En el Boletín Oficial del Estado del 5 de junio aparece la Orden CLT/577/2025, de 27 de mayo, por la que se convoca el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, correspondiente al año 2025.
El Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual se otorga con el objeto de destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destacables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo del año anterior a la convocatoria, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.

La dotación económica del galardón es de 30.000 euros, cuantía que no podrá dividirse. El fallo del Premio corresponderá a un Jurado integrado por un número de miembros no inferior a cinco ni superior a diecisiete que serán designados por la persona titular del Ministerio de Cultura. Su composición será la siguiente:
- a) Presidencia: Corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
- b) Vicepresidencia: Corresponderá a la persona titular de la dirección de Filmoteca Española.
- Vocalías:
1.º Una persona designada a propuesta de una de las asociaciones académicas y de investigación del cine y de la cultura audiovisual.
2.º Una persona designada a propuesta de una de las asociaciones del sector cinematográfico.
3.º Una persona designada a propuesta de un sello editorial que tenga entre sus colecciones alguna destacada en contenidos de cine y audiovisual, o una de las asociaciones del sector de la comunicación especializada en cine y audiovisual.
4.º Tres personalidades o profesionales de prestigio en el mundo del patrimonio, la investigación académica o el sector cinematográfico y audiovisual, garantizando la representación de criterios vinculados con la perspectiva de género y la diversidad, designados por la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
5.º La persona premiada en la convocatoria anterior.
- d) Secretaría: Una persona funcionaria adscrita a Filmoteca Española, designada por la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuará con voz pero sin voto.
La composición del jurado respetará el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres, de modo que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento del total de los miembros. Las candidaturas serán presentadas por los miembros del Jurado o por las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén relacionadas con la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual, mediante propuesta razonada en la que se hará constar los méritos que concurren en la misma y dirigida a la Presidencia del Jurado, una vez designado el mismo. Asimismo, las candidaturas podrán ser presentadas por los miembros del Jurado durante la propia reunión convocada para el fallo.
El plazo de presentación de dichas propuestas se establecerá en la orden ministerial en la que se designen los miembros del Jurado. Las propuestas deberán enviarse a nombre de Filmoteca Española, y podrán ser presentadas empleando un certificado de firma electrónica válida, a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura (https://cultura.sede.gob.es/) en el apartado «procedimientos y premios».
Asimismo, podrán presentarse en el Registro del Ministerio de Cultura, sito en Plaza del Rey, número 1, 28004 Madrid, así como en cualquier otro Registro de la Administración u organismos. El fallo se elevará a la persona titular del Ministerio de Cultura, a través de la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, antes del 15 de diciembre de 2025 y la entrega del Premio se efectuará en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia, solemnidad y publicidad adecuadas.
El año pasado, el galardón recayó en Ramón Rubio Lucia por ‘“su incansable, coherente y entusiasta dedicación a la recuperación de películas y del material documental que las acompaña. Sin su labor sería imposible hoy reconstruir con rigor la historia del cine español. Los fondos que desde los años setenta Ramón ha rescatado y depositado bajo la custodia de Filmoteca Española constituyen hoy una parte fundamental del patrimonio cinematográfico español conservado del que se puede seguir disfrutando gracias a su intervención y promoción activa”.



