Cristóbal García: «Me di cuenta de que había montado La Terraza Films para hacer ‘Segundo Premio'»

Cristóbal García, productor de ‘Segundo Premio’

Isaki Lacuesta (‘Entre dos aguas’) regresa a Málaga con ‘Segundo premio’, la película basada en la historia de la grabación del disco «Una semana en del motor de autobús» del mítico grupo granadino «Los Planetas». La película está codirigida junto a Pol Rodríguez (‘Quatretondeta’).

‘Segundo premio’ está Producida por La Terraza Films, Aralan Films, Ikiru Film, BTeam Prods, Tóxicosmos AIE, Sideral Films y la productora francesa Capricci Films. Cuenta además con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar Plus+, el apoyo de la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y la financiación del ICAA. BTeam Pictures la distribuirá en cines en 2024. En las ayudas generales del ICAA de 2021 el filme recibió un millón de euros, entonces con un presupuestos declarado en torno a tres millones de euros, aunque luego, por diversas razones, superaría los cuatro millones.

Cristóbal García

El guión ha sido escrito por el propio Lacuesta junto Fernando Navarro (‘Verónica’). La dirección de fotografía corre a cargo de Takuro Takeuchi, que ya colaboró con Lacuesta en su anterior filme, ‘Un año, una noche’. «La película no busca ser una crónica histórica fidedigna, sino una visión casi fantástica. No queremos hacer una película sobre Los Planetas sino sobre la leyenda de Los Planetas, tal y como podría contarse una noche dentro de cien años», explica Lacuesta.

El reparto de ‘Segundo premio’ lo conforman Daniel Ibáñez (‘El buen patrón’) que interpreta a «El cantante»; Fran Ocete, guitarrista, cantante y compositor (‘Polvorosa’) da vida al guitarrista y Chesco Ruiz, también músico (‘Dolorosa’) al bajista. En la batería, Mafo, Mario Fernández, que ha colaborado con los propios Planetas, con «Lagartija Nick», «Señor Chinarro» o «Soleá Morente», e interpretando a Maite, Stephanie Magnin (‘Ventajas de viajar en tren’).

- Publicidad -

Los personajes principales del filme han tenido que demostrar su destreza como músicos, porque las secuencias musicales han sido interpretadas en directo en el set de rodaje. El productor Cristóbal García (La Terraza Films) cuenta a Audiovisual451 lo que define como el sueño de su vida: hacer una película sobre Los Planetas (o no).

Audiovisual451: Esta película tenía que estar en Málaga, era su lugar…

Cristóbal García: «La verdad es que estoy encantado con la selección del Festival de Málaga, estoy convencido que ahora mismo es el mejor sitio posible para presentar la película».

A451: ¿Cuál es el germen del proyecto realmente?

C.G: «Da para mucho, para escribir un libro, porque estamos en esto desde el año 2018. Conocí a Fernando Navarro, el coguionista de ‘Segundo premio’, durante la producción de ‘Taxi a Gibraltar, de la que también era guionista. ‘Taxi a Gibraltar’ curiosamente fue la primera película de La Terraza Films. Un día Fernando llegó con una camiseta de un grupo que me encanta, empezamos a hablar de música y él me dijo que era de Granada, yo le comenté que era ‘megafan’ de Los Planetas y entonces me comenta que Jota, el cantante de Los Planetas, siempre le decía: tienes que hacer la película sobre Los Planetas. Y en ese momento le dije, pues vamos a hacerla».

A451. ¿Así de fácil?

C.G: «En serio, para mí es el sueño de mi vida, me di cuenta que había montado La Terraza Films para hacer esta película. Te lo digo de verdad. No lo pensamos, nos fuimos a ver a Granada a Jota y a Florent, que son los fundadores y líderes de la banda, sin tener absolutamente nada… No teníamos ni guión, ni director, ni nada de nada, pero les dijimos si queríamos hacer una película sobre Los Planetas, sobre el periodo de la banda que va entre el 96 y el 98, que es cuando sacan el disco «Una semana en el motor de un autobús», en mi opinión el más importante de la historia de la música independiente en España. Era un momento clave, su tercer disco, y lo que pasaba en ese momento es que la bajista, que es un icono también de la banda, que se llama May, decide dejar la banda. Ellos habían sido como una familia, habían empezado el grupo juntos y ella decide dejarlo porque no le apetecía seguir en la música así. Era un momento clave para la banda  en el que despegaban definitivamente o se iban a la mierda».

