Daniel Domenjó, CEO de Movistar Plus+, a los productores: «Sed valientes, disruptivos, desacomplejados»

Si hace un par de semanas Netflix cortaba el centro de Madrid y traía a su coCEO para celebrar sus diez años de operaciones en España, Movistar Plus+ tomó anoche parte del Teatro Real para iniciar «una nueva era.»

Javier de Paz, presidente de Movistar Plus+, y Daniel Domenjó, CEO del servicio, ejercieron de anfitriones en una convocatoria multitudinaria (unas 400 personas según datos oficiales) que reunió a casi todas las productoras de la industria española y a representantes de otras plataformas y televisiones. También acudió Ignasi Camós, director general del ICAA. Y, por supuesto, estaban Jorge Pezzi, Hugo Tomás y Enric Rojas, responsables de producción original de ficción, entretenimiento y deportes, respectivamente, más otros ejecutivos del servicio. Todo en una noche de luna nueva y en el día en que se cumplían 100 días del nombramiento de Domenjó.

Daniel Domenjo Movistar Plus
Daniel Domenjó. (Crédito: Marco Barada y Patricia Martín)

Plenamente consciente de la incertidumbre que la salida de Domingo Corral ha sembrado en la industria, Domenjó ofreció un discurso de 18 minutos en el que recalcó una y otra vez que el objetivo de Movistar Plus+ es abrirse a nuevos públicos con una propuesta más mainstream, sin abandonar propuestas de autor. Hizo mención a la reciente adquisición de la próxima película de Pedro Almodóvar, ‘Amarga Navidad’, prácticamente arrebatada a Netflix in extremis en unas negociaciones que duraron un fin de semana completo.

«Sed valientes, disruptivos, desacomplejados. Pensad out-of-the-box. Mejor que pidáis perdón que permiso en las propuestas que nos traigáis», animó el CEO a los productores presentes en la sala. «Queremos seguir siendo imán del talento creativo de este país. Movistar Plus+ tiene que seguir construyéndose en base a lo buenísimo que se ha hecho en el pasado. Quiero ser honesto y muy directo: sobre esta base hay que llegar a nuevos públicos y nuevos suscriptores«, dijo, a la par que comentó que la edad media del abonado al servicio clásico es de 57 años, mientras que en la versión de pura plataforma la media baja a 47. «Tenemos un público más bien masculino y a esto hay que darle también la vuelta. Tenemos la necesidad de abrirnos a nuevos públicos y la obligación de ofrecer contenido que a día de hoy no estamos ofreciendo. Tenemos la obligación de retener los suscriptores que tenemos.» Unos 3,5 millones, por cierto.

- Publicidad -

Para Domenjó, la compañía está ante «una oportunidad de oro, única, para hacer crecer mucho más la marca Movistar Plus+. Hay que continuar siendo referentes, relevantes y originales.»

Antes, Javier de Paz dio la bienvenida a los invitados y aseguró que desde que en 2017 Movistar Plus+ pusiera en marcha su estrategia de producción original ha invertido más de 1.300 millones de euros y ha generado casi 140.000 trabajos directos e indirectos. De la misma manera que Netflix ha hecho hincapié en su descentralización, De Paz comentó que Movistar Plus+ ha rodado en 15 de las 19 comunidades autónomas de España en todos estos años.

La reflexión

Si bien los discursos, más la posterior actuación de Leiva, generaron una energía positiva en la sala, conviene no perder de vista algunos hechos para mantener los pies en la tierra. Como que Movistar Plus+ es una unidad de negocio de Telefónica y la teleco se encuentra en plena transformación desde que a primeros de año su consejero delegado fuera reemplazado. La misión de Marc Murtra es revalorizar Telefónica, sobre todo después de que durante el mandato de José María Álvarez-Pallete la acción cayera un 57 por ciento. Muy probablemente hasta finales de año Telefónica no tendrá su plan estratégico aprobado y no se sabrá hasta entonces a ciencia cierta qué papel juega Movistar Plus+ en él. El propio Domenjó no ocultó en su discurso que el servicio lleva cuatro años perdiendo abonados, un lujo que Telefónica no se puede permitir teniendo en cuenta el elevado precio que ha pagado de los derechos del fútbol, entre otros muchos gastos. O inversiones. De ahí que Movistar Plus+ se tenga que convertir en un servicio de masas.

Por otro lado, el cambio en la cúpula directiva de Telefónica ha venido desde la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista del 10 por ciento de la compañía, por lo que se advierte un sesgo político en los nombramientos. La situación del gobierno de Pedro Sánchez es cuanto menos delicada con titulares sobre tramas de corrupción casi a diario y el futuro de la legislatura es incierto.

Y, por último, cualquier persona que conozca un poco cómo funciona la televisión averiguará rápidamente que el presupuesto y el calendario de estrenos de Movistar Plus+ está comprometido a largo plazo. Algunas personas entendidas incluso hablan de que los encargos de producción y las adquisiciones que ha dejado Domingo Corral podrían llegar hasta el primer semestre de 2027, por lo que la mano del nuevo equipo editorial tardará en notarse. Sobre todo en producciones de ficción, que conllevan procesos más prolongados en el tiempo.

Según Domenjó, el equipo de Movistar Plus+ mantiene entre 25 y 30 reuniones diarias sobre contenidos y mantiene las puertas abiertas a todo tipo de productoras y géneros. «La filosofía de Movistar Plus+, siendo fiel a sus orígenes, es seguir creciendo», dijo el CEO, con «contenidos transversales que también viajen fuera de España. Juntos somos más fuertes.» También pidió ayuda al sector para luchar contra la piratería y puso en valor al comité de dirección de Movistar Plus+, «formado por gente buena

La presentación terminó con una actuación en directo por parte de Leiva, quien aseguró que apenas ha participado en eventos privados a lo largo de su carrera. El cantante ha colaborado con Movistar Plus+ en un largometraje documental sobre sí mismo que se estrenará próximamente. «Hazlo como si fueras a morir mañana», decía la última canción que interpretó el cantante madrileño.

-Publicidad-