‘Earwig y la bruja’ – estreno en cines 30 de abril

‘Earwig y la bruja’ es una producción de animación japonesa, que fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes de 2020. Producida por las compañías Studio Ghibli y NHK.

Goro Miyazaki dirige este filme escrito por Keiko Niwa, Emi Gunji, Hayao Miyazaki y Diana Wynne Jones, que es además la autora de historia. En la versión original participan los actores Gaku Hamada, Kokoro Hirasawa, Shinobu Terajima y Etsushi Toyokawa.

Earwig, una niña de 10 años, tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde bebé, lleva una vida agradable y muy feliz en un hogar para niños donde todos atienden a sus caprichos.

Un buen día, un hombre y una mujer de aspecto extraño la adoptan. “Mi nombre es Bella Yaga. Soy una bruja”, le dice su nueva madrastra a Earwig. “Te he traído a mi casa porque quiero que seas mi ayudante”. Por su parte, el hombre extraño solo aparece para almorzar. Está siempre de mal humor y tiene la costumbre de decir “No me molestéis”. Por primera vez en su vida, Earwig se topará con unas personas que no se rinden ante sus deseos. Vivirá una serie de aventuras y situaciones que harán que descubra el enorme potencial que siempre ha guardado en su interior.

- Publicidad -

«No sé qué le depara el futuro a Ghibli, pero después de todo, las personas que crearon Ghibli son Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki. Esas son las personas que han estado creando Ghibli todo este tiempo. Entonces, no creo que debamos proteger eso. O mejor dicho, no se pueden reemplazar. No puedo ocupar el lugar de Hayao Miyazaki ni el de Toshio Suzuki. Eso no es posible. Dado que, para el resto de nosotros, en cuanto a lo que podríamos hacer, si no incorporamos cosas nuevas, entonces probablemente no haya futuro para nosotros. A eso se reduce todo. Es por eso por lo que es algo que compite con el estilo dibujado a mano. Hoy en día la animación es principalmente en 3D/CGI, así que, en ese sentido, pensé que realmente deberíamos incorporarlo. Eso, por un lado. Por otro, anteriormente hicimos un trabajo llamado ‘Ronja, la hija del bandolero’. Eso fue CGI basado en el sombreado de viñetas, e inesperadamente, encajó con la forma en que yo creo las cosas. Ese estilo funcionó para Ronja, que es un estilo que imita el aspecto de la animación dibujada a mano, pero para la próxima vez, quería pasar de eso a algo más cercano al significado original de 3D/CGI. Y la tercera cosa fue que, si se hacía en 3D, entonces no provocaría la preocupación de los mayores. En otras palabras, si se hubiera hecho como siempre, eso habría estado entrando en el dominio real de Hayao Miyazaki, por así decirlo. Eso entraría en la categoría de cosas que él ha hecho. Si ese fuera el caso, entonces hubiera sido más fácil para él entrometerse. Habría sido más fácil incurrir en todo tipo de preocupaciones por su parte. El hecho de poder crear libremente una obra separándome de todo eso fue la tercera razón», comenta el director para explicar la elección del estilo de la película.

Dirección: Goro Miyazaki

Año: Japón, 2020.

Reparto: Animación. En su versión original participan Gaku Hamada, Kokoro Hirasawa, Shinobu Terajima y Etsushi Toyokawa

Producción: Toshio Suzuki.

Distribución: Vértigo Films.

Estreno: 30 de abril de 2021.

-Publicidad-