«Además, Florent, el guitarrista, estaba en un momento complicado por su adicción a las drogas. Esto dejaba al cantante Jota en una posición complicada, solo totalmente, luchando contra la discográfica, que tampoco quería llevarlos a grabar el disco a Nueva York. Él tiene que tirar para adelante con este panorama tan complicado. Creo  que era un caldo de cultivo muy bonito para hacer película de ficción, inspirada en la historia de Los Planetas… una película de música, de la música que Los Planetas, que son el estandarte de la música independiente en España. Ahora hay una cosa social y cultural muy fuerte con los festivales de música, pues yo creo que todo eso en España viene de estos grupos de Granada de los 90. De algún modo, también quería rendir homenaje a esa música».

A451: Entiendo entonces que los miembros del grupo están involucrados en la película…

C.G: «Claro, a ver, en un principio, sí. No sé si lo sabes, pero el director iba a ser Jonás Trueba, fue con el que empezamos el proyecto hace ya bastantes años».

A451: De hecho, su productora Los Ilusos sigue en la producción ¿no es así?

C.G: «Así es, porque Jonás quería que estuviese. Y lo hemos mantenido porque somos amigos y hay una buenísima relación porque él nos han apoyado para que la película salga. Al principio, los miembros de la banda estuvieron bastante involucrados, estuvimos con ellos en la parte de guión, hablábamos mucho… Jonás pasó mucho tiempo con Jota».

A451: ¿Qué hay entonces de ficción y realidad?

C.G: «Lo que sucedió después también lo entiendo perfectamente porque al final estamos haciendo una película sobre su vida y son cosas que han pasado hace 30 años y cada uno tiene un recuerdo de eso. Es muy difícil contarlo de manera fidedigna cien por cien. Por eso se dice en la promoción que esta NO es una película sobre Los Planetas, hemos querido dejar claro desde el principio que a través de la inspiración de estos personajes, Jota, May y Florent, hemos creado una ficción».

«Pero sí que hay hechos que son totalmente verídicos, como lo de la grabación del disco, las canciones de Los Planetas que utilizamos en la película, ellos son ellos, no hay duda y les pasó lo que les pasó, pero si en la película se pelean en un bar o no, pues eso es ficción. Como te digo, al principio, ellos sí estaban involucrados, pero cuando Jonás Trueba decidió abandonar la dirección del proyecto, casi por el bien nuestro y el de ellos, acordamos que nosotros íbamos a hacer la película por nuestra cuenta y se la enseñaríamos cuando estuviese terminada».

A451: ¿Y por qué sale Jonás Trueba del proyecto?

C.G: «Jonás salió porque los proyectos, como pasa siempre, se alargan. Lo que pasó fue eso, que se alargó mucho en el tiempo y Jonás perdió la pasión por el proyecto. O más que la pasión, perdió las ganas de hacer esta película de la manera que hace Jonás su cine, porque él realmente lo sueña. Este es un proyecto que necesitaba mucha pasión, en serio, yo nunca he vivido algo así en un rodaje, tan intenso, desde el primer día que rodábamos se aplaudía casi en cada toma, como si fuese el final del rodaje. Ha sido increíble la implicación del equipo, el cariño que han puesto. Pero claro, es que de otra forma esto podía salir, porque ha sido muy difícil».

A451: Creo que Jota, lógicamente, es muy celoso con su música… Pero habéis conseguido sus canciones ¿no es así?

A451: «Claro. Yo entiendo ese celo porque Los Planetas son su vida, lo respeto y lo admiro. Ahora  la gente me pregunta, si van a estar en el estreno y yo les digo que si quieren estar, estarán y si no, lo entenderé perfectamente y lo respetaré porque es que es su manera de hacer y me parece genial».

