David Matamoros: «‘Hanna y los monstruos’ es la película más honesta que hemos podido hacer»

‘Hanna y los monstruos’, el primer largometraje de animación producido por Ángeles Hernández y David Matamoros, se estrenará en cines este viernes 21 de abril bajo distribución de Alfa Pictures.

La película, una colorida y tierna aventura para los más pequeños, es también el debut en la dirección de Lorena Ares, experimentada animadora que se sumó a la aventura que le propusieron los dos productores afincados en Barcelona.

Aunque para aventuras, la de la pequeña Hanna, que, sin comer ni beberlo, llega un buen día a Monsterville, un país en el que los monstruos han conseguido vivir en paz, lejos del acoso de los humanos. Aceptarse los unos a los otros y trabajar en equipo por el bien común serán algunos de los mensajes que padres y niños recibirán en ‘Hanna y los monstruos’.

Con mezcla de animación 2D y 3D, el filme llega a las pantallas españolas cuando ha vuelto a quedar claro que los largometrajes familiares son un revulsivo para la taquilla. Después de ‘Momias’ y de ‘Super Mario Bros. La película’, ‘Hanna y los monstruos’ ofrece entretenimiento blanco para un target principalmente preescolar.

- Publicidad -

Mr. Miyagi Films y Doce Entertainment cuentan con la coproducción de la belga Fabrique Fantastique. ‘Hanna y los monstruos’ ha recibido el apoyo de RTVE y TV3 y se acercará a las 200 copias en su primer fin de semana en cines. David Matamoros, productor que conoce bien la industria europea de la animación, comenta en Audiovisual451 cómo ha sido el proceso de esta nueva película.

Audiovisual451: David, cuéntanos cuál es el origen de ‘Hanna y los monstruos’.

David Matamoros: “El origen de ‘Hanna y los monstruos’ es que Ángeles Hernández y yo teníamos ganas de producir una película de animación que nos apeteciese ver. En un principio nos aliamos con una compañía coreana y empezamos un desarrollo, pero a raíz de la pandemia estos socios se cayeron y, de alguna manera, tuvimos que empezar de nuevo.

Ángeles y yo queríamos cubrir un hueco que observamos que hay en el cine para el público preescolar. Por eso, hemos concebido una película de entretenimiento blanco, feel-good, dulce, tierna, divertida, que da tranquilidad a los padres que quieran llevar a sus hijos al cine.”

A451: ¿Cómo se va formando el equipo?

D.M.: “Desde hace tiempo conocemos a Lorena Ares y teníamos ganas de trabajar con ella. Nos gusta su forma de narrar y el acercamiento que tiene con el público infantil, es tierna, dulce, sensible, trabaja siempre con una sonrisa en la cara, lo cual hace que todo el equipo esté a gusto, y es una gran trabajadora, es incansable.

Un buen día en Cannes nos estábamos comiendo un helado y de repente dijimos “¿por qué no hacemos algo juntos?”. Lorena tiene una larga experiencia en animación pero nunca había estado al frente de una película, como sabes es algo que sucede bastante en Europa, que son pocas las mujeres que dirigen animación. Así que, después nos reunimos en nuestras oficinas de Barcelona para hablar de ‘Hanna y los monstruos’.”

Hanna y los monstruos

A451: ¿Y de quiénes parte la historia?

D.M.: “Raúl Portero, Ángeles Hernández y yo desarrollamos en un principio un guion que fuera atractivo para audiencias asiáticas y occidentales, pero como los socios coreanos se cayeron, nos quedamos con la idea original y la centramos más en el mercado europeo y americano, nuestros mercados naturales al no tener ya socio coproductor de Asia. Ahí entraron Cristina Broquetas y José Pérez, dos guionistas muy diferentes entre ellos que han hecho una labor muy buena, tomaron el guion original y le dieron la vuelta. Así que podemos hablar de un primer guion a tres y de un segundo guion a dos.”

A451: ¿Por qué una niña y los monstruos?

