Cristina Zumárraga: “Un plan B que cubra la subvención del ICAA es imposible”

- Publicidad -

⇒ Productora de ‘Lo nunca visto’, la nueva comedia de Marina Seresesky

- Publicidad -

La productora con apenas dos años de vida Tandem Films estrena el 12 de julio su tercera película, ‘Lo nunca visto’,  segundo largometraje de la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky. Tres películas en dos años (‘Lo nunca visto’, ‘La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico’ y ‘No dormirás’) parece un bagaje al alcance de pocas empresas, pero no parece algo excepcional si se descubre que detrás de Tamden están la española Cristina Zumárraga, ganadora de dos premios Goya a la mejor Dirección de Producción por ‘Alatriste’ y ‘También la lluvia’ y nominada en otras tres ocasiones, junto a su socio argentino Pablo Bossi, responsable de títulos como ‘Nueve Reinas’ y ‘El hijo de la novia’.

Además de Tandem Films, ‘Lo nunca visto’ es una producción de Solomon Solon AIE, que cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de TVE y de Netflix. La película recibió sendas ayudas de 331.296 euros y 3.346 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del año 2017. Filmax se encarga del estreno en cines de España.

Cristina Zumárraga

La segunda película de Seresesky tras ‘La puerta abierta’ habla con humor sobre el gran problema de la despoblación y los prejuicios a la hora de aceptar a aquellos que son diferentes a nosotros. Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver, y Jon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de una pequeña aldea perdida en la montaña a punto de ser absorbida por el pueblo de abajo. Para evitar su desaparición, tendrán que abrir las puertas a otro mundo… Completan el reparto Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté, Jimmy Castro, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira, Pablo Carbonell y Paco Tou.

Rodada en diversas localizaciones de Madrid y Navarra, la película cuenta con el pueblo de Uztarroz, en el valle del Roncal, como escenario natural y un personaje más de esta comedia coral y multicolor. En el equipo técnico destacan Sergi Gallardo como director de fotografía, Marta Velasco en el montaje o el compositor Fernando Velázquez. Cristina Zumárraga ha concedido a Audiovisual451 una entrevista sobre la producción de ‘Lo nunca vista’.

Audiovisual451: ¿’Lo nunca visto’ no es una coproducción con Argentina?

Cristina Zumárraga: “’Lo nunca visto’ es una producción de Tándem Films, una productora que fundamos aquí en el año 2017 mi socio argentino Pablo Bossi y yo. Tanto Pablo como yo teníamos sendas productoras en España, Tormenta Films y Gloriamundi, y decidimos asociarnos en Tándem Films debido a la profesionalización del sector y la necesidad de sumar fuerzas en el nuevo panorama con el actual sistema de ayudas”.

Equipo de Tandem Films

A451: ¿Cómo se ha podido hacer tanto en tan poco tiempo?

C.Z: “Cada uno trajo a la nueva productora los proyectos que teníamos en desarrollo y nos pusimos a trabajar para producir cuanto más mejor. En apenas dos años ya hemos producido ‘No dormirás’, que es una película dirigida por el uruguayo Gustavo Hernández, que el año pasado ganó dos Biznagas en el Festival de Málaga, la Biznaga De Plata ‘Deluxe’ a la Mejor Fotografía para Guillermo Nieto, y la de mejor montaje para Pablo Zumárraga. Después hemos hecho ‘La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico’, también estamos terminando otra película de animación (‘La gallina Turuleca’), que esperamos estrenar el próximo diciembre o en enero de 2020 y ahora estrenamos una comedia como ‘Lo nunca visto’”.

A451: La variedad por bandera, ahora una comedia…

C.Z: “Estamos tocando distintos públicos para intentar a llegar a cuanta más gente mejor. No hemos parado. En esta dinámica de buscar proyectos para Tándem surgió la posibilidad de trabajar con Marina Seresesky. Conocí a Carmen Machi en el rodaje de la comedia ‘Thi Mai, rumbo de Vietnam’, llegó el momento de la votación para los premios Goya y vi ‘La puerta abierta’ la primera película de Marina Seresesky. Me encantó y allí, en Vietnam, fui a hablar con Carmen Machi para que me contará su experiencia con esta directora. Me dijo que había sido maravillosa e incluso me dijo que Marina y yo nos parecíamos mucho de forma de ser y físicamente”.

A451: Ahí está el germen de ‘Lo nunca visto’, una película muy diferente a ‘La puerta abierta’

C.Z: “Así surgió, cuando volvimos a España contacté con Marina, tenía varias historias en el cajón. Leí varios de sus guiones que tenía en primera versión y me atrajo el de ‘Lo nunca visto’ porque pensé que se podía hacer una comedia diferente, con un trasfondo social. Y nos lanzamos a ello. Acabamos de desarrollarla juntas, trabajamos en el guión, hablé con Carmen Machi para ver si estaba interesada, me dijo que sí y empezamos a levantar el proyecto”.

