Dos producciones españolas, apoyadas en la segunda reunión anual del fondo Eurimages

El fondo Eurimages del Consejo de Europa ha anunciado los resultados de la segunda reunión de valoración celebrada online este año 2022. Los expertos independientes y el comité ejecutivo de la institución que integra a 39 países han decidido apoyar esta vez a 24 largometrajes, entre ellos dos documentales y dos filmes de animación, por un monto total de 6.511.000 euros.

El 35,4 por ciento de los proyectos de coproducción apoyados por el fondo europeo han sido dirigidos por mujeres y dos de los largometrajes de la lista son producciones españolas. Se trata de la coproducción de España, Portugal y Francia ‘Re-Writing’ dirigida por Víctor Iriarte, que se lleva un total de 232.000 euros, y ‘The Rye Horn’ de Jaione Camborda Coll, una coproducción de España, Bélgica y Portugal, que recibe 312.000 euros.

‘O corno’ (El Cuerno)

‘Reescritura’, que está producida por Reescritura AIE, La Termita Films, Atekaleun y CSC Films, fue uno de los proyectos apoyados por RTVE en su mesa de valoración celebrada en marzo de este año. El proyecto de Víctor Iriarte participó en FIDLab 2021 de Marsella y cuenta el encuentro entre dos mujeres Vera y Cora, durante el cual se contarán mutuamente sus historias.

El largometraje producido por Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva y María Gómez (CSC Films) es un neonoir que comenzará a rodarse en agosto. La ópera prima de Víctor Iriarte estará protagonizada por Ana Torrent y Lola Dueñas. Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue.

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La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA – Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales. La película fue una de las beneficiadas en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2021, con tres importes por valor de 488.673,90; 2.468,05 y 2.468,05 euros cada uno.

Por su parte, ‘O Corno’ (El Cuerno) es una producción de Miramemira, Esnatu Zinema, Bando a parte y Elástica Films, que también distribuirá la película. ‘O Corno’, antes titulada ‘O Corno do Centeo’, cuenta con el apoyo de ICAA, Agadic y TVG. El filme recibió sendos importes de 175.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021.

El proyecto de Jaione Camborda participó en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián 2021, en Toronto Filmmaker Lab, y en la cuarta edición del programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM.

Ambientado en Isla de Arousa, en agosto de 1971. En la aparente normalidad de la isla se intuyen los secretos de sus habitantes, verdades susurradas que no pueden ser desveladas. María, una mujer corpulenta de unos 40 años, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. En ocasiones, en el silencio de la noche, realiza abortos en la clandestinidad. Una mañana María es acusada de la muerte de una joven y tiene que huir de la isla. María comienza así una huida por tierra con la idea de pasar la frontera por una de las rutas de contrabando que unen Galicia con Portugal.

‘Reescritura’

Desde el año 1988, Eurimages ha apoyado 2.320 coproducciones, por un importe total de aproximadamente 661 millones de euros. Es resto de obras apoyadas en la segunda reunión anual de Eurimages, celebrada en junio, son:

‘A Case History’ de Radu Jude (Rumanía y Croacia, 150.000 euros); el documental ‘A Massacre’ de Milo Rau  (Alemania, Suiza y Francia, 236.000 euros); ‘Animal’ de Sofia Exarchou (Grecia, Austria, Bulgaria y rumanía, 418.000 euros); ‘Apathy’ de Alexandros Avranas (Francia, Grecia, Estonia y Suecia, 390.000 euros); ‘Chain Reaction’ de Dragan Bjelorgrlić (Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte, 350.000 euros);  ‘Just One Drop’ de Stefan Tolz (Alemania, Georgia y bulgaria, 100.000 euros); ‘Life-Size Pauline’ de Nadège de Benoit Luthy (Suiza y Bélgica, 250.000 euros); el documental ‘Meril’ de Victoria Verseau (Suecia y Francia, 117.000 euros); ‘Passage’ de Levan Akin (Suecia, Dinamarca y Francia, 400.000 euros); ‘Samia’ de Yasemin Samdereli (Italia y Alemania, 450.000 euros); la película de animación ‘Savages!’ de  Claude Barras (Suiza, Francia y Bélgica, 500.000 euros); ‘Storms’ de Dania Reymond-Boughenou (Francia y Bélgica, 300.000 euros); ‘Superluna’ de Federico Bondi (Italia y Bélgica, 430.000 euros; ‘The Black Hole’ de Moonika Siimets (Estonia y Finlandia, 220.000 euros); ‘The House with no Address’ de Hatice Aşkın (Turquía y Grecia, 97.000 euros); ‘The Last Hero’ de Žiga Virc (Eslovenia y Grecia, 126.000 euros); ‘The Spring’ de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia, República Checa y Hungría, 260.000 euros); ‘The Sweet Bitterness of Ripe Pomegranates’ de Andrej Ilievski Volkashin (Macedonia del Norte y Bulgaria, 48.000 euros); ‘Triumph’ de Petar Valchanov y Kristina Grozeva (Bulgaria y Grecia, 135.000 euros); ‘Under the Flame of the Lamp’ de André Gil Mata (Portugal y Francia, 140.000 euros); la película de animación ‘Valemon: The Polar Bear King’ de Mikkel Sandemose (Noruega y Bélgica, 500.000 euros) y ‘Vincent Must Die’ de Stéphan Castang (Francia y Bélgica, 350.000 euros).

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