DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor de los creadores y creadoras audiovisuales, y Netflix, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han seleccionado los cinco proyectos ganadores de la tercera edición del concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, enmarcado en el programa Cambio de Plano.
Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo promover una mayor riqueza cultural en la ficción audiovisual, impulsar voces que reflejen la pluralidad de la sociedad y abordar la inclusión social desde perspectivas innovadoras y comprometidas.

Los proyectos seleccionados fueron elegidos entre las 408 propuestas recibidas. En total, se seleccionaron dos ideas de series y tres de largometrajes, que recibirán una dotación económica de 5.000 euros cada una y participarán en un programa intensivo de formación de cuatro meses.
Los proyectos elegidos son ‘Barrio Purpurina’, de Aldemar Matias; ‘Críos’, de Judit Llauradó Parejo; ‘Donde cabe mi tiempo’, de Johana Province; ‘Las chicas son’, de Beatriz Mbula; y ‘La magia de Darío’, de Raúl Gálvez.
Sobre ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’
Estas cinco propuestas han sido seleccionadas por un jurado compuesto por las creadoras Daniela Fejerman y Carmen Garrido Vacas, Beatriz Álvarez Gallardo, de Netflix, y Mónica Zas, en representación del ministerio. El comité de lectura estuvo formado por Sara Bamba, Laura Ferrès Moreno, Nazaret García Crespo y Jiajie Yu Yan.
Durante el programa de acompañamiento, los autores y autoras recibirán tutorías personalizadas, clases magistrales y participarán en actividades de desarrollo de sus proyectos. El proceso culminará con una sesión de pitch ante profesionales de la industria en un festival nacional en 2026. Además, el jurado seleccionará dos de los cinco proyectos para la grabación de un teaser.
«Cambio de Plano es ya un referente necesario en el sector audiovisual, porque apoya a creadoras y creadores que dan voz a historias donde la inclusión no es solo un tema, sino el eje vertebrador de la realidad que compartimos«, asegura Virginia Yagüe, presidenta de DAMA. «Queremos compartir cinco historias que reflejan esa diversidad y esa inclusión que tanto necesitamos. Son relatos de personas migrantes, de barrios, de mujeres negras en la ciudad, de personas con discapacidad… En definitiva, historias que hablan de la vida tal como es, donde lo humano se sitúa en el centro de la narración.»