D.M.: “Bueno, siempre nos planteamos que, si tuviéramos hijos, qué nos gustaría que sintieran, y llegamos a la conclusión de que lo más importante es que supieran que les vamos a querer sean como sean, independientemente de si tiene un brazo más largo o más corto, en definitiva, el mensaje es que está bien ser diferente. Empezamos a pensar en qué hubiera pasado si los monstruos hubieran huido de los humanos porque nos hemos portado mal con ellos, los monstruos han conseguido vivir felices lejos de los humanos y cuando ven aparecer a Hanna, entran en pánico solo de pensar que pueden aparecer más humanos y volver a sufrir acoso. Hanna demuestra que se pueden aprovechar las características de cada uno para un bien común, la película habla del trabajo en equipo, de lo que aporta cada uno.”

A451: ‘Hanna y los monstruos’ es una coproducción con la belga Fabrique Fantastique. ¿Cuál es el esquema de financiación?

D.M.: “Es un esquema tradicional en el que nosotros tenemos el 80 por ciento y Fabrique Fantastique, el 20. Ellos aportan composición y algunos otros procesos. Para mí lo interesante es que se trata de una historia original de Doce Entertainment y Mr. Miyagi Films que tiene la capacidad para cruzar fronteras de una forma natural, nuestros socios entendieron el objetivo de la película a la primera y les encaja en su line-up porque tienen varias producciones lideradas por personajes femeninos. Además, quiero destacar que nuestro acuerdo con Fabrique Fantastique tiene reciprocidad, es decir, ellos entran como socios minoritarios en ‘Hanna’ y nosotros en ‘Juul’, nos estamos conociendo cada vez más, aprendiendo dinámicas. Cada uno lidera un proyecto.”

A451: Prácticamente toda la película se ha hecho en España, ¿verdad?

D.M.: “OuO Time es el estudio que se ha ocupado de la animación, está en Barcelona, hemos tenido apoyo desde Navarra, a través del estudio que tienen Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, y también desde Valencia, Hampa Studio nos ha echado una mano en el esprint final. Ya sabes lo complicado que es encontrar ciertos perfiles profesionales hoy en día, incluso Matte, desde Ecuador, nos ha echado un cable.”

Hanna y los monstruos

A451: ¿Cuáles han sido los principales retos de ‘Hanna y los monstruos’?

D.M.: “El primero es ser consciente de la película que tienes entre manos, es decir, es un filme para el público preescolar en salas, algo no muy habitual, así que ya debes ser consciente del recorrido que va a tener a nivel nacional e internacional. Una vez que aceptas esto sabes cuánto dinero vas a ser capaz de levantar para el presupuesto, en nuestro caso estamos en torno a los 3 millones de euros, y aquí viene el segundo reto, porque seguramente en otros países puedas tener más del doble. Así que teníamos que estudiar la manera de ajustarnos a esos 3 millones de euros.

Pere Clos, de OuO Time, nos habló del modelo de ‘Pachamama’, una película de animación coproducida por Perú y Francia, el uso del 2D y del 3D estaba equilibrado y quedaba muy bien en pantalla, así que optamos por hacer los fondos de ‘Hanna y los monstruos’ en 2D con pequeños detalles en 3D y los personajes en 3D.

He de decir también que no ha sido fácil encontrar socios dirigiéndonos a un target preescolar, pero como la historia funciona, finalmente sí los tenemos.”

A451: En cuanto a la animación, ¿qué ha sido lo más arduo?

D.M.: “Diría que nada en concreto, desde el principio optamos por un concept art que estuviera a nuestro alcance, si te planteas hacer algo al estilo Pixar, seguramente mueras en el camino.”

A451: Sigue siendo difícil formar equipos para hacer una película de animación en España, ¿verdad?

D.M.: “Sí, lo que pasa es que en España hay un talento buenísimo, tremendamente exportable, a los profesionales españoles les reclaman desde grandes estudios de Irlanda, de Canadá… mismamente desde The SPA Studios de Madrid. Entonces, tú compones el equipo sabiendo que algunos se irán a mitad de producción, no podemos competir contra una llamada de Disney o Netflix, así que siempre has de tener reemplazo y aceptar que va a haber cambios casi constantemente.”

hanna y los monstruos

A451: Alfa Pictures es la distribuidora española, ¿con cuántas copias salís?

