DocsBarcelona presenta los títulos de su 24ª edición, que será híbrida

DocsBarcelona ha presentado los títulos que formarán parte de su 24ª edición, 33 largometrajes procedentes de 33 países del mundo, 11 cortometrajes y 4 títulos de la sección Docs&Teens. Este año el festival vivirá un formato híbrido, que combinará las proyecciones en el CCCB y el Cine Aribau de la capital catalana con la programación online para toda España con Filmin como sede virtual.

“Nos estrenamos con una excelente película con un subtexto claro: queremos apoyar explícitamente a la cinematografía local”, dice el director del DocsBarcelona, Joan González. Así pues, el festival se inaugurará el 18 de mayo con la producción catalana ‘Balandrau, infierno helado’, de Guille Cascante, la crónica de una de las peores tragedias causadas por el viento en la montaña, cuando un temporal acabó con las vidas de nueve excursionistas en Balandrau, en el Ripollès. Un film producido por TV3, Lastor Media y Goroka que se basa en el libro ‘3 nits de torb i 1 Cap d’Any’, del meteorólogo Jordi Cruz, y que se emitirá en el programa ‘Sense ficció’ de TV3 aquella misma noche.

'Altsasu'
‘Altsasu’

El 29 de mayo el certamen proyectará su película de clausura, ‘Dani Karavan’, de Barak Heymann, sobre el artista y escultor israelí, famoso en todo el mundo para transformar el espacio público con instalaciones monumentales.

Durante trece días, el festival ofrecerá un amplio abanico estilístico y temático. En palabras del jefe de programación Tue Steen Müller: “Habrá documentales procedentes de todo el mundo y sobre el mundo en el que vivimos. Social, político, histórico, personal. Tenemos documentales que desafían la manera tradicional de explicar historias – historias que pueden hacernos recapacitar y también hacernos derramar alguna lágrima. De alegría o de tristeza. Una cerda y sus lechones, árboles flotantes, sopa de saltamontes en Islandia, manifestaciones en Hong Kong, muchas películas desde Oriente Medio, colonialismo en México y África, un bailarín cubano, Gorbachov, los derechos de las mujeres, un equipo femenino de voleibol, artistas, un quiosco en París… ¡películas para todos los gustos, menos los malos!”.

- Publicidad -

Diecinueve largometrajes optarán al Premio al Mejor Documental DocsBarcelona dentro de la Sección Oficial Panorama, patrocinada por el canal ARTE y con un jurado formado por Elisabet Cabeza, Jordi Cuixart, Garbiñe Ortega y Petra Seliškar. El festival contará con la también competitiva Sección Oficial Latitud, con ocho títulos de cinematografías iberoamericanas y Marc Serena, Pere Sallent y Sonia Herrera como miembros de su jurado.

Cuatro largometrajes en Sesiones especiales, el espacio DOC-U (dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de toda España con 11 cortometrajes y un jurado integrado por Alba Cros, Carolina Ciuti y Heidi Ramírez) y Docs&Teens (dedicada al público adolescente, en formato virtual y con un jurado joven formado por Albert López Ricart, Joaquin Moya, Cristina Malo, Paula Torné y Maria Vilaltella Bosch) acabarán de dar cuerpo a la 24ª edición del festival.

El caso Wanninkhof - Carabantes
‘El caso Wanninkhof – Carabantes’

El activismo verde, el mundo del arte o la vida de las mujeres en los países de Oriente Medio serán algunos de los ejes temáticos de la programación que acogerá los últimos trabajos de cineastas como Gianfranco Rosi (‘Notturno’, premiada en Venecia y Sevilla), Viktor Kossakovsky (‘Gunda’, con producción de Joaquin Phoenix) o Julien Faraut ‘(The Witches of the Orient’).

Junto a ‘Balandrau, infierno helado”, ‘El retorno: La vida después del ISIS’, ‘El secreto del Doctor Grinberg’, ‘Altsasu’, ‘Lobster Soup’ y ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’ serán otras de las producciones españolas presentes a la 24ª edición.

-Publicidad-