De nuevo una intensa agenda de industria, en el 27º Festival de Málaga

Málaga se convierte una vez más en el epicentro de la industria audiovisual para contenidos en español en la primera mitad del año. La tercera edición de Spanish Screenings Content, uno de los ejes de Spanish Screenings XXL y la actividad principal de de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo bajo el lema “Talento, diversidad, oportunidades”.

El evento de la capital de la Costa del Sol presentará ante la industria internacional 222 producciones españolas: cuatro Market Premieres, cuatro en Festival Official Selection – películas seleccionadas en el Festival de Málaga-, 21 en Remake Day, 38 en Market Screenings, siete en Neo Screenings, 19 en Next from Spain 11 en Regional Film Hub Films, 42 en la Film Library y 11 works in progress, de los cuales cinco en Animation Hub. Además 65 cortometrajes se presentarán en Málaga Short Corner.

Spanish Screenings Content, que alcanza en 2024 su 18ª edición, es el único mercado oficial de venta y promoción del cine español cuyo objetivo principal es fomentar sus ventas. Por tercer año consecutivo llega reforzado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’.

- Publicidad -

Así, durante los cuatro días de duración del evento, compradores, agentes de ventas, distribuidores nacionales e internacionales, directivos de plataformas de VOD-SVOD, programadores de festivales y productores acreditados en el evento tendrán a su disposición lo más reciente de la producción española en la plataforma spanishscreenings.online.

Las películas de Spanish Screenings Content en las diferentes secciones son:

– Market Premieres: Cuatro producciones no estrenadas en ningún otro mercado internacional, con la participación de su talento artístico. En 2024 los títulos seleccionados son: ‘Los pequeños amores / Little Loves’, de Celia Rico Clavellina; ‘Mamá, ahora mando yo / Mum, I’m the Boss’, de Federico Moccia; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres / We Treat Women Too Well’, de Clara de Bilbao; y ‘Voy a desaparecer / I’m Gonna Disappear’, de Coré Ruiz.

– Festival Official Selection: cuatro títulos que compiten en Sección Oficial y ZonaZine del Festival. Las producciones seleccionadas son: ‘Guardiana de dragones / Dragonkeeper’, de Salvador Simó y Jianping Li; ‘Historias de pastores / Tale of Sheperds’, de Jaime Puertas Castillo; ‘La abadesa / The Abbess’, de Antonio Chavarrías; y ‘La hojarasca / The Undergrowth’, de Macu Machín.

– Market Screenings: películas españolas de reciente producción con prioridad para las del último trimestre de 2023 y primero de 2024 y con poco recorrido en mercados internacionales. Se presentarán 38 títulos.

– Neo Screenings: proyecciones de siete títulos del cine más innovador y arriesgado, para poner en valor las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están generando en España

– Next from Spain: trailers o film footage de 19 películas en postproducción con estreno previsto en 2024 y 2025.

– Regional Film Hub: plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía de las diferentes Comunidades Autónomas, en las que sus institutos de cine presentarán 11 títulos cuyo desarrollo y producción han apoyado.

– Remake Day: 20 títulos susceptibles de comercializar derechos de remake. Además y como novedad, se presentará bajo la etiqueta Remake Day Special, el remake chino de ‘Campeones’, proyección que irá acompañada de un coloquio entre la productora ejecutiva de Shanghai Aim Media, Xiaoyue Ryan y el agente de ventas Antonio Saura de Latido Films.

– Film Library: 42 películas recientes, que estarán a disposición de de los compradores, programadores y productores internacionales acreditados en spanishscreenings.online.

– Málaga Spanish WIP: espacio diseñado para la finalización de películas españolas en fase de postproducción, en el que se presentarán seis filmes, que se anunciarán próximamente.

– Animation Hub: Cinco works in progress de producciones de animación: ‘El diario de Alicia / Alice’s Diary’, de Diogo Viegas; ‘El violinista / The Violinist’, de Raul García y Ervin Han; ‘Mariposas negras / Black Butterflies’, de David Baute; ‘Ikusezinak / The Invisibles’, de Imanol Zinkunegi; y ‘Norberto / Norbert’, de José Corral Llorente.

