Documenta Madrid 2020 reúne 40.000 espectadores en su edición híbrida

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, ha superado en su 17ª edición los 40.000 espectadores – 7.500 presenciales y 32.000 digitales-, duplicando los resultados de su pasada edición, en la que reunió a 16.000 espectadores, entonces todos presenciales.

Documenta Madrid 2020 ha mostrado 98 películas de 21 nacionalidades, de las cuales 48 competían en las secciones oficiales (Nacional, Internacional e Internacional Fugas), 19 eran estrenos en España y cinco estrenos mundiales.

Documenta 2020

“La idea de contribuir, a través del cine, a hacer del mundo un lugar mejor, ha estado muy presente en la construcción de esta edición y también en el empeño en no dejar pasar 2020 sin que se celebrara el festival. Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan insólitas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a través de internet, es ante todo un lugar de encuentro”, declaraba Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid al inicio de esta edición híbrida que se ha adaptado a las nuevas circunstancias reivindicando las salas como lugar seguro y proyectando parte de la programación la plataforma VOD Filmin.

- Publicidad -

Otra de las novedades de la edición ha sido contar, por primera vez, con dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo – directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata – y James Lattimer, programador de Berlinale Forum: “Queremos que Documenta Madrid florezca, como nuestros carteles, en este final de año, y que el cine y las películas nos ayuden a entender el mundo tan complejo en el que vivimos y se vuelvan también un refugio en donde encontrarnos; queremos despedir el año con flores, luz y películas”, declaraban.

Documenta Madrid se ha celebrado de forma presencial entre los días 9 y 13 de diciembre, alargando sus proyecciones online hasta el 20 de diciembre. Además de su sede principal, Cineteca Madrid, y de su sede online Filmin, el festival ha contado también con programación en otros espacios colaboradores como Nave 0 de Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía.

En esta 17ª edición, por primera vez las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso, han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras: “Nos parecía importante que el festival potenciará su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas”, apuntaban los comisarios artísticos. En este sentido, los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional; de forma tanto presencial como online de los títulos que han formado parte de la Competición Internacional y exclusivamente online de la Competición Internacional Fugas.

También de forma presencial, Documenta Madrid ha renovado su colaboración con Matadero Madrid para presentar de forma conjunta una exposición del trabajo audiovisual del cineasta y artista Eric Baudelaire que se puede visitar en el espacio Nave 0 de Matadero Madrid hasta el 7 de febrero de 2021. Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas ‘Beat, Beat & Me’, del fotógrafo y cineasta Robert Frank y ‘Entre el cuerpo y lo eterno’ dedicada a la obra de la cineasta experimental argentina Narcisa Hirsch.

documentaEsta 17ª edición, a pesar de las dificultades derivadas de la situación sociosanitaria, ha recibido a diversos directores y directoras que han acudido a Madrid para presentar alguna de las obras presentes en el festival. Así, los espectadores y espectadoras que han acudido a los pases presenciales en Cineteca Madrid han podido asistir a coloquios de los equipos de algunas de las películas de la programación. En la Competición nacional, Alejandra Nonell, Irene Herrero y Pilar Restrepo (‘La huella’), Manel Raga (‘Homenatge a Judes’), Albert García (‘Ojos/Ojos/Ojos/Ojos’), Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales (‘De los nombres de las cabras’), Cinema Semente (‘Notas sobre a habitabilidade en A Barca’), Pilar Monsell (‘Una revuelta sin imágenes’), Jesús Pulpón (‘Die Beschreibung der Bilder’), Maddi Barber (‘Gorria’), Beli Martínez (‘Those that, at a distance, resemble another’), Jorge Suárez (‘Meihõdõ’), María Sánchez (‘Agiña’), Óscar Vincentelli (‘La sangre es blanca’), Elisa Celda (‘O arrais do mar’), Patricia Pérez y Heidi Hassan (‘A media voz’), Adrián García (‘Actos de primavera’), Mario Valero (‘Rodeo’); y en la Competición Internacional, Javier Fernández Vázquez (‘Anunciaron tormenta’), Carla Simón (‘Correspondencia’) e Isabel Pagliai (‘Tendre’).

Además, los espectadores y espectadoras que acudieron al pase especial de ‘The works and days’, una película/evento de ocho horas de duración, galardonada en el Festival de Berlín, y estreno en España pudieron disfrutar de la presencia de sus directores C.W. Winter y Anders Edström.

También estuvieron presentes la mayor parte de miembros de los jurados: Vanesa Fernández Guerra, directora de Zinebi, Chiara Marañón, directora de contenido de MUBI, Eva Sangiorgi, directora de Viennale, Lois Patiño, artista y cineasta, Camilo Restrepo, cineasta, y Dora García, artista y cineasta.

Programa formativo

El festival ha continuado un año más con su labor formativa y educativa, con una proyección especial organizada para alumnos de institutos y secundaria, y por primera vez a través de una serie de charlas online que siguen disponibles a través de su canal de YouTube. Entre los participantes, Dora García, Federico Windhausen, Narcisa Hirsch o Eric Baudelaire, entre otros.

‘Those That, at a Distance, Resemble Another’
‘Those That, at a Distance, Resemble Another’

En la Competición Nacional, ‘Those That, at a Distance, Resemble Another’ (‘A imagen y semejanza’) de Jessica Sarah Rinland se alzó con el Premio del Jurado a la mejor película nacional,dotado con 10.000 euros. ‘Gorria’ de Maddi Barber fue reconocida con el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros, y ‘A media voz’ de las cubanas Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan obtuvo la Mención Especial.

En la Competición Internacional, la francesa ‘Tendre’ de Isabel Pagliai obtuvo el Premio del Jurado a la mejor película internacional, dotado con 10.000 euros. El largometraje alemán ‘Die Letzte Stadt’ (‘The Last City’) de Heinz Emigholz fue reconocido con el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros. ‘This Is Not a Burial, It´s a Resurrection’, de Lemohang Jeremiah Mosese y ‘How to Disappear’ de Leonhard Müllner, Robin Klengel y Michael Stumpf, obtuvieron sendas Menciones Especiales.

La Competición Internacional Fugas premió a ‘Vulture’, de Philip Hoffman, con el Premio del Jurado a la mejor película, también dotado con 10.000 euros. ‘Responsabilidad empresarial’, de Jonathan Perel consiguió el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros y ‘Lluvia de Jaulas’ de Cesár González y ‘Signal 8’ de Simón Liu una Mención Especial. El público del festival reconoció con su voto, tanto en sala como online vía Filmin, a ‘143, rue du Désert’, ‘A media voz’ y ‘Il n’y aura plus de nuit’, dotados con 1.000 €.

Las películas premiadas en la Competición internacional y la Competición internacional Fugas han podido verse, además de en sala, hasta el 20 de diciembre en la plataforma de VOD Filmin. En esta edición del certamen impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte y organizado por Cineteca Madrid se han entregado más de 45.000 en metálico en premios.

-Publicidad-