«Respecto a la música, creo que era fundamental, indispensable. Hace poco vi una película de Morrissey, el que fuera cantante de The Smiths, pero no había ni una canción de los Smiths. Creo que eso no tiene mucho sentido. Para nosotros el valor que tenía la película era tener las canciones de Los Planetas y claro, por ahí teníamos que pasar por ellos. Nos costó tres o cuatro años poder conseguir las canciones. Hemos firmado muchas canciones más incluso de las que aparecen película».

A451: Además creo que todo se ha grabado en directo…

C.G: «Estábamos totalmente decididos a que la música fuese en directo y que tocasen músicos de verdad. Es decir, no hay playback, está todo en directo».

A451: Ahí imagino que aparece otro de los retos, encontrar actores músicos, que sepan tocar un instrumento…

C.G: «Para esto contamos con una directora de casting estupenda que se llama Marichu Sanz que escuchó a todos los músicos de Granada. A la hora de financiar la película, hicimos un poco lo que no hay que hacer, que es no poner ni una cara en los dosieres. El casting sería el que fuese, pero tenían que ser músicos, eso seguro. Y luego estaba Isaki Lacuesta, que es un maestro en la dirección de actores no profesionales y a mí eso me daba mucha tranquilidad. Sabía que Marichu iba a buscar todo lo mejor para la parte musical, que era muy importante, y de la parte actoral se ocuparía Isaki. Pol Rodríguez, el otro director, ha hecho también un trabajazo estupendo, la verdad, coordinando y dirigiendo la película en set».

«También era importante que fueran actores de Granada, por su forma de hablar. El cantante no lo es, pero tiene familia andaluza y lo que hicimos fue llevárnoslo a Granada, donde estuvo meses viviendo y ensayando. Algunos ya se conocían entre ellos, habían colaborado juntos».

A451: ¿Han visto los miembros de los Los Planetas la película?

C.G: «La ha visto Jota. Bajamos a Granada Isaki y yo a verla con él. Yo tengo el recuerdo de que sólo dijo cosas buenas, si hablas con Isaki quizá no tenga es percepción. Elogió muchas cosas, como la música. Dijo que había un ‘currazo’ detrás. Al final hemos hecho revisiones de las canciones de Los Planetas, obviamente no son las originales, son diferentes. Pero yo estoy súper orgulloso de cómo ha quedado la música, ha sido muy bonita toda esa creación. Jota tampoco habla mucho y después nos fuimos a comer con él. Los otros protagonistas, que son Florent y May, no han visto la película todavía. Les hemos invitado a Málaga a todos, pero de momento no han aceptado la propuesta».

A451: Últimamente en el mercado internacional se están haciendo bastantes películas biográficas sobre leyendas de la música como Freddie Mercury, Elton John, Elvis, Bob Marley… ¿Es ese el tono de ‘Segundo premio’?

C.G: «Es lo opuesto a eso, no queríamos que fuese un biopic. Es una película sobre la amistad, el amor, el desamor, sobre la búsqueda del éxito y la creación. Siento que la película es la historia de una banda, en un momento en el que la música se tocaba en directo, se vendían CDs y era cultura de verdad. Rodamos en Granada, un poco de Sevilla, un poco de Madrid y en Nueva York. Porque la historia termina en Nueva York. Hicimos el esfuerzo de producción de ir a rodar a Nueva York, porque creíamos que era muy importante para la película».

A451: ¿Y cuántas semanas?

C.G: «Siete semanas. De nuevo, nos hemos saltado todo el manual de producción. Durante la preparación de la película, rodamos dos días. Tuvimos que rodar una secuencia con nieve, en Sierra Nevada y otra secuencia que es súper bonita (a mí me encanta), que es la procesión del silencio de Granada. Después hicimos unas seis semanas completas en España y luego nos fuimos a Nueva York, tres o cuatro días, más o menos. Con la salida de Jonás Trueba del proyecto, tuvimos que rehacer todo y estábamos escribiendo y preparando la a la vez».