– Málaga Short Corner: 65 cortometrajes que se presentarán ante una audiencia de profesionales y representantes de festivales internacionales especializados en el género.

Málaga Talent 2024

Por otro lado, el 28 de febrero arrancó la sexta edición de Málaga Talent, la iniciativa del área de industria del Festival de Málaga que reúne a jóvenes talentos del audiovisual con el objetivo de facilitar herramientas que les ayuden a tejer vínculos creativos e impulsar la creación de redes profesionales.

Los veinte participantes provienen de trece países y durante su estancia en Málaga participan en un completo programa de formación. Cuatro tutores les acompañan durante todo el proceso: Colette Aguilar, productora ejecutiva en Moonrise Pictures (España), Yolanda Barrasa, guionista, asesora de guión y profesora (España), Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival (Colombia), Paulo Roberto Carvalho director artístico de Cine Latino, productor y docente (Alemania).

Los participantes de Málaga Talent 2024 son: Ana de Alva (España), Fabrizio Aramayo Reyes (Bolivia), Joao Francisco Bouza da Costa (Portugal), Rosa Caldeira (Brasil), Jéssica Cárdenas (México), Franco Carrizo (Chile), Rony Díaz (Honduras), Maitena Fontanazza (Argentina), Manuela Gutiérrez Arrieta (España), Daniel Jiménez (Venezuela), Alicia Moncholí (España), Fabio Silva Cardoso (Uruguay), Laura Martínez Fuentes (España), Matías Mathiel (Paraguay), Karol Mora Albarracín (Colombia), Lledó Morales Roig (España), María Olmedilla (España), Kevin Rodrigo Pérez (España), Luis Ignacio Rodríguez (República Dominicana), Cris Vivó (España).

Canarias, protagonista en Territorios de MAFIZ

Canarias será la comunidad autónoma invitada en la tercera edición de Territorios de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. La delegación apostará por poner en valor ante la industria internacional sus localizaciones, incentivos fiscales y atraer nuevas producciones al archipiélago y fortalecer las redes profesionales del sector.

Encabezará la delegación el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien recibirá la Biznaga de Plata de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el próximo 7 de marzo. Además, acudirán a la ciudad los organismos vinculados a la promoción del audiovisual.

Otra cita clave de la presencia de Canarias será la conferencia a cargo de Canary Islands Film y ECIJA Canarias bajo el título Claves de financiación en Canarias: subvenciones e incentivos fiscales.

Enmarcado en MAFF, se presentarán diversas producciones canarias: ‘El exterior’, de Silvia Sánchez Horna y Víctor Moreno Rodríguez; ‘Sicario’, de Daute Campos, Alejandro Artiles y Julio Díaz; ‘Fiesta Negra’ de Guillermo Margariños; y ‘El niño y el tiburón’, de Lucía Flórez.

MAFIZ 2022

Por su parte, en Málaga Short Corner se proyectarán ocho cortometrajes de producción canaria y en Regional Film Hub los largometrajes ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo, y ‘Rave culture – a new era’, de Eduardo Cubillo. Ambas secciones forman parte de Spanish Screenings Content.

Como muestra de la vitalidad del audiovisual canario, esta edición del Festival de Málaga contará con ‘La hojarasca’ de Macu Machín en Zonazine, ‘El cuadro’ de Anatael Pérez en Cortometrajes a concurso y ‘It was hot that day: a jandiman story’ de Chisco Valdés en Documentales Cortometrajes Sección Oficial.

Sumado a todo ello, la delegación canaria también cuenta con representación en Málaga Talent. Cristina González-Roca Castañón disfrutará de diez jornadas de formación junto a sus compañeros de la nueva generación cineastas.

Paraguay, país invitado en el área de industria de Málaga

Paraguay es este año el país latinoamericano elegido para el Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del 27º Festival de Málaga. Este Foco anual tiene como objetivo principal dar a conocer la cinematografía reciente de Paraguay, además de impulsar las posibles coproducciones con otros territorios.

