David Heras, ganador del Goya a los mejores efectos especiales por ‘Handia’, abandona User T38 y funda Metal VFX

- Publicidad -

‘Handia’ fue una de las grandes triunfadoras de la noche de los Goya con diez galardones, entre ellos el destinado a los mejores especiales, obra de David Heras (Digitales) y Jon Serrano (Físicos). Ambos estaban exultantes con su primer ‘cabezón’ y muy orgullos de un trabajo que a su juicio había ayudado a contar mejor la historia del gigante de Altzo.

“Estoy muy contento porque creo que hemos hecho unos efectos digitales que ayudan a contar una historia que es muy complicada. Creo que ha sido posible por la implicación de los directores y a lo bien que hemos podido trabajar juntos con todo el equipo”, comentó la noche del sábado 3 de febrero David Heras, supervisor de VFX en User T38 hasta hace muy poco.

Y es que Heras confesó a Audiovisual451 que este era el primer y último Goya que ganaría al amparo de User T38, ya que, junto a Charly Puchol, han abandonado la compañía de postproducción con sede en Madrid, para fundar la suya propia, cuyo nombre será Metal VFX. “Siempre digo que para intentar hacer las cosas un poquito mejor, hay que salir de un sitio que está bien. Mi etapa en User T38 ha finalizado y estoy montando mi nueva empresa que se va a llamar Metal VFX. Espero que en esta nueva etapa vengan muchos más reconocimientos como éste”, explicó Heras.

Goya a los Mejores Efectos Especiales por ‘Handia’. Jon Serrano y David Heras.

No era la primera vez que David Heras era nominado al Goya. Sin ir más lejos, el año pasado ya logró otra candidatura junto a Raúl Romanillos por ‘Gernika’, donde fueron tratados 400 planos con efectos visuales. Ahora, en ‘Handia’, han sido unos pocos más, unos 450, aunque según asegura el equipo de efectos especiales se puede decir que el 80 por ciento de la película cuenta con algún tipo de efecto, sumando las explosiones, nieblas, tiros…

Es obvio que el mayor reto para los efectos visuales fue la recreación del gigante: “El mayor reto sin duda ha sido conseguir que un actor que mide 1,80 metros mida 2,45. Fue una cuestión de investigar y mirar la mejor solución posible para tirar para adelante. En particular, hemos utilizado dos técnicas, por un lado hacer crecer la cabeza al gigante, del actor Eneko Sagardoy, cuando estaba dentro de un rig que le hacía más alto. Y por otro lado, hemos cambiado la cabeza digital que es uno de los efectos que se utilizó en ‘El curioso caso de Benjamin Button’”, apunta Heras.

Rodaje de ‘Handia’

El responsable de los efectos físicos del filme de Jon Garaño y Aitor Arregi, Jon Serrano, manifestó lo sencillo que había sido trabajar junto al equipo de efectos digitales, liderado por Heras: “Ha sido una gozada trabajar con David (Heras), nos hemos compenetrado muy bien. El secreto es que lo hablábamos todo mucho previamente, para que nada nos pillase de improviso. Los dos estábamos en rodaje y podíamos hablar de cada plano”. Serrano además tuvo un emotivo recuerdo para el maestro de los efectos físicos, Reyes Abades, con una doble dominación el sábado y fallecido repentinamente la semana pasada: “Creo que Reyes Abades ha sido el verdadero precursor de los efectos especiales en España, es una gran pérdida. Es el profesional que todos queríamos ser”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.