fueron formalizados para otros sectores (1,5%).

Los tres principales responsables de que Crea SGR haya batido su récord anual y haya sostenido a gran parte del sector cultural durante el año 2020 han contado a Audiovisual451 la experiencia de este ejercicio tan anómalo. Rafael Lambea, director general de Crea SGR; Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR, y Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

Audiovisual451: ¿Cómo se gestó la línea de liquidez para el sector audiovisual?

Rafael Lambea: “El Ministerio de cultura pronto se dio cuenta de que la línea ICO liquidez generalista no iba a ser válida para el sector cultural, porque los bancos tenían sus prioridades. Para la banca el sector del turismo, la hostelería y el sector servicios en general son fundamentales, mientras que el peso de la industria cultural es muy pequeño para el sector financiero. Cuando estalla todo y las empresas culturales acuden a los bancos a pedir liquidez en la línea ICO generalista, la banca da la espalda porque está inmersa en otras operaciones. Además no entienden del todo bien cómo funciona el sector cultural”.

A451: ¿Cómo es el acercamiento al Ministerio?

R.L: “El Ministerio de Cultura contactó con Crea SGR con el objetivo de buscar una solución rápida. La idea era conseguir que el sector cultural accediese al crédito, pero no al crédito habitual que es al crédito para sacar adelante un proyecto, una película, una obra de teatro… no, a un crédito de supervivencia, de liquidez. Porque de repente las empresas se vieron con un problema para pagar las nóminas, los alquileres, la luz, el teléfono… No tenían ingresos de ningún tipo. El Ministerio de Cultura se dio cuenta de que era necesario contar con una entidad financiera como Crea SGR e incrementaron los recursos de Crea SGR”

A451: ¿Y qué supuso esta novedad para el día a día de Crea SGR?

R.L: “Para nosotros ha supuesto un cambio radical en nuestro modelo de trabajo habitual. Nos olvidamos de los análisis de documentación para proyectos y nos volcamos en conseguir liquidez para que las empresas culturales aguantasen esa temporada sin ingresos que se está alargando más de la cuenta. Para eso se creó la línea de liquidez cultura”.

Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR
Mónica Carretero, responsable de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR

A451: ¿Y esperabais que fuera a alargarse tanto?

R.L: “Cuando hablábamos en marzo de todo esto, pensábamos que iba a durar seis meses. La idea en esos primeros momentos es que entre septiembre y noviembre la cosa habría cambiado y habría cierta normalidad. Pero todo se ha retrasado más de lo esperado”

A451: ¿Cuánto fue la aportación final para crear la línea?

R.L “El Ministerio de Cultura y Deporte aportó a los recursos de Crea SGR un total de 16.250.000 euros. Además, aportaron otros 3,75 millones de euros para subvencionar los costes de estudio de esas operaciones. Hicieron a la Sociedad de Garantía Recíproca mucho más fuerte”.

A451: ¿Y que ha significado esta aportación?

R.L: “Con esa cantidad de más de 16 millones de euros, desde el 1 de enero de 2020 y hasta finales de ese año, Crea SGR ha firmado 115 millones de euros en préstamos, lo que significa que el año pasado prácticamente hemos duplicado nuestras cifras, ya que en 2019 firmamos unos 60 millones de euros”

A451: ¿Y en operaciones?

R.L: “Si hablamos de operaciones, al haber sido muchas de liquidez, las hemos multiplicado por cuatro, de las 200 o 300 operaciones registradas en 2019, hemos pasado a casi 900 operaciones en préstamos el año pasado. Son préstamos de 50.000 euros, 80.000, 40.000, 35.000… Y para todos los sectores culturales: el audiovisual, artes escénicas, editorial, bellas artes…”

A451: ¿Tuvo que incrementar su plantilla Crea SGR para enfrentarse a este reto?

R.L: “Sí, tuvimos que aumentar el personal en tres personas porque el volumen de trabajo ha sido brutal”.

