Culture CAP7 Fund, a por el accionariado de pymes españolas que quieran escalar

El gobierno, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha destinado 44 millones de euros a Culture CAP7 Fund, fondo de inversión gestionado por BlackPearl Capital diseñado específicamente para el audiovisual español.

La idea de montar este fondo rondaba en las cabezas de sus socios, Alfonso del Río, Patricia Spa y Miguel Rodríguez, desde hace un año. “Se trata de tener un vehículo de colaboración público-privada que pueda invertir en la industria, no tanto en proyectos de películas y series concretas, sino más bien en empresas”, comenta Alfonso del Río a Audiovisual451.

Desde la SETT, y desde las instituciones europeas, hay cierto empeño en reforzar las compañías del sector para que no se vean tan seducidas por el capital extranjero y mantengan su independencia. En este sentido, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha inyectado este mismo año 25 millones de euros al recientemente creado Together Fund, y ahora, en la segunda fase del Plan Spain Audiovisual Hub, se anuncia esta operación con Culture CAP7 Fund. Los 44 millones de euros que gestionará este nuevo fondo son parte de los 1.712 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se han movilizar antes de que acabe 2026. Además, BlackPearl Capital cuenta con el respaldo del FEI. “Estas validaciones, por decirlo de alguna manera, de SETT y FEI, son muy positivas”, comenta Miguel Rodríguez.

- Publicidad -

Tal y como los socios de Culture CAP7 Fund comentan a Audiovisual451, el objetivo es “crear industria y entrar en el equity de compañías, es decir, adquirir compañías, además con vocación de control, vamos a entrar de forma mayoritaria como accionistas”, dice Alfonso del Río, “pymes españolas del sector que hoy en día estén aquí abajo y quieran estar ahí arriba mañana”, añade Patricia Spa. Los tres socios aseguran que desde que empezaron a moverse hace un año buscando inversores para el fondo y presentando la idea al sector la acogida ha sido “muy buena.” El fondo está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde febrero de este mismo año.

Mientras recibe estos 44 millones de euros de la SETT, Culture CAP7 Fund sigue trabajando para incorporar nuevos socios inversores al fondo, “esa es la gran cuestión, cuánto dinero tendremos en total y hasta cuándo durará el fondo. Estamos hablando con inversores privados, tenemos mucha confianza en que las buenas noticias, como la aportación de la SETT, animarán a los inversores, serán un catalizador. Seguro que cuando anunciemos nuestra primera operación también despertaremos el interés de inversores españoles y europeos”, dice Spa. Lo que sí tienen claro es que quieren cerrar “entre seis y ocho operaciones en los próximos tres años.”

Hasta el momento, la inversión privada ha entrado en la industria audiovisual española por los incentivos fiscales aplicados a la producción pura y dura, es decir, a largometrajes y series concretas. La propuesta de Culture CAP Fund va más allá y supone convencer a dos partes. Una, los inversores. “Hay un boom del audiovisual en España y, por otro lado, los inversores están tratando de diversificar su cartera dada la situación geopolítica tan complicada que vivimos”, analiza Del Río, “por lo tanto, pensamos que el audiovisual es uno de los sectores en los que los inversores pueden refugiar.”

La otra parte es el propio sector audiovisual, no del todo profesionalizado en España y formado, en su mayoría, por pequeñas empresas de carácter creativo a las que pensar desde el punto de vista empresarial aún cuesta. “Sin duda, es un reto”, afirma Rodríguez, “este sector está acostumbrado a financiar sus ideas y no tanto sus empresas, por lo tanto, nuestra misión será alinear los intereses de las dos partes, y nosotros apostaremos por empresas que quieran estar acompañadas, que quieran adquirir unas competencias y un tamaño que actualmente no tiene.” Para Del Río, “el sector audiovisual va muy bien, pero puede ir todavía mejor. Creo que, si una empresa va a vender proyectos con un inversor detrás, su imagen cambia. Se trata de que, con la participación de un fondo como el nuestro, ganen escalabilidad.”

En cuanto a qué tipo de empresa es de especial interés para Culture CAP7 Fund, “sí que tenemos intención de que la mayor parte de los fondos acaben en producción, por ejemplo, la distribución nos parece importante, también el resto de la cadena de valor, en definitiva, buscamos hacer algo sinérgico, que unas participadas se ayuden a otras y acaben formando un ecosistema, que el crecimiento venga por la ayuda de unas con otras, que se beneficien mutuamente”, detalla Spa. De ahí que “tengamos que elegir muy bien en qué empresas participaremos”, añade Del Río. El equipo de Culture CAP7 Fund ya está analizando compañías y tiene conversaciones abiertas, “de hecho, el boca-oreja está trayéndonos ideas. Nosotros tenemos que ser selectivos y, a día de hoy, no tenemos una convocatoria abierta para recibir propuestas al estilo de unas ayudas públicas, preferimos identificar esas compañías que puedan satisfacer a las dos partes”, dice Rodríguez.

De la misma manera, la estrategia de inversión y de desinversión será personalizada para cada caso. “Sí tendremos cierta sensibilidad con la salida del fondo del accionariado de la compañía en cuestión, queremos que las participadas sigan su camino en un estado mejor que cuando entramos”, concluye el socio de Culture CAP7 Fund.

-Publicidad-