Daniel Guzmán: «No sé hacer una película sin tener en cuenta al individuo y su contexto, aunque sea una comedia. No puedo hacer ‘Interstellar’»

‘Canallas’, segundo largometraje como director de Daniel Guzmán

El próximo 1 de abril se estrena exclusivamente en cines: ‘Canallas’, segundo largometraje escrito y dirigido por Daniel Guzmán, siete años después de ‘A cambio de nada’, su aclamada opera prima. Pero antes de su lanzamiento en salas comerciales, ‘Canallas’ participa en la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga.

‘Canallas’ es una producción original Movistar Plus+, en colaboración con El Niño Producciones, Zircocine y La Canica Films distribuida por Universal Pictures International Spain. Cuenta además con el apoyo del ICAA y Crea SGR y las ventas internacionales las lleva a cabo FilmFactory Entertainment. Se trata de una «comedia de barrio», que camina entre la realidad y la ficción, con un guion de Daniel Guzmán, políticamente incorrecto y con reminiscencias «berlanguianas».

Rodaje de 'Canallas'
Rodaje de ‘Canallas’

Cuenta con un reparto en el que se mezclan actores no profesionales (los personajes reales sobre los que Daniel Guzmán ha construido esta historia) con reconocidos actores. Este es el caso de Joaquín González, amigo de la infancia del director y sobre el que gira la trama principal junto a Esther, su madre, Brenda, su hija, Chema, su hermano y los actores Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán “Morris”.

Guzmán regresa al Festival de Málaga donde su ópera prima fue reconocida con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, además de la Biznaga de Plata al Mejor Director y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga. Meses después, ‘A cambio de nada’ se alzaría con los Goya a la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación. El actor, guionista, productor y director habla con Audiovisual451 en pleno proceso de postproducción de ‘Canallas’, su segundo largometraje como director tras 17 años.

- Publicidad -

Una radiografía cercana sobre la picaresca y la mentira, pero también sobre esos antihéroes de barrio que intentan sobrevivir con escasos recursos económicos y grandes dosis de humanidad. Una historia para reír y emocionarse.

Daniel Guzmán
Daniel Guzmán

Audiovisual451: ¿En qué punto se encuentra ‘Canallas’ en los primeros días de marzo?

Daniel Guzmán: “Estoy con las mezclas, con el músico, con los efectos… un locura”

A451: Siete años para que tu segunda película vea la luz y ahora corriendo para llegar a Málaga…

D.G: “Pue sí, el otro día hablaba precisamente con la gente de Movistar de eso, que he estado siete años para sacar adelante esta película y ahora tengo que correr para llegar a Málaga. Lo estoy pasando fatal, pero cuando decides hacer películas tan personales como ésta es muy difícil y más si eres perfeccionista. Hacer este tipo de cine debía estar prohibido por prescripción médica”.

A451: ¿Por qué ha pasado tanto tiempo, quizá por la arriesgada propuesta de ‘Canallas’? 

D.G: “Exacto, siete años he tardado en sacar adelante mi segunda película por la propuesta. Al final me ha llevado 17 años hacer dos películas como director, por hacer un tipo de cine que navega entre la realidad y la ficción. En ‘Canallas’ he buscado esa credibilidad desde la comedia, para un público mayoritario, alejándome de los convencionalismos. Esta es una propuesta muy personal pero para el gran público, pero alejado del tipo de comedia que buscan ahora las televisiones generalistas. Es muy difícil este tipo de cine porque trato de combinar lo popular con una propuesta muy personal”.

A451: ¿Qué responsabilidad tiene el reparto con actores noveles y consagrados?

D.G: “Eso explica muy bien el hecho de haber tardado siete años, esa mezcla entre actores no profesionales y profesionales. Se necesita mucha preparación y rodar mucho más, todo se multiplica por cinco. Para que Joaquín, el protagonista que no es actor, esté a la altura de Luis Tosar o de Luis Zahera, hay que trabajar mucho, hacer una creación desde cero. Poca gente es consciente del trabajo que hay detrás de todo eso, no solo los siete años, por ejemplo diez semanas de montaje, no seis, tirando mucho material a la basura para conseguirlo. Un año y medio me ha llevado el montaje desde que empecé con él”.

A451: ¿Qué te ofrece el trabajo con los actores no profesionales?

D.G: “He trabajado con cinco miembros de una misma familia, actores no profesionales, dos de ellos de más de 75 años. El protagonista, Joaquín González, su hija, su hermano, gente que nunca se habían puesto delante de una cámara. Esto también ofrece una gran frescura a la película. Joaquín es un tipo de Orcasitas, un barrio de Madrid, que nunca había trabajado como actor y ahora aparece en el cartel al lado de Luis Tosar. Creo que también es interesante que aparezcan rostros nuevos en el cine español.

A451: Algo parecido pasó con Miguel Herrán y mira ahora…

D.G: “No sé si Joaquín podrá lograr lo que conseguido Miguel Herrán, pero te aseguro que solo con verle en la pantalla ya te hace gracia, un humor que sale de dentro. Todo lo que he sufrido merece la pena cuando lo ves”.

A451: ¿Cómo trabajaste con los actores no profesionales?

D.G: “Yo suelo ensayar entre dos y tres meses, a ellos los conocía desde hace 30 años y sabía lo que me podían dar. Me acercaba con ellos al texto a través de improvisaciones, que se apropiasen de los diálogos de una manera orgánica. A veces para conseguir esa falsa naturalidad, hay que trabajarlo mucho antes. Lo natural es enemigo de lo dramático, de la narrativa”.