A451: ¿Qué otros cambios sufristeis el año pasado?

R.L: “Pudimos enfrentarnos a esta situación de la mejor manera posible porque previamente a la pandemia habíamos iniciado un proceso de digitalización de nuestros sistemas. En cierto modo tuvimos suerte, porque si no hubiéramos hecho este proceso previo de digitalización, hubiera sido literalmente imposible. Digitalizamos todo el sistema de entrada, análisis y operaciones”

Mónica Carretero: “La clave ha sido poder trabajar en la nube desde cualquier lugar, manejar toda la información cada uno desde casa. Esto fue una auténtica bendición, nos ha permitido hacer lo que hemos hecho, de lo contrario es cierto que habría sido inviable”

Pedro Martín: “Los cambios que introdujimos en los procesos de captación y análisis de riesgo incluyendo el uso de la nube y los sistemas automáticos de expedientes nos ha permitido poder adaptarnos a las necesidades de las empresas sin que ello haya supuesto una bajada en la productividad”.

A451: Una locura, vamos…

R.L: “Hay tres cuestiones clave en los cambios que hemos tenido que adoptar, la ampliación a todo el sector cultural, la digitalización de todo el proceso y la puesta en marcha de la línea liquidez que se alejaba de nuestra labor habitual de análisis de proyectos”.

A451: Pero imagino que la actividad habitual de antes de la pandemia, es decir, avalar para financiación de proyectos audiovisuales siguió adelante ¿no es así?

R.L: “Claro, por supuesto, hemos tenido que compatibilizar ambas cosas, por un lado, la línea de liquidez dirigida a la supervivencia de las empresas y por otro el funcionamiento normal de análisis de proyectos que también sufrió un repunte por la pandemia, aunque los bancos paralizaron este tipo de operaciones. Los bancos se limitaron a solucionar el problema de liquidez del sector y decidieron en esos momentos que no tenía sentido dar préstamos a los productores porque no se sabía cuándo se iba a reanudar la actividad audiovisual. Los bancos no tenían nada claro que se empezara a rodar de nuevo en mayo o en junio. Luego lo hemos vivido”.


A451: Pero no se ha dejado de rodar, a pesar de todo…

R.L: “Muchas de las producciones que después pudieron rodarse, lo consiguieron porque estábamos nosotros. Sin Crea SGR no hubiera habido liquidez para las empresas ni financiación para esos proyectos”.

A451: En todo caso, parar un rodaje es un auténtico drama…

R.L: “Exacto, parar un rodaje es un drama y traslada todo esto a otros sectores como el de la música o el teatro donde la paralización fue todavía más acusada, a los festivales que se han cancelado… conciertos que se iban a hacer en julio, se pospusieron a septiembre y se tuvieron que retrasar aún más. Tampoco se harán en mayo de este año y veremos cuando se hacen. Insisto creo que ha sido un acierto que el Ministerio inyectase esos más de 16 millones de euros a Crea SGR”

P.M: “Desde el primer momento el Ministerio de Cultura se dio cuenta de que la situación que atravesábamos era totalmente excepcional y tomó la decisión de incrementar su implicación en la SGR de una manera mucho más activa. Es importante que las Instituciones nos vean como una herramienta única y de ayuda al sector Audiovisual – Cultural y de cobertura Nacional.

A451: De hecho hubo otras administraciones que se dieron cuenta de la importancia de la Sociedad de Garantía Recíproca…

R.L: “Sí, la Comunidad de Madrid también decidió participar e inyectar recursos en Crea SGR y el Ayuntamiento de Madrid nos pidió que dedicáramos sus recursos también a dar crédito a las empresas de la capital, porque había que salvar al sector cultural”.

A451: ¿Cuál ha sido la clave de este éxito?

