Domingo 11 de noviembre, día Kubrick en TCM

No es el aniversario de su nacimiento ni de su muerte ni ninguna fecha especialmente señalada en su biografía. No importa, cualquier día es bueno para recordar a un director que ha dejado una de las más profundas huellas en la historia del séptimo arte: Stanley Kubrick. Por eso el domingo 11 de noviembre el canal TCM dedica toda su programación a este realizador. Es el día de Stanley Kubrick.

A lo largo de toda la jornada se podrán ver algunas de sus películas más célebres como ‘2001: una odisea del espacio’, ‘Lolita’, ‘Espartaco’, ‘El resplandor’ y ‘La Chaqueta metálica’Además, entre título y título, se emitirán distintas piezas que analizan su estilo como cineasta y las claves de su filmografía. Pequeños espacios en los que intervienen directores españoles como Achero Mañas Juanma Bajo Ulloa; actores que trabajaron a sus órdenes como Peter Sellers en ‘Lolita’ y ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, o Keir Dullea y Gary Lockwood, protagonistas de ‘2001, una odisea del espacio’. En uno de estos reportajes, su propia viuda, Christiane Kubrick, recordará los cuarenta años que convivió y trabajó al lado de este gran cineasta.

Stanley Kubrick nació el 26 de julio de 1928 en Nueva York. Ningún otro realizador con una filmografía tan escasa, trece largometrajes, abordó tantos géneros, creando escuela en cada uno de ellos. Dejó su sello en el cine negro con ‘Atraco perfecto’; elevó a la categoría de arte las películas de romanos gracias a ‘Espartaco’; experimentó las posibilidades del cine de terror en ‘El resplandor’, del histórico en ‘Barry Lyndon’ y del drama pasional en ‘Lolita’. Retrató como nadie la paranoia de la guerra fría en ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’; anticipó la violencia punk con ‘La naranja mecánica’ y con sus dos películas de guerra, ‘Senderos de gloria’ y ‘La chaqueta metálica’, dejó clara su postura antibelicista. También otorgó mayoría de edad a la Ciencia Ficción con ‘2001: Una odisea del espacio’.

A lo largo de su carrera Kubrick ejerció un férreo control sobre sus películas antes, durante y después de los rodajes, una vigilancia que iba más allá de los meros aspectos artísticos. Se preocupaba de la distribución y exhibición de sus obras en todos los países del mundo. Tenía agentes que supervisaban la calidad de las salas y de las copias. Elegía las fechas de estreno, dirigía la promoción publicitaria y tenía la última palabra sobre el doblaje y el subtitulado de sus filmes.

- Publicidad -

Stanley Kubrick fue también un martirio para muchos de sus actores. En ‘El resplandor’, Jack Nicholson llegó a rodar hasta 130 veces una misma secuencia. Tom Cruise fue el último actor que sufrió su afán perfeccionista. Hizo más de 90 tomas de un plano de ‘Eyes Wide Shut’ antes de que el director lo diera por válido.

Falleció el 7 de marzo de 1999 en su casa cerca de Londres sin ver estrenada esta última película que se convirtió así en el testamento cinematográfico del que muchos han considerado el último gran genio del mundo del cine.

Domingo, 11 de noviembre:

11:10 ‘2001: Una odisea del espacio’ (‘2001: A Space Odyssey’, 1968)

13:45 ‘Lolita’ (‘Lolita’, 1962)

16:40 ‘Espartaco’ (‘Spartacus’, 1960)

19:50 ‘El resplandor’ (‘The Shining’, 1980)

22:00 ‘La chaqueta metálica’ (‘Full Metal Jacket’, 1987)

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Se ve que Kubrick era bastante perfeccionista y obsesivo, y creo que eso debió haber sido difícil para trabajar con él, pero también debe haber sido genial, yo vi en hbo online El Resplandor y creo que es de las mejores películas que hizo, es realmente aterradora y de esas que te tienen siempre nerviosa, es muy buena.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.