ECIJA: “Nuestro objetivo es que los proyectos salgan”

ECIJA es uno de los despachos más conocidos entre los profesionales del audiovisual. Más de 200 socios, alrededor de 1.400 profesionales, 37 oficinas en 18 países. Probablemente, “el despacho más grande del mundo en cuanto a oficinas en Latinoamérica.” Pero más allá de las cifras, ECIJA tiene cara y ojos y, cuando se trata de derecho audiovisual se llama Juan Salmerón, Helena Suárez y Elena Ordúñez, más un ejército de profesionales en diferentes áreas.

Desde su fundación en 1997, entretenimiento, tecnología y medios han sido los principales sectores en los que se ha enfocado ECIJA, “pero hoy en día trabajamos en múltiples sectores prestando full service”, detalla Juan Salmerón, socio desde 2002. Cada año por las oficinas de ECIJA pasan, como poco, 50 proyectos audiovisuales, si no son 60. Entre ellos, ‘La infiltrada’, segunda película española más taquillera de 2024, ganadora del Goya a Mejor Película ex aequo este año; la serie documental sobre la cantante Aitana, estrenada el pasado mes de febrero en Netflix; la serie documental que está grabando esta misma plataforma con Alejandro Sanz; y ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’, la serie de AMC Networks que ha elegido España para grabar su tercera temporada. “Estamos asesorando también la próxima producción para Amazon Prime de Nostromo Pictures, ‘Apocalipsis Z 2′”, y mencionan con orgullo que han trabajado en ‘Topuria: Matador’, documental sobre el Campeón del Mundo de la UFC Ilia Topuria que aborda su faceta más personal. Por no continuar el listado con ‘Custodia repartida’, ‘Mala influencia’, ‘Buffalo Kids’, ‘La Palma’… de todo un poco.

ECIJA
Elena Ordúñez, Helena Suárez y Juan Salmerón, de ECIJA.

“Hemos crecido con el sector y no descartamos más incorporaciones a nuestro departamento audiovisual. Tenemos oficinas en varios puntos de España, no sólo en Madrid, también estamos en Barcelona, Canarias, Vitoria, Pamplona, Valencia, Zaragoza”, comenta Salmerón, uno de los más veteranos de ECIJA junto con su fundador, Hugo Écija. Sin duda, el boom de la producción audiovisual en España, algo que empezó cuando Netflix desembarcó en el mercado nacional y Movistar Plus+ inició su línea de originals, ha provocado que el sector se profesionalice cada vez más, “y nosotros hemos hecho lo mismo”, dice Elena Ordúñez, quien además de socia del despacho ostenta la Secretaría de la Asociación Estatal de Cine de España-AECine, que aglutina a más de cincuenta productoras de cine independiente. “Hablamos el mismo idioma que los productores, conocemos mucho el sector y seguimos siendo muy cercanos, diría que ECIJA es un despacho con un componente muy humano, sabemos acompañar a un sector que está en constante evolución, nunca se ha de perder de vista que el audiovisual es un negocio con el que ganar dinero, y los productores quieren a su lado a los mejores”, añade.

Sea un productor grande o pequeño, nacional o extranjero, ECIJA presta “un servicio 360 sin salir del despacho, además, desde corporativo a litigación todo el equipo sabe de audiovisual, creo que hay pocas ofertas como la nuestra”, dice Helena Suárez, quien destaca que en la oficina de Madrid cuentan con tres socios de Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual con un equipo de 14 profesionales, más tres socios de fiscal (Carmen Aguado, Patricia Gómez-Cambronero y Francisco Iniesto) y Macarena Miranda, la última incorporación para reforzar los servicios de gestión laboral. Sin olvidar a Javier López, socio del área. Además, ECIJA cuenta una rama de advisory que presta apoyo en contabilidad y finanzas.

- Publicidad -

“Nuestro objetivo es que los proyectos salgan, en este sentido nos inspiramos en los despachos de Estados Unidos, y para ello nos ponemos al servicio incluso buscando financiación. Somos un despacho muy relacionado con el productor, pero somos puramente abogados, no tenemos ninguna intención de abrir una rama de producción”, asegura Salmerón. “A mí me gusta animar a los productores españoles a que sean más ambiciosos a la hora de plantear su modelo de negocio. ¿Vas a hacer una película de terror? Aspira a ser el nuevo ‘[REC]’. No te quedes en la satisfacción de haber sacado por fin este proyecto adelante, después de muchos años detrás de ello. Piensa en grande y a largo plazo. Nuestra recomendación es que piensen en ganar dinero, esto es una industria y como toda industria se basa en restar los gastos a los ingresos para obtener un beneficio”, afirma.

«Piensa en grande y a largo plazo» es la recomendación de ECIJA para los productores.

El Estatuto del Artista, la nueva Ley del Cine que no termina de aprobarse nunca, por supuesto la irrupción de la inteligencia artificial… Se pueden mencionar varios desafíos legales en el horizonte de 2025 dentro del sector audiovisual, “pero creemos que los productores están más preocupados por sus retos diarios, como, por ejemplo, tratar de conseguir un robusto sistema de ayudas e incentivos en línea con los países de nuestro entorno, lograr el cumplimiento de las obligaciones legales en temas como la jornada de trabajo, las dietas y el control horario en sus producciones o satisfacer las demandas de majors y plataformas, con extensas regulaciones muy influenciadas en numerosas ocasiones por el derecho americano, pensemos por ejemplo en el caso de Karla Sofía Gascón”, indica Elena Ordúñez. Al fin y al cabo, prácticamente el 100 por 100 de las plataformas que operan en España proceden de Hollywood y tratan de implantar una forma de trabajar que aquí era desconocida, “digamos, una forma de trabajar sofisticada, por ejemplo, figuras como la coordinación de intimidad o el eco-manager no estaban contempladas en la industria española y hoy en día ya están implantadas”, indica, por su parte, Helena Suárez.

Por otro lado, nuevas figuras han puesto su mirada en la industria audiovisual, “nos referimos a productoras que vienen del mundo de la de publicidad y que dan el salto a la produccion o a los talentos nacidos en las redes sociales, influencers tiktokers youtubers, y que pasan a protagonizar series y docu-realities. Esto conlleva una labor divulgativa, de alguna manera, de nuestra parte, para que estas nuevos players entiendan y se familiaricen con las formas de trabajo de una industria cada vez masmás sofisticada y regulada audiovisual. En este sector, aplicar ese dicho de “más vale pedir perdón que pedir permiso” puede salir muy caro y lo mejor es evitarlo”, añade Suárez.

Igual sucede con las compañías que han visto una oportunidad en dedicarse al service internacional; “de repente están manejando presupuestos de superproducciones extranjeras que vienen a España atraídas por el incentivo fiscal y el nivel de exigencia al que se enfrentan por parte del productor extranjero es más elevado.”

En definitiva, “hay muchos cambios, lo cual es bueno, pero también un reto a nivel legal y para eso estamos despachos como ECIJA”, concluye Helena Suárez.

-Publicidad-