R.L: “El modelo para que esto haya sido un éxito ha sido lo que se denomina en el mundo de las Sociedades de Garantía Recíproca, aprovechar el efecto multiplicador. ¿Por qué somos tan interesantes para las pymes? Imagínate que el Ministerio decide dedicar esos 16 millones de euros a ayudas directas. Pues se hubieran beneficiado 40 o 50 empresas y ya está, el resto se hubiera quedado fuera. El efecto de esos 16 millones de euros sería tan sólo de 16 millones de euros, es decir, sin ningún efecto multiplicador”

“¿Qué ha ocurrido realmente? Pues que el dinero ha ido a los recursos de Crea SGR para poder avalar y a pagar a los bancos en caso de que haya problemas. Lo que hemos conseguido es incrementar la capacidad de dar avales de tal manera de que con el dinero del Ministerio de Cultura hemos firmado esos 115 millones de euros, prácticamente se ha multiplicado por 10, pero si seguimos trabajando, esos 16 millones se pueden convertir en 250 millones en préstamos. Nosotros somos avalistas y nos hemos convertido en un generador de préstamos para las empresas culturales”.

“Yo creo que es más interesante para un organismo público convertir ese dinero en 250 o 300 millones en préstamos que en dar ayudas directas a unos pocos. Los recursos de las administraciones públicas son muy limitados y ahora se han dado cuenta de que las Sociedades de Garantía Recíproca pueden multiplicar el dinero a través de los avales para créditos”

A451: ¿Y no hay miedo a que se produzca un importante incremento de la morosidad?

R.L: “El terror que tiene la banca son los impagos, pero para eso estamos nosotros, porque confiamos en el sector cultural y lo conocemos, sabemos que responde. No tiene nada que ver con otros sectores como el turístico o la hostelería, que es de donde viene principalmente el miedo de la banca porque están muy afectados”

A451: La banca ha tenido también una gran importancia en todo el proceso, como no podía ser de otra manera…

M.C: “Llega el acuerdo con el Ministerio, pero también era fundamental alcanzar nuevos acuerdos con la banca, para agilizar los procesos. El dinero tenía que llegar cuanto antes. Un préstamo a cuatro años, con 18 meses de carencia… el banco no tenía nada más que firmar el convenio con nosotros y empezar a sacar operaciones”. Es fundamental destacar el apoyo incondicional de TRIODOS BANK que, desde el primer momento, puso a nuestra disposición las líneas de préstamos necesarias para salvar al sector y a unos precios muy competitivos.

“Pero eso no es todo, después comenzó todo un esfuerzo para dar soporte a los clientes, asesorar para que subiesen la documentación al sistema, se recepcionaba, se estudiaba, se validaba, se volcaba, se enviaba al banco, había que preparar la documentación, coordinar la firma…  Hemos tenido que multiplicar todos nuestros esfuerzos, desdoblarnos, pero siempre buscando la eficiencia y la rapidez porque la gente necesitaba el dinero de inmediato”

Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.
Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR.

A451: ¿Cómo fue el primer día tras el anuncio del Ministerio? ¿Hubo un aluvión de llamadas?

P. M: “Sí, fue un auténtico aluvión de solicitudes, hubo semanas en los que firmamos 60 operaciones, una locura y ten en cuenta que en todo 2019 firmamos unas 250 en total solo para el sector cultural”

M.C: “Sobre todo al principio fue una locura, trabajando sin parar, fines de semana incluidos. Toda la empresa a tope. Pero ahí también hay que valorar lo que se ha hecho en otros frentes, porque por muy bien y rápido que lo hagamos nosotros si el banco no nos acompaña a ese mismo ritmo, pues no funciona. Esto era además un problema nivel nacional y con todo tipo de empresas. Una librería en un sitio, otro negocio pequeño en otro… Y teniendo en cuenta en las limitaciones de movilidad que había. Realmente estamos muy orgullosos porque creo que hemos estado a la altura en la respuesta que se ha dado”

A451. ¿Y hasta cuando estará activa la línea de liquidez para el sector cultural?

