‘Cura sana’, de Lucía G. Romero, ha ganado el premio del público Gen Z, dotado de 5.000 euros, en la 23ª edición del Mercado de Coproducción de la Berlinale, que se celebra en la capital alemana hasta el martes 17 de febrero.
El nuevo galardón, otorgado en 2026 por segunda ocasión, lo conceden un grupo de jóvenes franceses y alemanes que distinguen al proyecto del mercado que a ellos les gustaría ver en pantalla. Un total de 35 proyectos cinematográficos de 27 países, entre ellos cuatro españoles, participan en el Mercado de Coproducción de este año, donde los productores de estos filmes tienen la posibilidad de reunirse con 600 potenciales coproductores, agentes de ventas y distribuidores, dentro del evento que se celebra en la Torre Atrium del Berlinale Service Center.

«‘Cura sana’ está basada en mi primer cortometraje y es la historia de una adolescente que vive en la periferia de Barcelona con sus hermanas. La película transcurre durante un verano en su vida donde, a raíz de un incidente, ella y sus hermanas ingresarán en un centro socioeducativo donde empieza a contar con nuevos referentes que le hacen preguntarse sobre un pasado de violencia que ha estado reprimiendo durante años», comenta Lucía G. Romero, que ha acudido a Berlín junto a los productores del filme en busca de un coproductor internacional.
Además de ‘Cura sana’, la Selección Oficial del mercado de coproducción 2026 incluye ‘The Black Goat’, de Eduardo Casanova (Morena Films) y otras dos propuestas con producción nacional: ‘Porto Alegre’, de Álvaro Gago (Ringo Media), y ‘Yesterday I Will Love You’, de Guillermo Benet (Solita Films), que participan en el Talent Project Market, mientras que la compañía Elastica figura dentro del programa Company Matching.
Filmax produce ahora la primera película larga de Lucía G. Romero, directora y guionista del cortometraje ‘Cura sana’, en el que se basa el nuevo filme. El cortometraje ya fue ganador en el Festival de Berlín 2024 del Oso de Cristal. En Berlín estuvieron los productores de Filmax, Laura Fernández y Sendy Palomino.
El jurado del Gen Z Audience Award estuvo compuesto por cinco estudiantes de cine de universidades alemanas y francesas: Daniel Beschareti, Isidora Lazić, Nicolas Chapt, Pauline Szczesny y Sophia Beatrice. Patrocinado por la Oficina Franco-Alemana de la Juventud (FGYO), el premio se otorga a un proyecto de largometraje que sea especialmente atractivo para jóvenes cinéfilos de entre 20 y 29 años. El premio destaca las voces cinematográficas emergentes e integra las aportaciones de la nueva generación directamente en el proceso de desarrollo creativo.
La opera prima de la directora también formó parte de los proyectos de largometraje de ficción seleccionados para las Residencias Academia de Cine 2024-2025. Basada en la historia de su familia, el filme busca profundizar en temas como la familia, el trauma y la sanación.
En el largometraje, que tiene previsto su rodaje en Barcelona el año próximo, la cineasta continúa explorando este universo cinematográfico, manteniendo algunas de las temáticas de la historia original, pero añadiendo nuevas perspectivas y ahondando en la complejidad de los personajes.

El cortometraje original ‘Cura sana’ fue reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ex-aequo a la Mejor Interpretación en el Festival de Málaga 2024 y el Premio Feroz Cinema Jove 2024. Además, recibió una nominación a Mejor Cortometraje en los premios de la Academia del Cine Catalán, fue seleccionado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y cocechó cinco premios en los Premios Pávez, incluidos Mejor Película Nacional y Mejor Dirección, entre otros.
El corto estaba protagonizado por Roser Rendon Ena, Rasvely Lissette Donaire Restituyo, Yaneys Cabrera Ramírez, Leisam Ramos Rodríguez y Ana Barja. Era una producción de ESCAC Films, escrito por la propia Lucía G. Romero. La música fue compuesta por Oriol Brunet, la dirección de fotografía corría a cargo de Gemma de Miguel Morell y el montaje de Marina Ayet. Al frente de la dirección de producción estaba Ruth Porro Gisbert y Borja Nández, el diseño de sonido lo hizo Jimmy Solórzano y de la dirección artística se ocupó Aina Callejón Julià.
Por otro lado, Lucía G. Romero presentó en 2025 en Berlinale Shorts su segundo cortometraje, ‘Casi septiembre’, en la competición de la Sección Oficial del certamen alemán. Producido por Escac Films, Escac Studio, Escándalo Films y Filmax, este corto fue su Trabajo Final de Máster de ESCAC.
Otros premios del 23º Coproduction Market
Se han otorgado otros tres premios con dotación económica a proyectos de largometraje del Mercado de Coproducción de la Berlinale. El Premio Eurimages al Desarrollo de la Coproducción, dotado con 20.000 euros, ha sido para la producción lituana ‘Liberations’, dirigida por Laurynas Bareiša y producida por Klementina Remeikaite. Con este premio, el fondo cinematográfico europeo Eurimages apoya el desarrollo del proyecto.
El Premio VFF Talent Highlight, dotado con 10.000 euros, apoyó el proyecto ‘The Most Romantic Man in the World’ de Simon Jaquemet, presentado por Olga Lamontanara (8horses, Suiza). Recibieron sendas menciones especiales, dotadas con 1.000 euros, Yulia Evina Bhara (KawanKawan Media) de Indonesia y Gary Cranner (Mantra Film) de Noruega.
Finalmente, el Premio Internacional ARTEKino 2026 se lo llevó ‘Lotus Feet’ de Amanda Nell Eu, producida por Ghost Grrrl Pictures de Malasia. ARTE otorga este premio, dotado con 6.000 euros, a un proyecto artísticamente destacado del Mercado de Coproducción de la Berlinale.