A451: ¿Y cuántas horas de material acumulaste con este sistema de trabajo?

D.G: “Si una película normal tiene cincuenta y tantas horas de material rodado yo tengo 256 horas, tengo para hacer cinco películas”.

A451: ¿Qué hay de realidad y de ficción en la trama?

D.G: “Prefiero que sea el espectador el que diseccione la película y decida que es realidad y que es ficción en la película, aquí se establece un juego entre la verdad y la mentira, entre la realidad y la ficción y es maravilloso desde un punto de vista narrativo, también como la supervivencia de los propios personajes”.

A451: Como en ‘A cambio de nada’ ,el trasfondo social también está presente en ‘Canallas’, ¿no es así?

D.G: “He intentado hacer una película totalmente diferente a ‘A cambio de nada’, una comedia con reminiscencias berlanguianas, un cine popular que se hacía antes en España, pero al final lleva el sello de la misma mirada que ‘A cambio de nada’ y creo que de ahí viene ese trasfondo social. Yo no sé hacer una película sin tener en cuenta al individuo y su contexto social, aunque sea una comedia. Creo que hay que ir más allá de contar historias de gente que le va bien, con unas casas increíbles y unos trabajos de ensueño. Creo que actualmente hay muy pocas comedias que hablen de la calle, de la gente que se está buscando la vida como puede. Mi idea es hacer una comedia que no esté vacía, que no pares de reír, sí, pero con cierta crítica social en nuestra cultura. Pero insisto, es una comedia muy popular para llegar al mayor público posible, que además distribuye Universal que ha creído mucho en ella”.

A451: Tú nunca has dado la espalda al barrio…

D.G: “Claro, es que para contar este tipo de historias tienes que estar en la calle, pero es que yo creo que para conectar con el público, tienes que estar en la calle, no puedes vivir en una burbuja o a través de unas pantallas. Esta es una película que transcurre en un barrio de cualquier ciudad de España y para conocer el humor y la ironía de la gente tienes que pisar la calle, sin duda. Pero además, cuanto más local es una propuesta, más universal es”.

A451: Por cierto, ‘Canallas’ es un original de Movistar Plus+, algo que no es tan habitual…

D.G: “Movistar Plus+ me ha arropado en todo momento. Sí, ‘Canallas’ es un original de Movistar, para mí es un orgullo porque no sé si ellos han hecho dos o tres películas originales antes. La de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’ y otra de Alberto Rodríguez y poco más. Estoy muy contento”.

A451: ¿Y cómo fue rodar para ti en pandemia?

D.G: “Fuimos de los primeros que rodamos tras el confinamiento de la primavera de 2020 y no sabíamos realmente como encarar un rodaje en esas condiciones, los protocolos eran muy estrictos y exhaustivos, lo que supuso un incremento importante del presupuesto. Estábamos siempre con la amenaza de tener que parar por los contagios”.

A451: ¿Cómo encaras tu nueva participación en el Festival de Málaga?

D.G: “Lo pasé también, disfruté tanto y fue tan emocionante lo que viví con ‘A cambio de nada’ en Málaga, que siempre pensé que mi segunda película, que además es una comedia, debería estar también en el festival. Me sentía en deuda personal con el equipo de Málaga y creía que por lo menos debían verla antes que nadie. Vieron una copia sin música y les encantó, me dijeron que querían que estuviese en la Sección Oficial porque pensaban que era una película necesaria”.

A451: Y luego casi inmediatamente a los cines…

D.G: “Vamos a ver si tenemos suerte. Parece que la gente está volviendo poco a poco a los cines, la situación está mejorando, pero la realidad es que al cine lo mata un resfriado, es uno de los espectáculos más difíciles de sostener, cualquier cosa, como la climatología, le afecta. Espero que ‘Canallas’ no defraude, lo que es seguro es que no va a dejar indiferente a nadie. Creo además que cualquiera que la vea se va a dar cuenta de que es una película de Daniel Guzmán”.

A451: ¿Y la tercera película como director tardará tanto?

D.G: “Después de hacer ‘Canallas’ quería dedicarme a otra cosa, el cine me lo ha dado todo y me está quitando la vida, me va a matar, no sé cómo llevarlo, la verdad. Creo que no merece la pena tirarte 17 años para hacer dos películas como director, no tiene sentido. De momento no quiero hacer más cine, quiero descansar y respirar un poco, y hacerme un chequeo de salud, porque todo lo que te cuente es poco con esta película. La siguiente quiero que sea una película más controlada, solo con actores profesionales. Será un drama intimista que escribí en una de las muchas crisis que tuve cuando trabaja en ‘Canallas’. Me quise alejar de ‘Canallas’  porque no daba con ella y empecé a escribir un drama. Lo escribí mucho más rápido y pienso que me va a costar menos levantarla que ‘Canallas’”.

A451: Un drama pero sin salir de la línea de tu cine, con el factor social siempre presente…

D.G: “Pero tengo claro que no voy a renunciar al cine que me gusta, lo que voy a intentar hacer después de ‘Canallas’ es una película más acaparable, más pequeña presupuestariamente, pero el componente social siempre va a estar ahí, porque es lo que he vivido y es mi punto de vista, no puedo cambiar, yo no puedo hacer ‘Interstellar’ no creo que esté capacitado para ello”.

-Publicidad-