R.L: “Teóricamente, esta línea va a continuar hasta el 31 de diciembre de 2021, todo este año. Pero oficialmente el marco temporal europeo se ha modificado varias veces. Primero se marca hasta el 31 de diciembre de 2020, luego se amplía hasta mayo de 2021 y ahora hasta finales de este año. No descarto que se amplíe todavía más, porque todos los países europeos están desbordados. ¿Cuándo van a abrir con cierta normalidad los teatros, los cines…? ¿Cuándo se van a celebrar festivales de música y conciertos? Yo creo que muchas cosas del próximo verano todavía se van a cancelar”

M.C: “Y cuando se vuelva a la normalidad real, muchas empresas van a estar muy endeudadas, por lo que quizá habrá que alargar los plazos para devolver esos préstamos, mientras se reactiva la actividad habitual de las empresas”.

A451: ¿Qué cantidad corresponde al sector audiovisual?

M.C: “De los 115 millones de euros en préstamos que hemos firmado en 2020, al sector audiovisual le corresponden 81 millones, siempre es el sector con mayor volumen para Crea SGR”.

A451: ¿Ha sido capaz de adaptarse mejor a la situación?

M.C: “Es que, en nuestra opinión, el sector audiovisual ha sorteado bastante bien la crisis, con excepciones, claro. Han sufrido principalmente la exhibición y la distribución cinematográfica. La producción no tanto, porque el consumo online se ha disparado y se siguen necesitando muchos contenidos .También lo están pasando muy mal los festivales de música y las artes escénicas. Ahí dependen más de la taquilla y solo algunos valientes se han lanzado”

A451: ¿Ha acudido a vosotros los exhibidores?

R.L: “Sí, han acudido a nosotros cines para solicitar liquidez y poder mantener abierto el cine con las limitaciones impuestas”

M.C: “También para adecuar precisamente las salas a la normativa que marcan las autoridades sanitarias”.

La granja de Turuleca
‘La granja de Turuleca’.

A451: ¿Sale de esta situación una nueva Crea SGR?

M.C: “La percepción sobre Crea SGR ha cambiado mucho en estos meses. Hemos pasado de ir buscando nosotros a las instituciones y a las entidades bancarias a que sean ellos los que nos buscan. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Cabildo de Gran Canaria… Hemos tenido mucho contacto con todas las asociaciones del sector cultural. Todo esto nos ha ayudado a que nos conozcan más, pero está tan atomizada la industria cultural que sigue habiendo mucha labor en ese campo”

“Otra particularidad de este año es la multitud de avales que hemos concedido a autónomos. Antes para nosotros eran una anécdota en nuestras operaciones. Ahora nos han venido muchos autónomos que necesitaban liquidez y les hemos avalado para que consigan un préstamo”.

“De hecho, tuvimos que bajar el préstamo mínimo a conceder hasta 9.000 euros. Para nosotros trabajar con esas cantidades es ineficiente, porque tenemos que hacer lo mismo que para un crédito de 50.000, pero lo hemos hecho. Pero también había empresas que necesitaban más de 100.000 euros y ahí no podíamos llegar”.

A451: ¿Habrá un antes y un después para el sector audiovisual?

M.C: “Creo que estas situaciones ayudan mucho a profesionalizar más el sector cultural, porque cuando acudes al mundo financiero necesitas garantías, tienes que demostrar que detrás de cada empresa hay algo por lo que apostar”

“Además, hemos tenido que hacer mucha labor pedagógica, porque el sector audiovisual nos conoce muy bien, pero había otros sectores culturales que no entendían bien lo que hacíamos, como por ejemplo las artes escénicas o el sector editorial. El audiovisual y los videojuegos están más acostumbrados”.

A451: ¿Cómo fue esta labor?

