Donald Trump anuncia un arancel del 100 % para el cine producido fuera de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de un arancel del 100 % a las películas producidas en el extranjero con el objetivo de aumentar la producción de cine y televisión en Estados Unidos.

«La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras zonas de EE.UU., están siendo devastadas. Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional ¡Es, además, propaganda! Por lo tanto, autorizo ​​al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de Estados Unidos a iniciar de inmediato el proceso para instaurar un arancel del 100 % sobre todas las películas que lleguen a nuestro país producidas en el extranjero ¡QUEREMOS CINE HECHO EN AMÉRICA, OTRA VEZ!«, ha explicado Trump a través de una publicación en su propia red social, Truth Social.

Donald Trump
Retrato oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su segunda toma de posesión.

A falta de más detalles, todavía no está claro si la administración norteamericana también planea gravar las películas rodadas en el extranjero y terminadas en EE.UU., las cuales representan una parte muy importante de la actual producción de Hollywood. Tampoco se sabe, por el momento, si las series de televisión producidas en el extranjero para audiencias internacionales se verán afectadas por la medida.

- Publicidad -

Los estudios norteamericanos están produciendo cada vez más proyectos en otros países como Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, donde el proceso resulta más económico, gracias a la existencia de incentivos y condiciones laborales más favorables. El coste de producción en Estados Unidos se ha disparado después de que los sindicatos negociaran mejores condiciones para sus miembros, lo que también explica por qué muchos rodajes han abandonado Los Ángeles para trasladarse a otros estados como Georgia y Nuevo México.

Es previsible que este arancel a la producción extranjera de pie a represalias de otros países, como es el caso de España, donde el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha convocado este miércoles a diferentes representantes del cine español a una reunión en la que se abordarán posibles medidas. De hecho, China ya ha reducido la cantidad de películas extranjeras que importará como consecuencia de las políticas comerciales de Donald Trump.

Una balanza comercial positiva para Hollywood

Si bien una parte considerable de la producción física se ha trasladado al extranjero, la industria del entretenimiento estadounidense mantiene una balanza comercial positiva con todos los mercados del mundo, según datos de la Motion Picture Association (MPA).

Hollywood exporta más del triple de lo que importa, hasta el punto de que ninguna película en lengua extranjera se ubicó entre las 50 más taquilleras de Estados Unidos el año pasado. Mientras tanto, las 10 películas más taquilleras del mundo en 2024 fueron producidas por estudios estadounidenses.

Las películas norteamericanas obtienen la mayor parte de sus ingresos de las ventas internacionales, mientras que servicios de streaming como Netflix, Disney+ y Prime Video producen cada vez más series para audiencias globales en docenas de mercados.

Donald Trump 2
Publicación de Donald Trump en la red social Truth Social.
California refuerza sus incentivos

El programa puesto en marcha por el estado de California para brindar alivio fiscal a las producciones de cine y televisión podría estar considerando una importante renovación en medio de una carrera cada vez más reñida para albergar la producción de Hollywood.

Los legisladores, en el marco de un proyecto de ley que pretende aumentar el límite del programa de 330 millones de dólares a 750 millones de dólares al año, proponen aumentar el incentivo al 35 % y, al mismo tiempo, ampliar las categorías de producciones que califican para incluir programas de televisión más cortos, títulos animados y ciertos tipos de proyectos de unscripted.

Esta ley fue aprobada en 2009 a raíz de una drástica caída en la producción cinematográfica en el estado de California, causada por la contracción de la industria y la decisión de los estudios de filmar en otros lugares que ofrecen incentivos fiscales más competitivos. El incentivo base del 20 % que ofrece California es inferior al de estados como Nueva York o Georgia, así como al de países como el Reino Unido.

Según la enmienda, las producciones recibirían a partir de ahora un reembolso del 35 % de sus gastos por los costes incurridos en el estado. También se otorgaría un crédito adicional del 5 % para rodajes en ciertas zonas fuera de Los Ángeles. Además, las series de televisión de dos o más episodios de al menos 20 minutos podrán optar al programa, al igual que las comedias de situación, las películas de animación y los cortometrajes.

El declive de Los Ángeles como plató de rodajes

FilmLA, la oficina cinematográfica de la ciudad y el condado de Los Ángeles, ha publicado nuevos datos sobre los rodajes cinematográficos en estudios del área metropolitana angelina, correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025. El informe se basa en cifras procedentes de 17 estudios que, combinados, representan el 82 % del mercado local.

Como consecuencia de la reducción en la producción de contenido global y las huelgas de la industria de 2023, los últimos dos años han sido difíciles para los estudios asentados en Los Ángeles. Los niveles de ocupación de sus platós, que se habían mantenido cercanos al 90 % desde 2016, disminuyeron bruscamente hasta el 69 %, en 2023, y el 63 %, en 2024.

En 2023, un total de 1.225 proyectos se rodaron en los 477 escenarios incluidos en el análisis de FilmLA. Estos proyectos generaron menos dinero que en cualquier otro periodo estudiado, a excepción de los años de la pandemia de COVID-19.

Las series de televisión episódicas hoy solo representan el 20 % de toda la producción que tiene lugar en sets y backlots certificados de Los Ángeles, frente al 30 % que supusieron estos rodajes en años anteriores.

La baja ocupación de los estudios es una preocupación cada vez más extendida en California, mientras que otras jurisdicciones competidoras, como el Reino Unido, Nueva York, Georgia y Ontario han más que duplicado su capacidad de producción en los últimos cinco años.

-Publicidad-