DAMA y Netflix España presentan ‘Cambio de plano’, nuevo programa para impulsar la diversidad en la ficción

La entidad de gestión de derechos de autor DAMA y Netflix España presentan ‘Cambio de plano’, un programa que nace con el objetivo de fomentar la diversidad en las producciones audiovisuales de ficción, tanto delante como detrás de las cámaras.

Convocatoria abierta

cambio de plano DAMA NetflixDesde hoy y hasta el 7 de mayo permanecerá abierto el concurso ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, que otorgará cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto.

Los interesados pueden inscribir sus proyectos online. El jurado valorará aquellas sinopsis originales relacionadas con el mundo rural, la diversidad sexual, la diversidad étnica, la discapacidad y la igualdad de género; también tendrá en especial consideración aquellas obras presentadas por mujeres y por creadores menores de 40 años o mayores de 59 años.

Según comenta Borja Cobeaga, presidente de DAMA, “hemos querido tener en mente una diversidad precisamente diversa, porque muchas veces es un concepto que se centra en el género o la etnia, pero también hay diversidad en la edad o en el entorno rural o urbano en el que transcurre la historia, siendo todas importantes. Y tenemos claro que no sólo importa qué se cuenta sino quiénes lo hacen, porque está claro que la diversidad en las autoras y autores se refleja en unas creaciones también más diversas.”

- Publicidad -

Primer estudio sobre la representación de la diversidad de la ficción en España

Además, para evaluar la diversidad que refleja la ficción, DAMA y Netflix han promovido la elaboración del informe académico ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’. El estudio, que revisa las producciones audiovisuales españolas en cine y televisión entre 2015 y 2019, analiza la diversidad en el sector audiovisual tanto desde la perspectiva de la autoría (directores/as y guionistas), como desde las propias expresiones culturales de naturaleza audiovisual (en películas, series de televisión y documentales).

El informe ha sido elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III.

Resumen ejecutivo de ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)

“El objetivo es elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española” explica Carrillo. Para Cascajosa, “la diversidad cultural en cine y series pone en valor la aportación social del audiovisual y, en este momento, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en todo el mundo”.

Conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio indican que existe una brecha de género en dirección y guion (tanto en películas, documentales y las series), también que hay cierta concentración generacional en la autoría en el tramo de edad comprendido entre los 40 y 59 años. Otros datos del informe indican que el 73 % de los directores de películas y el 87,9 % de los directores de capítulos de series pertenecen a esa cohorte generacional.

A este respecto, Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, señala: “La puesta al día de datos sobre la diversidad en la producción española que ofrece este informe resultará realmente útil para reforzar aquellos ámbitos donde se produce un marcado desequilibrio. Será revelador hacer un seguimiento de la evolución de los datos. Sin embargo, deja clara la necesidad de estimular una mayor presencia y participación de la generación que tiene entre 20 y 39 años en los equipos de autoría de las producciones, imprescindible para conectar con un público lo más amplio posible y para actualizar los temas de interés de una sociedad plural y heterogénea”.

En cuanto a los argumentos, el informe señala, por ejemplo, la presencia significativa de la diversidad de origen racial o étnico, con un 14,3 % de los protagonistas en películas y un 10,9 % en series; la poca presencia de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6 % en las películas, un 5,3 % en las series); o la representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

-Publicidad-