M.C: “Al principio dedicamos muchísimo tiempo a webinars para explicar quiénes éramos, qué hacíamos y en qué consistían los préstamos. Webinars con galerías de arte, con librerías… Nosotros tampoco teníamos antes un teléfono de asistencia telefónica y lo hemos tenido que implementar, la atención al cliente ha sido fundamental, porque mucha gente no sabía cómo solicitar los préstamos. Pero es que es normal, un director de orquesta no tiene que saber sobre estos asuntos financieros o sobre trámites administrativos”

A451: Estáis satisfechos con lo logrado…

R.L: “La realidad es que todo ha salido muy bien, ha fluido todo y rápido, que era lo esencial para la supervivencia. La respuesta ha sido muy buena”.

A451: ¿Cómo saldrá el sector audiovisual de todo esto?

R.L: “Es que yo creo sinceramente que el sector audiovisual, con matices, es el gran triunfador de esta pandemia. Sobre todo las que han salido ganando han sido las plataformas online. Nos cuesta mucho reconocerlo pero se puede decir que hay un antes y un después para las plataformas, que juegan en otra liga y están convirtiendo al productor independiente nacional en un empleado más a su servicio. Las plataformas lo que quieren es nombres y producto, cuanto antes mejor. Se ha convertido todo en una producción industrial y pierde peso la parte artística y cultural”.

A451: ¿Y el cine independiente nacional?

R.L: “Por esa misma razón, el cine independiente nacional va a atravesar por problemas muy graves porque no hay demanda y las salas de cine están como están”.

M.C: “Cierto, porque todo lo que tiene que ver con público en directo lo está pasando muy mal, cines, teatros, conciertos, eventos deportivos…”

A451: ¿Cómo ha comenzado 2021?

R.L: “2021 ha arrancado con mucha incertidumbre en el sector cultural en general. En el caso del sector audiovisual, está evolucionando muy bien. Creo que se van a grabar este año alrededor de un centenar de series en España, es una barbaridad. Para hacer los presupuestos de este año hemos tenido que tirar de imaginación, porque no sabemos lo que puede pasar. Las cosas cambian cada semana”.

historias lamentables
‘Historias lamentables’

A451: Los productores se quejan de que no hay seguros que cubran los daños ocasionados por la pandemia y además han tenido que incrementar los presupuestos para implementar los protocolos anti-covid19 ¿Cómo puede afectar todoe sto?

R.L: “Es cierto, es un gran problema que ninguna aseguradora cubra los problemas derivados de la pandemia. Es muy difícil, porque el riesgo es muy grande”

P.M: “Es verdad, pero la realidad es que se han parado muy pocos rodajes y se ha rodado y se está rodando muchísimo. Lógicamente se han tenido que incrementar los costes, como muchas otras profesiones, pero al menos han podido seguir desarrollando su actividad y eso ahora es una suerte”.

PRODUCCIONES PARTICIPADAS POR CREA SGR EN LOS GOYA 2021 Y MÁS ALLÁ

Un año más Crea SGR se ha convertido en un pilar fundamental para la financiación del cine español y una buena muestra es su presencia en los 35º Premios Goya. La Sociedad está presente en una decena películas nominadas a los Goya: ‘La boda de Rosa’, ‘Sentimental’, ‘Historias lamentables’, ‘Black Beach’, ‘No matarás’, ‘El inconveniente’, ‘El año del descubrimiento’ ‘Explota Explota’, ‘Un mundo normal’ y ‘La gallina Turuleca’, esta última Goya seguro porque es la única película de animación que compite en la categoría.Además Crea SGR ha participado en la financiación de otras películas como ‘El Cover’, ‘Erase una vez Euskadi’, ‘Interrail’, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, ‘García y García’, ‘El buen patrón’… Y películas de animación como Dragonkeeper’, ‘Valentina’ y ‘Momios’.En el apartado de series destacan ‘Ana Tramel. El juego’, ‘Hernán’, ‘La alquería blanca’, ‘El internado: Las cumbres’, ‘Élite’, ‘El vecino’… También en algunas serie de animación como ‘Momonster’, ‘Nina & Olga’…”

-Publicidad-