A451: Fuisteis un poco visionarias porque el tema de la España vacía y el debate con la inmigración está ahora más presente que nunca…

C.Z: “Es cierto, ha sido un poco casualidad la explosión mediática de lo que se trata en la película. Es muy interesante el tema de la España vacía, siempre ha estado ahí, pero ahora ha tomado una dimensión más importante, antes no se hablaba tanto como ahora. También todo el revuelo político con la repetición de elecciones, el auge de la ultraderecha… Al final son temas que toca la película de alguna u otra manera”.

A451: ¿Fue sencillo obtener ayudas del ICAA? 

C.Z: “Sí, conseguimos ayudas selectivas del ICAA en la convocatoria de 2017. En este caso no fue demasiado complicado acceder a las ayudas. Aunque es una comedia, desde un primer momento planteamos la película para concurrir a las ayudas selectivas, porque es una película pequeña, de una nueva realizadora… Pensamos que teníamos posibilidades”.

A451: ¿Qué otras fuentes fueron decisivas?

C.Z: “El apoyo de TVE y Netflix ha sido también muy importante”.

A451: Y creasteis una Agrupación de Interés Económico

C.Z: “Eso es, creamos una AIE para beneficiarnos en este caso del incentivo fiscal de Navarra, que es más potente. Con ‘Thi Mai’ también rodamos en Pamplona. Entonces me fui unos días de vacaciones por el norte de la Comunidad, por el Valle del Roncal, el Valle de Salazar… Descubrí pueblos impresionantes, me  dije que había que ir allí una película. Cuando leí el guión de ‘Lo nunca visto’ me di cuenta que encajaba perfectamente y nos beneficiamos del incentivo fiscal navarro”.

A451: Entiendo entonces que también fueron fundamentales esos incentivos fiscales para completar la financiación…

C.Z: “Sin duda fueron una contribución importante a la financiación de la película y además hemos contado con la colaboración de Navarra Film Commission, que nos brindó apoyo logístico, gestión de permisos, en algunos casos complicados… Ha sido una maravilla trabajar con ellos”.

A451: ¿Cómo es rodar en Navarra?

C.Z: “Ha sido muy sencillo rodar en un pueblo como Uztarroz, en el valle del Roncal, Montxo Arméndáriz ya había rodado allí una de sus películas. El pueblo se volcó en la película”.

A451: Después de estar en superproducciones como ‘Alatriste’ esto debe ser pan comido…

C.Z: “Bueno, no creas, todas las películas tienen sus dificultades y surgen problemas cuando menos te lo esperas. En esta película era todo perfecto hasta que surgió un problema de agendas. Teníamos todo organizado para rodar en los meses de febrero y marzo, hasta que de repente a Carmen Machi le programaron una función en el Teatro Español y tuvimos que retrasar el rodaje tres meses. Todo lo que estaba tan bien organizado se descabaló y una película que trascurre en invierno tuvimos que rodarla en verano, con los protagonistas vestidos con jerséis de lana. Tuvimos que rodar dos o tres días en febrero con nieve de verdad, parar y rodar después en junio y julio, con un calor insoportable, en interiores con chimeneas encendidas… El ambiente se iba caldeando y no es fácil hacer comedia en esas condiciones, hacía falta mucha disciplina y concentración. Fue complicado, la verdad”.

A451: ¿Tuvieron que revisar el reparto?

C.Z: “Claro, el retraso del rodaje afectó a las agendas de otros actores. La gran dificultad de esta película, a parte del tema de la nieve, porque tuvimos que hacer mucha nieve artificial, fue coordinar la agenda de tantos actores, porque es una película muy coral. Fue un esfuerzo de producción muy grande. Por ejemplo se cayó gente como Hugo Silva o Berta Vázquez. Al retrasar el rodaje era normal que hubiera alguna baja, pero estamos muy contentos con el reparto final”.

A451: Navarra fue importante en el rodaje pero también Madrid…

C.Z: “Rodamos seis semanas, dos semanas en Navarra y el resto en la Comunidad de Madrid, en el norte, en pueblos como Patones. Tuvimos el apoyo de Film Madrid. Además conseguimos la ayuda a la promoción de la comunidad de Madrid para la película”.

A451: No es habitual contar con ayudas a la promoción siempre es un respiro en un momento crucial de la vida de una película…

C.Z: “Está muy bien, porque al momento de la promoción se llega asfixiado y una ayuda por pequeña que sea viene muy bien. Todo el coste de copias y promoción es un esfuerzo enorme para una productora pequeñita como la nuestra”.

A451: ¿A cuántas pantallas llegará ‘Lo nunca visto’ el fin de semana de su estreno?

C.Z: “Estrenamos en 180 pantallas. Está muy bien, porque son fechas complicadas. Hay una tendencia en estrenar comedias en julio y agosto, se piensa que son meses buenos para el cine español de este género, lo que pasa es que no hay casi huecos. Entre comedias y blockbusters está muy difícil, ya no existe un fin de semana cómodo para estrenar”.

A451: Y después en Netflix…

C.Z: “En Netflix estará 16 semanas después del estreno en salas”.