A451: ¿Qué destacarías del look’ de la película?

C.G: «La película tiene un look estupendo, creo que la fotografía de Takuro Takeuch es una de las cosas de las que se va a hablar. El formato de las películas es en 4/3, que en este caso ayuda trasladarnos a los años 90, que están tan lejos y tan cerca y que todo el mundo recuerda. Es más difícil recrear esos años precisamente por eso, incluso más complicado que recrear los años 60, de los que no se acuerda ya casi nadie. Todo el mundo tiene todavía ropa de los 90 en casa».

A451: ¿Cómo diseñasteis la financiación de la película?

C.G: «Te aseguro que es el plan de financiación más largo que hemos hecho, en el que más fuentes de financiación hemos tenido, con diferencia. Hay muchas productoras, porque tuvimos que buscar muchos apoyos para poder sacar la película adelante. Piensa que al final esta es una película que supera los cuatro millones de euros de presupuesto. No es barata. Ikiru está porque somos productoras hermanas. Las producciones que lidera Edmond Roch nosotros las coproducimos y las que lideramos nosotros, Edmond hace lo mismo. Es el primero que está ahí, es el socio maravilloso que tenemos siempre. Luego entró Aralan, porque necesitábamos, obviamente, una pata andaluza de producción y conectamos muy bien con Marta Velasco. La verdad es que empezamos la financiación por la parte de Andalucía, buscando este apoyo de la Junta Andalucía y de Canal Sur. Luego entró Movistar Plus+».

«Paralelamente Jonás estaba en un momento buenísimo en Francia, le habían nominado al César y conseguimos montar una coproducción con Francia. Entró el CNC, el Canal Arte y tuvimos algún otro apoyo en Francia. Posteriormente entró Televisión Española, que nos costó un poco más, pero nos apoyó también cuando Jonás lideraba el proyecto. Y BTeam estaba como distribuidor desde el inicio. Con todos estos apoyos íbamos a hacer la película, pero entonces se cae Jonás y la cosa se complica porque mantuvimos la financiación española pero la parte francesa se cae, porque ellos apoyan autores no a las empresas o a los proyectos. Se nos cayó Arte, el CNC… entre toda la parte francesa estamos hablando de 450.000 euros, que no es poco».

«Habíamos gastado mucho dinero en la preproducción, en unas canciones caras… Tenía que tomar una decisión para seguir, me pregunté entonces ¿qué hago? ¿Hacemos la película en cinco semanas? ¿Elimino la parte Nueva York o me doy la vuelta al mundo e intento conseguir más dinero? Pues hice lo segundo, me puse a buscar dinero debajo de las piedras. Por ejemplo, el hecho de que Isaki Lacuesta fuera el nuevo director nos abría la puerta de TV3. A BTeam le propuse que apoyase con más fuerza para hacerles coproductores, al igual que con Sideral, a los que propuse entrar como coproductores. A base de deshacerme de partes de la película de La Terraza como productora mayoritaria conseguimos sacarla adelante. Si no hubiese sido por todos estos socios que han entrado, no hubiéramos podido acabar la película como queríamos. También nos beneficiamos de incentivos fiscales, en este punto nuestro socio Mogambo ha sido, como siempre, importante».

Los dos directores del filme, Pol Rodríguez e Isaki Lacuesta

A451: Y en ventas internacionales tenéis a Latido, ¿Se ha vendido ya a algún territorio?

C.G: «Ya la han llevado al mercado Berlín, pero todavía no la han enseñado entera. Creo que van a aprovechar también el mercado de Málaga, que es buenísimo, para ir después más fuertes a Cannes. Estar ya en Málaga es buenísimo para la película y, a partir de ahí, vamos a ver dónde la posicionamos en el escenario internacional, que también es muy importante, quizá vayamos a algún otro festival».

A451: ¿Y ya tenéis una de cuándo llegará a los cines en España?

C.G: «Será con el calor, en verano, lo tenemos que decidir antes de la presentación en Málaga. También dependerá de lo que pase con los festivales internacionales».

-Publicidad-