D.M.: “De entrada tenemos confirmadas 150 copias para España, es posible que rocemos las 200, es decir, estamos ante un gran lanzamiento sobre todo para una película de este target. Televisión Española al completo se ha implicado muchísimo en la promoción, esto ayuda mucho, entre Alfa Pictures y Televisión Española están empujando mucho. Hemos forrado varios complejos de Kinépolis, hemos pasado el tráiler antes de ‘Super Mario Bros. La Película’, también hemos invertido en exteriores, televisión… Esperamos que vaya mucha gente a verla, siempre hay competencia alrededor de un estreno, hemos elegido el fin de semana de Sant Jordi y después de Semana Santa, sentimos que apetece ir con los niños al cine, pero llegados a este punto, ya no quiero plantearme más la fecha de estreno. ‘Hanna y los monstruos’ es la película más honesta que hemos podido hacer y eso me encanta.

Después de haber pasado por el Festival de Málaga, ‘Hanna y los monstruos’ pasará por varios certámenes a lo largo de 2023, ya tenemos algunos confirmados que esperamos anunciar pronto.”

A451: En cuanto a ventas internacionales, ¿cómo está la cosa?

D.M.: “Estamos cerrando la entrada de un agente. No ha sido la parte fácil por el target, pero seguro que pronto tenemos un acuerdo.”

A451: Siendo entonces ‘Hanna’ vuestra primera película de animación, ¿qué has aprendido?

D.M.: “Bueno, no sé si es algo que puedo decir ya, lo que sí he notado es el hecho de que el proceso sea más largo que el de una producción de imagen real. Una película de animación es una carrera de fondo, así que es bueno rodearte de personas que puedan tomar el relevo anímicamente hablando, a veces pierdes la perspectiva, ves cómo van cambiando las tendencias de mercado, recibes muchas opiniones… y en este caso David Alfaras y todo el equipo de Alfa Pictures ha sido fundamental, cuando más agobiados estábamos, llegó y tomó el relevo, como buen distribuidor nos hizo volver a creer que las cosas bonitas pasan. El trabajo que han hecho ha sido espectacular. Así que, seguramente la lección sea que es necesario rodearte de personas que te insuflen inspiración y positivismo.”

Próximos proyectos

A451: Bueno, David, ¿cuáles son los próximos proyectos que vais a abordar?

D.M.: “Teníamos muchas ganas de hacer una película de animación y después de ‘Hanna y los monstruos’ viene ‘Dalia y el libro rojo’, de David Bisbano, coproducción con Argentina, Ecuador y Colombia que se estrenará en 2024. Tenemos pensado hacer segunda parte de ‘Hanna’ y también somos coproductores minoritarios de ‘Juul’, como te decía antes. ‘Juul’ es una película con un toque oscuro, algo siniestro, se destina a un público más adulto y creo que encaja muy bien en festivales. Tiene una belleza plástica que nos tiene enamorados. Estamos desarrollando una película que se titula ‘El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres’, una película de Marta Puig (Lyona), de hecho, la historia es personal de ella, se plantea la maternidad cuando tiene 40 años y empieza a buscar pareja para quedarse embarazada. Descubre en el proceso que tiene endometriosis y que va a ser más difícil de lo que pensaba, así que opta por la fecundación in vitro, lo cual le va a llevar por una montaña rusa hormonal. Es una película tierna, tiene mucho de comedia, de musical, el guion es muy bueno y es un proyecto realizado exclusivamente por mujeres, lo producirá Ángeles Hernández.

En cuanto a producciones de imagen real, ‘Faro’, dirigida por Ángeles Hernández, estará lista dentro de un mes aproximadamente. Al igual que ‘Astronauta’, mi segunda película como director. ‘Los amantes astronautas’, de Marco Berger, también cogerá forma final. Y rodaremos ‘La virgen de la tosquera’, de Laura Casabé.”

-Publicidad-