A451: El hecho de que Netflix adquiera la película simplifica las ventas internacionales pero ¿pero no se resiente la cifra que se puede ingresar?

C.Z: “Claro, las ventas internacionales ya están cubiertas con Netflix. Tienes que elegir, nuestro agente de ventas internacionales tuvo la opción de hacer una venta fuerte a Netflix para todo el mundo y decidimos que era la mejor opción, que iba a ser muy difícil que consiguiéramos esa cantidad vendiendo territorio a territorio y más teniendo en cuenta que es una comedia, que no viaja tan bien”.

A451: ¿Qué será lo próximo de Tandem Films?

C.Z: “Lo más inminente es el rodaje de la próxima película de Iciar Bollain, con la que ya he trabajado antes y me une una gran amistad. Se titula ‘La boda de Rosa’, empezamos a rodar el 19 de agosto en Valencia y está protagonizada por Candela Peña, Sergi López y Natalie Poza. Es la historia de tres hermanos, el personaje principal es el de Candela Peña, una mujer de 45 años que se ha dado cuenta que ha estado viviendo la vida que los demás querían y no lo que ella quería, hasta que decide cambiar de forma radical. Rodaremos seis semanas en Valencia, cuatro semanas en la capital y otras dos semanas en la localidad de Benicasin”.

A451: ¿Tenéis previsto concurrir a las ayudas del ICAA con ‘La boda de Rosa’?

C.Z: “Estamos esperando las ayudas generales, porque tiene un presupuesto más importante. Contamos ya con el apoyo de TVE y Movistar+. Vamos bien, pero con la incógnita de las ayudas generales”.

A451: ¿Cómo se maneja esta incertidumbre con las ayudas, hay un plan B por si no se logran?

C.Z: “Se maneja muy mal, porque un plan B que cubra la subvención del ICAA es imposible. No hay ninguna fuente de financiación alternativa. Vamos adelante con mucho miedo, pensando que somos una productora y que tenemos que producir, no nos podemos quedar un año en blanco esperando a que salgan las ayudas. Te quita el sueño, porque no sabemos muchas veces si empezar a rodar o no. Hablamos con el ICAA, con las asociaciones de productores… se nos asegura que van salir las ayudas, que hay una dotación prevista… Pero nos la jugamos”.

A451: Además, que se convoquen no asegura que se consigan aunque hagáis los deberes perfectamente…

C.Z: “Exacto, porque no quiere decir que aunque cumplas los requisitos exigidos vayas a conseguir la ayuda, con el sistema actual de puntos es siempre una incógnita. En esta película vamos con bastantes puntos y cruzamos los dedos. Estás siempre en la cuerda floja, con el estómago encogido y con mucho riesgo”.

A451: ¿Sigues con la labor de directora de producción?

C.Z: “Cuando hago la labor de productora no me encargo de la dirección de producción. Es muy difícil, si estoy por ejemplo con la promoción de ‘Lo nunca visto’ no puedo estar como directora de producción de la película de Iciar. Prefiero separar”.

A451: ¿Que rol profesional prefieres?

C.Z: “Los dos roles son apasionantes. Me ha gustado mucho toda la etapa como directora de producción, porque aprendes muy desde dentro la esencia de cómo se hace una película y cómo se gestiona. Como productora tengo otras responsabilidades financieras, es un trabajo más de despacho pero me encanta la labor de desarrollo de proyectos, la selección de los proyectos, toda la parte creativa de la producción que no mucha gente conoce, es fascinante. Elegir un proyecto, apostar por un director, por un género… Es muy práctico conocer los entresijos de la dirección de producción para acometer la labor del productor, porque tienes una visión global de la película y mucha empatía con el director de producción, sé lo que es estar ahí, esa presión”.

A451: ¿Qué sueles buscar como productora?

C.Z: “Como mujer productora tengo debilidad por contar historias dirigidas o protagonizadas por mujeres o ambas cosas a la vez. Quiero que la mirada femenina sea importante, un factor decisivo en las historias. Pero tengo un socio y no solo vamos a hacer películas dirigidas por mujeres, queremos abarcar todo tipo de cine. Creo que nos complementamos muy bien, porque Pablo Bossi tiene una visión del negocio más trabajada y por eso hacemos películas dirigidas a un público más amplio”.

A451: ¿Y después del filme de Iciar Bollain qué vendrá?

C.Z: “La siguiente después de la de Iciar Bollain esperamos que sea un thriller noir dirigido por Jorge Dorado, es un guión muy bonito de Nacho López. Es un thriller con in trasfondo social en torno a la trata de personas. Hay un personaje que se ve envuelto en una red de trata de personas que descubre que hay mujeres que nacen dentro de una organización y son esclavizadas desde niñas, no conocen otro mundo. Es una película dura pero también hay una historia de amor. Esta sí es una coproducción con Argentina, muy natural. La coproducción está ya aprobada y la hemos presentado a TVE, a ver si tenemos suerte. Además, estamos desarrollando una nueva película con Marina Seresesky, otra comedia”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.