Esta iniciativa nace con la vocación de ser punto de encuentro entre productores latinoamericanos y distribuidores e inversores de España y del resto de Europa con el fin de fomentar la coproducción de proyectos latinoamericanos destinados al mercado internacional. La idea es facilitar la creación de redes de cooperación internacional, explorar las principales vías de financiación y el análisis de proyectos cinematográficos.

Productores directores, autoridades y representantes institucionales de Paraguay acudirán a Málaga con el objetivo de establecer estas colaboraciones y relaciones comerciales y artísticas, así como fomentar las oportunidades de negocio y la proyección internacional de su cinematografía.

Varios ministros del Gobierno de Paraguay ya han confirmado su presencia en Málaga para recoger también la tradicional Biznaga de Plata honorífica que les entregará el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Como es habitual, el Latin American Focus de MAFIZ acogerá un ciclo monográfico sobre el territorio elegido. Este año son tres las producciones paraguayas se verán en el certamen de la Costa del Sol: ‘7 cajas’, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori;  ‘El apartamento’ de Michael Kovich Jr. y ‘El tiempo nublado’ de Arami Ullón.

‘La hojarasca’
Otras actividades y conferencias destacadas

El mercado de financiación de proyectos audiovisuales Film Financing Market celebra su segunda edición en el área de industria del Festival de Málaga, desde el 4 de marzo. La jornada está dividida en dos bloques. L

la mañana estará dedicada al debate sobre las nuevas tecnologías en la producción audiovisual, los nuevos modelos de financiación y la fiscalidad en el sector a partir de tres mesas redondas que tendrán lugar en el malagueño Centre Pompidou. Por la tarde se celebrarán, en el Hotel NH -sede de MAFIZ- y a puerta cerrada, las reuniones one-to-one entre los productores de los 11 proyectos seleccionados y los inversores.

Dentro del ciclo de conferencias de MAFIZ de este año cabe destacar, el mismo día 4 de marzo, en la Sala Cajamar, la mesa redonda ‘Otras vías de financiación para el cine más allá de las siempre utilizadas’. Se trata de un encuentro profesional organizado por AECINE, con el apoyo de EGEDA, dirigido a productores y productoras de la industria cinematográfica, donde especialistas en diferentes herramientas de financiación para el cine, darán a conocer a los productores presentes otras vías de financiación alternativas y de liquidez que son menos habituales en nla industria. Se hablará de instrumentos financieros de bancos y entidades de capital riesgo, de créditos oficiales, de sociedades de garantía recíproca, o de fórmulas como el crowdfunding, el patrocinio o la donación.

Participan en la mesa Christophe Vidal, Deputy Chief Executive Officer en Coficiné; Amelia Calvo Hidalgo, Responsable Financiación y Servicios en Banca de Empresas en Caixabank; Rafael Lambea, Director General de CREA SGR; Rafael Sánchez, Director de RR.II y Comunicación de EGEDA, y director de Platinocrowdfunding; Juana Moreno Caballero, Gestora Financiación Audiovisual. Área de Financiación a Medianas Empresas del ICO y María Luisa Gutiérrez, Presidenta de AECINE y CEO de BOWFINGER International Pictures.

El 5 de marzo la Sala Cajamar acoge una conferencia sobre las claves de financiación en Canarias: Subvenciones e incentivos fiscales. Participan Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film; Pedro Carballido, técnico experto en Canary Islands Film y Carmen Aguado, directora de la oficina de ECIJA Canarias.

eurimages

El 7 de marzo, en el Auditorio Thyssen se celebra una sesión informativa sobre el Fondo Eurimages. Este evento tiene como objetivo principal acercar el Fondo Eurimages a las productoras andaluzas y a todos los invitados del Mercado, ofreciendo valiosos consejos prácticos para la presentación de proyectos cinematográficos internacionales.

