David Galán Galindo: «Tengo muchísimas ganas de sentir las reacciones del público en el cine con una película mía»

David Galán Galindo finaliza en Madrid el rodaje de ‘Matusalén’, producida por Enrique Cerezo

El 24 de enero se rueda el último plano de ‘Matusalén’, una comedia universitaria dirigida por David Galán Galindo (‘Orígenes secretos’). Se trata de una producción de Vuelta a la universidad AIE y Enrique Cerezo P.C., que cuenta con la colaboración de TVE.

El segundo largometraje de David Galán Galindo en solitario, escrito junto a Fernando Hernández Barral (‘Los negros’), reúne a cuatro generaciones de actores del cine español. Encabezan el reparto Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Jason Fernández y Elena de Lara, acompañados de Antonio Resines, María Barranco, Manuel Galiana, Carlos Areces, Adrián Lastra, Miguel Rellán, Jorge Sanz, Alberto San Juan, Alberto Casado, Roberto Bodegas, Roberto Álamo o Enrique Villén.

‘Matusalén’ está producida por Enrique Cerezo, el director de producción es Carlos Bernases y la dirección de fotografía corre a cargo de Jesús Haro. Por su parte Pilar Quintana se encarga de la dirección de arte y Antonio Manuel Mejías del sonido. El diseño de vestuario es de Alberto Luna y el maquillaje de Sonia de la Fuente. El montaje es responsabilidad de Pablo Blanco.

- Publicidad -

Según el propio director los cimientos de la película son los de una comedia universitaria clásica con todos sus elementos característicos: su decano gruñón, una profesora depredadora sexual, robo de exámenes, juergas universitarias de desfase, fiesta de fin de curso y hasta “graduación”, con referentes en el horizonte como ‘Desmadre a la americana’, ‘American Pie’, ‘Academia Rushmore’ o ‘Infiltrados en la universidad’.

‘Matusalén’ es la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. Le mandaron a la universidad para que cambiase y fue él, el que cambió a todos los demás. David Galán Galindo ha atendido a Audiovisual451 en un descanso del rodaje en un edificio sin uso de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

A451: Has estado en otros largometrajes pero este es tu segundo largo en solitario tras ‘Orígenes secretos’ ¿no es así?

David Galán Galindo: “Me alegra mucho que lo comentes, sí, este es mi segundo largometraje en solitario después de ‘Orígenes secretos’, creo mucha gente cuenta mi participación en películas como ‘Gora Automatikoa’ o títulos de autoría coral como ‘Al Final Todos Mueren’. Sí, ‘Matusalén’ es mi segunda película”.

A451: Pero será la primera que puedas estrenar en cines…

D.G.G: “No creas que no tengo esa espina clavada. Aunque tampoco me quejo, porque  ‘Orígenes secretos’ al final tuvo la suerte de ir directamente a Netflix y le fue muy bien. Me hubiera gusta mucho estrenarla en cines, la verdad. Tengo muchísimas ganas de sentir esa experiencia con una película mía, poder colarme anónimamente a una sala y ver las reacciones del público. La pandemia nos robó muchas cosas más importantes que ésta pero a mí me robó también la posibilidad de ver mi película estrenada en los cines”.

A451: No fue un problema para sacar tu segundo largo adelante…

D.G.G: “Claro, es que en cuestión de proyección profesional no hay nada como Netflix. Lo mío con las salas de cine es más por un tema romántico, yo voy cada semana al cine con un cubo de palomitas, pero no hay prejuicios con las plataformas”.

A451. ¿Cómo ha sido el rodaje de ‘Matusalén’ ahora que finaliza?

D.G.G: “Ha sido un rodaje trepidante y muy duro. Es curioso que cuando estás escribiendo una comedia piensas que todo va a ir con ese tono y luego te das cuenta que es una tontería, que el rodaje de una comedia es igual de duro que el de un drama, se sufre mucho, en cualquier caso. Bueno, luego tienes la satisfacción de que material que queda es muy divertido y que vas a hacer feliz a mucha gente”.

A451. ¿Cuánto ha durado?

D.G.G: “Hemos rodado seis semanas, todo en Madrid y a un ritmo muy alto”

A451: Y en plena Navidad…

D.G.G: “Así es, nos han pillado todas las Navidades. Empezamos la primera semana de diciembre y acabamos la última de enero. Por un lado es duro estar rodando en plenas fiestas, pero por otro hemos tenido más tiempo para descansar, fines de semanas más largos…”

A451: Vamos que tiene ventajas…

D.G.G: “Claro que tiene sus ventajas, por ejemplo, hemos podido rodar con mayor tranquilidad en espacios utilizados normalmente de la Facultad de Medicina en ese periodo vacacional. Quizá en otras circunstancias no habríamos podido rodar tantos días en la Universidad Complutense”.

A451: Es una historia escrita a cuatro manos ¿Cómo entras en el proyecto?

D.G.G: “Así es. La historia de ‘Matusalén’ es de Fernando Hernández Barral y mía. Fernando tenía una historia de una persona mayor que vuelve a la universidad, me puse a trabajar en ella y sobre todo aporté toda la parte del mundo del rap”.

