Eco Management Films llega al audiovisual con el objetivo de acabar con “el usar y tirar”

La sostenibilidad se ha instalado definitivamente en el sector audiovisual. Y con el volumen de producción en máximos históricos se necesitan muchos y nuevos profesionales capaces de hacer los rodajes más verdes. Eco Management Films, compañía recién fundada por el ingeniero medioambiental Jorge Papadopoulos, se presenta en este inicio de la nueva temporada con una sólida y completa propuesta de sostenibilidad.

Audiovisual451: Jorge, ¿quiénes sois Eco Management Films?

Jorge Papadopoulos:Eco Management Films somos un grupo de ingenieros medioambientales que conocemos el sector audiovisual y que queremos aportar nuestras ideas sobre sostenibilidad medioambiental a la producción. Queremos que el audiovisual español se ponga en línea con otras industrias que se están preocupando por la huella de carbono, la reducción de residuos, por, en definitiva, generar el menor impacto posible.

En los últimos años, con el ICAA teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad para otorgar las ayudas y el sello verde de la Academia de Cine, vemos que ha crecido la concienciación entre las productoras, pero aún queda mucho por hacer.”

- Publicidad -

A451: ¿Cómo crees que se pueden mejorar las cosas en el audiovisual en cuanto a sostenibilidad?

J.P.: “Hasta hace poco la sostenibilidad no se ha tenido en cuenta prácticamente nada. Nuestra propuesta es que se apliquen los criterios desde el mismo desarrollo de los proyectos hasta la fase final, incluyendo todo lo relacionado con el estreno y la comercialización de una película o serie. Todo con el objetivo de conseguir una huella de carbono cero. Y también podemos aplicar esto a los rodajes de anuncios publicitarios, a un programa de televisión o a un evento.

Está claro que cada rodaje tiene una dimensión y una complejidad, por ejemplo, si estamos ante una producción que requiere agua, el uso de explosivos, localizaciones en parajes naturales o la construcción de un decorado, habrá que planificar muy bien desde el inicio cuál será el posible impacto medioambiental y cómo se puede reducir. Entre las medidas que se pueden tomar, figuran el uso de proveedores locales, también la contratación de proveedores que a su vez tengan en cuenta el medioambiente, reciclaje de todo lo posible, incluyendo vestuario, decorados… Y, claro está, la compensación a través de la plantación de árboles, por ejemplo.”

A451: Jorge, ¿qué es un ingeniero medioambiental?

eco management filmsJ.P.: “Somos profesionales de medioambiente, es un sector muy amplio y nos ocupamos de gestión de residuos, de agua, de reciclaje, todo lo relacionado con el impacto medioambiental. Tenemos capacidad para dar solución a las cuestiones que pueden surgir en muchas industrias, nuestra aportación es muy técnica.”

A451: ¿Está operativa Eco Management Films?

J.P.: “Sí, en este inicio de temporada, estamos presentando Eco Management Films, ya disponemos de página web y estamos preparando las primeras propuestas para la organización de eventos. Estamos teniendo buena acogida, el sector audiovisual necesita luz respecto a este tema, hay pocas compañías que se dediquen a esto y cada vez es más necesario, no solo para sumar puntos de cara a las ayudas del ICAA, sino porque hay un clamor social por cuidar del medioambiente. De la misma manera que hace mucho tiempo tomamos conciencia sobre la participación de animales en los rodajes y se establecieron normas, debemos hacerlo ahora con el medioambiente y que el audiovisual no sea una industria basada en usar y tirar. Además, detrás de todas estas medidas también hay un ahorro económico aparejado.”

A451: ¿Cuáles serían para ti los principales retos a los que se enfrenta el audiovisual en temas de sostenibilidad?

verde sostenibleJ.P.: “Creo que hay un gran reto en movilidad y en la generación de residuos. Por un lado, en un rodaje, mueves a muchas personas y también mucho material todos los días, los desplazamientos es lo que genera el mayor impacto normalmente. Por ejemplo, lo suyo es alojar al equipo en un hotel cercano y que este hotel, a su vez, sea respetuoso con el medioambiente.

Y, por otro lado, se consumen muchos productos, piensa en el maquillaje y la peluquería, y también se crean decorados ad hoc, lo ideal es que se puedan reutilizar. Conocemos el caso de varias personas que han llevado a cabo su cortometraje a partir de materiales de otras producciones. Se trata de que esto se pueda hacer más y de una forma ordenada.”

A451: ¿Qué producción mencionarías como ejemplo de sostenibilidad?

J.P.: “Detectamos que las producciones internacionales están más concienciadas y avanzadas en temas de sostenibilidad, de la misma manera que las plataformas globales de streaming tienen un protocolo muy bueno en este tema. Esperamos que cada vez más productoras españolas apliquen criterios de sostenibilidad, creemos que la Guía de Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual de la Academia de Cine va a aumentar el conocimiento y la concienciación.”

-Publicidad-