Intervienen Sergio García de Leániz, Project Manager senior en Eurimages desde 2012 y responsable del Programa de Promoción del Fondo, compartirá su experiencia y conocimientos durante la ponencia; Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera, Jefe de Servicio de la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte y Victoria Fernández Andrino, coordinadora de la Oficina Europa Creativa Andalucía.

El Salón Mena Hotel NH acoge el 7 de marzo un panel sobre la importancia estratégica de las Film Commissions y Film Offices para la industria audiovisual en España. Bajo el título, «Guiando tu proyecto: cómo las film commissions y film offices pueden ayudarte a hacer realidad tus proyectos audiovisuales en España», participan Amaia Mauleón (Vigo Film Office); Belén Carrasco (Málaga Film Office) y Xiomara García (Film Madrid), moderados por Víctor Lamadrid, vicepresidente Spain Film Commission y director Cantabria Film Commission.

El 8 de marzo por la tarde, en UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), tendrá lugar la presentación y lectura de finalistas de la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se celebrarán el 11 de mayo en San Cristobal de La Laguna, Tenerife.

Las productoras de Cine Publicitario (APCP) celebra el  6 de marzo la VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, enmarcadas dentro del Festival de Málaga y organizadas por APCP junto al Festival de Málaga y Málaga Film Office.

Con respecto a la programación, todo el evento se desarrollará en el Teatro Echegaray y comenzará a las 9:45 horas con la inauguración a cargo de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, junto a Belén Carrasco, de Málaga Film Office. Tras la inauguración, empezarán las ponencias y mesas redondas, que están enfocadas a todo tipo de público, desde estudiantes a profesionales de la industria.

CLAVES Y HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES DE INDUSTRIA

Una Sección Oficial con 19 títulos

El año en que la comunidad de productores de la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, ha aprobado por unanimidad que el Festival de Málaga reciba la acreditación de la FIAPF como Festival de Cine Competitivo especializado en cine de habla hispana, la Sección Oficial a concurso del certamen de la Costa del Sol incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. La gala de inauguración está presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana y la clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López.

‘El hombre bueno’

Por parte de España participan ‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’, de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; ‘El hombre bueno’, de David Trueba; ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico; ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao; ‘Un hipster en la España vacía’, de Emilio Martínez-Lázaro; ‘La casa’, de Alex Montoya; ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta; ‘Pájaros’, de Pau Durà, y ‘As Neves’, de Sonia Méndez.

Junto a éstas han sido seleccionadas, las latinoamericanas ‘Yana-Wara’, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); ‘Lluvia’, de Rodrigo García Saiz (México); ‘Naufragios’, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); ‘Radical’, de Christopher Zalla (México); ‘La mujer salvaje’, de Alán González (Cuba); ‘Golán’, de Orlando Culzat (Colombia); ‘Descansar en paz’, de Sebastián Borensztein (Argentina); y ‘Los terrenos’, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será ‘La familia Benetón’, de Joaquín Mazón, una comedia con Leo Harlem como protagonista. Y los restantes pases oficiales fuera de competición. Las españolas ‘Invasión’, de David Martín-Porras; ‘Puntos suspensivos’, de David Marqués; ‘Menudas piezas’, de Nacho García Velilla; ‘El salto’, de Benito Zambrano; ‘Matusalén’, de David Galán Galindo; ‘Calladita’, de Miguel Faus; ‘El molino’, de Alfonso Cortés-Cavanillas; ‘Historias’, de Paco Sepúlveda; ‘La bandera’, de Martín Cuervo; ‘La mujer dormida’, de Laura Alvea; ‘Solos en la noche’, de Guillermo Rojas; ‘Yo no soy esa’, de María Ripoll; ‘Disco, Ibiza, Locomía’, de Kike Maíllo; y ‘Por tus muertos’, de Sayago Ayuso.

Y las latinoamericanas ‘Como el mar’, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); ‘La sombra del sol’, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y ‘Un pájaro azul’, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

Directores de la Sección Oficial de este año.
-Publicidad-