A451: De hecho el rap es muy importante e incluso participan en el filme raperos famosos del panorama nacional…

D.G.G: “Sí, el rap es crucial en la historia, es cierto que salen raperos auténticos en la película, por ejemplo Kase O tiene un cameo y luego está Alberto San Juan interpretando a Kase O, pero hay que ver la película para entender todos estos tejemanejes. Yo necesitaba sentir la historia, llevarla a mi mundo, por eso incluí todo lo referente al mundo del rap. Hay otras cosas personales en la película, como el padre ciclista del protagonista, porque mi padre también es un gran aficionado al ciclismo. Así, hemos ido construyendo esta cosmología de personajes alrededor del personaje de Julián López, para buscar las situaciones más hilarantes posibles”

A451: Definís ‘Matusalén’ como una comedia universitaria ¿es realmente eso?

D.G.G: “La idea siempre fue hacer una comedia universitaria. En España consumimos comedias universitarias y películas de superhéroes pero no estamos acostumbrados a hacerlas. Tenemos claro que nos gustan, todos tenemos en mente varios títulos de este género como ‘Desmadre a la americana’, ‘Infiltrados en la universidad’… nos encantan pero no las hacemos. Nosotros tomamos la decisión de hacerla pero llevándola a la idiosincrasia española, con un punto actual”.

A451: En el reparto hay un poco de todo ¿qué buscabas?

D.G.G: “Siempre decimos que tenemos un reparto increíble, pero estoy en condiciones de asegurar que yo tengo en la película a los actores más graciosos de España. Julián López es una bestia, Resines está en estado de gracia, Raúl Cimas, Carlos Areces, Miren Ibarguren… Yo soy fan de todos ellos. He intentado buscar a los actores que me hacen reír y he tenido la suerte de conseguirlos. Esta es una película muy coral”.

A451: Por cierto, Resines ya estuvo en tu anterior título…

D.G.G: “El primer actor que se incorporó a esta película fue Antonio Resines. Fue el primero que leyó el guion. Es mi actor fetiche, dudo que pueda hacer ya una película sin él, si la hago será porque él no puede por alguna razón, tengo claro que yo le voy a ofrecer un papel en todas las películas que haga”.

A451: ¿Y qué puedes destacarías del equipo técnico?

D.G.G: “La verdad es que, por circunstancias, este equipo técnico no es con el que trabajé en ‘Orígenes secretos’. Ahora hay mucho trabajo en España y es complicado coincidir. En este caso, prácticamente todo el equipo es nuevo, porque es una película que se ha levantado muy rápido y muchos de la anterior película ya estaban en otros proyectos. Pero creo que ha sido positivo, porque son películas muy diferentes y he tenido la oportunidad de trabajar con gente que no conocía y estoy muy contento con el resultado”.

A451: ¿Hay muchos exteriores?

D.G.G: “Sí, hemos rodado bastante en exteriores y te aseguro que los actores han pasado mucho frío, porque te recuerdo que se ha rodado en diciembre y enero en Madrid. Para que te hagas una idea. la primera secuencia era Julián López en pantalones cortos, en moto y lloviendo, en las calles de Madrid en pleno diciembre”.

A451: ¿Ha sido sencillo rodar en Madrid en esa fechas?

D.G.G: “Para mí rodar en Madrid es jugar en casa, soy feliz rodando en Madrid, pero es cierto que hemos tenido un diciembre y un enero muy lluvioso”.

A451. ¿Cuáles han sido las secuencias más complicadas a tu juicio?

D.G.G: “Las secuencias más complicadas han sido las del concierto final, otra escena de una boda con efectos de viento, un helicóptero… Y es una comedia, pero hay también bastantes escenas de peleas”.

A451: ¿Alguna de la que te sientas especialmente orgulloso?

D.G.G: “Estoy especialmente orgulloso de un plano secuencia de cinco minutos, un plano muy elaborado en el que tuvimos que ensayar mucho. Primero solo actores luego, cámara, luego cámara y actores y finalmente cámara, actores y figurantes. Todo un reto”.

A451. ¿Llegará ‘Matusalén’ a los cines en 2023?

D.G.G: “Yo creo que se estrenará este año, pero no lo sé seguro, eso no me corresponde a mi. Si te digo que la semana que viene me meto en la sala de montaje”

A451. ¿Es una comedia de carcajada o únicamente de sonrisa?

D.G.G: “Es una comedia de carcajada, al menos es lo que a mí me gustaría. De esas que la gente dice: que ha dicho ahora, que me estaba riendo y no me he enterado”.

“La comedia quizá sea el género en el que mejor puede comprobar si funciona o no. Un drama te puede no hacer llorar y ser muy bueno, pero una comedia te tiene que hacer reír. Si no te ríes es que no funciona”.

A451: ¿Cómo está ‘Gora Automatikoa 2’?

D.G.G: “’Gora Auomatikoa 2’ no se ha estrenado… al final lo que tratamos de hacer con esto es jugar con las bases de los Premios Goya, esa es la tesis. Ya veremos si no se convierte en ‘Gora Automatikoa 3’, para nosotros es solo un divertimento, ser una mosca cojonera”.

A451: ¿Pero hay mucho trabajo detrás?

D.G.G: “No creas que nos quita tanto tiempo, lo hacemos por diversión”

A451. ¿Estás pensando ya en la próxima película?

D.G.G: “Tengo varios proyectos, que al final son como botellas que lanza un naufrago desde su isla con un mensaje y no sabes cuál de ellas va a llegar antes. A lo mejor lanzas una hoy y otro mañana y llega antes la de mañana. Veremos».

-Publicidad-